Pandemia COVID19: La Facultad se suma a las medidas ya en curso

El coronavirus no es sólo una gran crisis del sistema de salud pública. Nos hace poner a prueba nuestra capacidad como comunidad. Nos permite poner en acción nuestra solidaridad. Es un momento para la entrega personal y en equipo, es un tiempo para conformar un verdadero cuerpo social. ¡Un gran desafío; el de ser comunidad!

24 de marzo de 2020, 21:07.

imagen Pandemia COVID19: La Facultad se suma a las medidas ya en curso

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo  informa a la comunidad educativa y odontológica en general las Medidas, Acciones y Contribuciones que se están desarrollando ante Emergencia Sanitaria por la Pandemia COVID-19 de alto nivel de contagio interpersonal y ante las características de cercanía que se produce en nuestra actividad asistencial propiamente dicha.

Toda la Facultad adopta la Modalidad de “TELETRABAJO DIGITAL en casa” para áreas administrativas, académicas y asistenciales. En un todo de acuerdo y contribuyendo a las recomendaciones de aislamiento para evitar propagación.

1) A nivel académico institucional el Cuerpo Docente continúa e incrementa la producción de contenidos de sus espacios curriculares para subirlos a nuestra Plataforma Virtual. Ponemos al servicio de la Comunidad Universitaria  el trabajo articulado de  Educación a Distancia y la Asesoría Psicopedagógica on line.

2) Se ofrece nuestro Servicio de Esterilización con Autoclaves y Estufas para la eventual necesidad de contar con instrumental estéril.

3) Los Servicios a la Comunidad adaptaron sus actividades asistenciales a la atención de pacientes a través de comunicación on line: mails y telefónicas. Con énfasis en las patologías de urgencia. Además, y como algunos Servicios se ocupan de la salud de grupos con alta vulnerabilidad, comienzan a producir Materiales Educativos para acompañar la Cuarentena Nacional.

4) Se acuerda con el Hospital Universitario ubicar nuestra Unidad Móvil Odontológica con Equipos Odontológicos y Aparato de Rx en el predio de dicho nosocomio.

5) Se confeccionó un Protocolo de Actuación frente al Coronavirus en el Consultorio con el objetivo de acompañar a los Colegas Odontólogos de la Provincia en esta situación de emergencia.

6) Se realizó una colecta de leche para ser distribuida donde sea necesario.

7) La FO pone a disposición dos Unidades Móviles para el traslado de personas.

8) Capacitación COVID 19: Se han seleccionado Cursos on line con el propósito de capacitar a  voluntarios Docentes, Alumnos y Personal de Apoyo Académico para colaborar en las acciones que el Ministerio de Salud requiera.

9) Se ha convocado a Docentes Investigadores de nuestra casa de estudios para realizar Revisiones Sistemáticas con el fin de producir información necesaria desde fuentes confiables y seguras sobre temáticas COVID19. En este sentido, Docentes Investigadores se inscriben en la Convocatoria UNCuyo para  contribuir en el diagnóstico e investigación sobre COVID19.

10) Se ofrece nuestro Personal calificado y el Laboratorio del Centro de Investigaciones Odontológicas con equipamiento PCR para diagnóstico primario de pacientes asintomáticos con técnicas de biología molecular y cabina de bioseguridad de nivel II/III. En este sentido, Docentes Investigadores de nuestra FO se inscriben en la Convocatoria para contribuir en el diagnóstico e investigación sobre COVID 19.

11) Se ha convocado a Estudiantes y Personal de Apoyo Académico para la confección de Máscaras Protectoras de Acetato transparente, tipo Visera LLG. Además de barbijos y otros elementos de protección.

12) Se ha convocado a Estudiantes de ultimo año para asesorar a pacientes y brindar recomendaciones.

Hasta ahora, la única vacuna para frenar definitivamente esta pandemia somos nosotros mismos, en la medida que  contribuyamos al  Aislamiento Social Preventivo y  Obligatorio.

¡La FO comprometida con la salud y la vida!