La Facultad de Odontología a través de su Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), ha logrado un gran paso a nivel científico que coloca a nuestra Facultad en un siguiente nivel, con un futuro prometedor.

24 de agosto de 2021, 08:44.

imagen Investigadores de la FO logran aislar, crecer y congelar Células Madre de ligamento periodontal

De izquierda a derecha: Dra. Clara García Samartino, Dr. Claudio Fader Kaiser, Estudiante: Israel Acevedo, Dr. Sergio Carminati y Estudiante: Damaris Leoz Moreta

Se trata del gran avance que nuestros investigadores, Dr. Claudio Fader Kaiser, Dra. Clara García Samartino y Dr. Sergio Carminati han logrado en el Centro de Investigaciones Odontológicas de la FO, luego de muchos intentos y un gran esfuerzo.

Resulta emocionante y prometedor el aporte clave que el equipo del CIO ha obtenido al aislar, crecer y congelar Células Madre de Ligamento Periodontal. "Esto nos pone muy contentos ya que hay muy pocos lugares, incluso facultades del país, donde se realice esta técnica", señala el Director del proyecto Fader Kaiser.

Cabe destacar, que esta es una de las fases de un largo camino que continuará con las investigaciones correspondientes, a fin de proyectar a futuro nuevos avances en la biología regenerativa.

CÉLULAS MADRE DE LIGAMENTO PERIODONTAL

Las células madre tienen capacidad de autorenovarse, transformarse y dar origen a una gran variedad de tejidos, lo que promete revolucionar la historia de la Odontología.

El reciente trabajo del Centro de Investigaciones Odontológicas se basa en el cumplimiento de nuevas etapas del ciclo donde a través de piezas dentales sanas se obtiene el aislamiento de ligamento periodontal, se procesan para su cultivo y luego se congelan para ser conservadas.

Con este gran progreso, las aplicaciones de las células madre en el campo odontológico se encuentran en una fase de estudio prometedora para el desarrollo y restauración de tejidos periodontales dañados o enfermos.

AGRADECIMIENTOS

Se destaca el gran esfuerzo de las clínicas de la Facultad. Fader Kaiser resalta el aporte del Od. Carlos Bosshardt en los comienzos de este proyecto, y del Od. Gonzalo Arias, "nos ha proporcionado muestras cada vez que tenían". Además, agradece a los becarios de su grupo, a los estudiantes de Odontología, Damaris Leoz Moreta e Israel Acevedo y a los investigadores y compañeros, Dr. Sergio Carminati y Dra. Clara García Samartino.

¡Felicitamos a todo el equipo del CIO por este gran avance, y continuamos creciendo en nuestra FO!