Integrantes

ZAVALA WALTHER

wzavala@fodonto.uncu.edu.ar

  • Profesor Titular Histología y Embriología. Facultad Odontología. UNCuyo
  • Medico (1995), Odontólogo (1987).
  • Doctor en Medicina (2004), Facultad Ciencias Médicas. UNCuyo. Mendoza.
  • Investigador Categoría II, SECTIIP.
  • Área de Investigación: Cáncer oral-Inmunidad oral-Inervación pulpodentinaria.
  • Claudio Fader Kaiser
  • Investigador Adjunto del CONICET
  • cfader@fcm.uncu.edu.ar
  • cfader@mendoza-conicet.gob.ar
  • Bioquímico, 2003. Facultad de Farmacia y Bioquímica.Universidad "Juan A. Maza", Mendoza, Argentina
  • Doctor de la UBA, área Biología Celular, 2008. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires, CABA, Argentina
  • Investigador Adjunto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET
  • Profesor Adjunto de Bioquímica General y Estomatológica. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Publicaciones últimos 5 años

AUTOPHAGY RESPONSE: MANIPULATING THE MTOR-CONTROLLED MACHINERY BY AMINO ACIDS AND PATHOGENS. Fader CM, Aguilera MO, Colombo MI. Amino Acids. 2015 Oct;47(10):2101-12.
AUTOPHAGY AND PROTEINS INVOLVED IN VESICULAR TRAFFICKING. Amaya C, Fader CM, Colombo MI. FEBS Lett. 14;589(22):3343-53. 2015
HEMIN INDUCES MITOPHAGY IN A LEUKEMIC ERYTHROBLAST CELL LINE. Fader CM, Nebai Salassa, Ruben Adrian Grosso, Agustín Nicolás Vergara and María Isabel Colombo. Biology of the Cell . 2016;108(4):77-95.
IDENTIFICATION AND CHARACTERISTICS OF EXTRACELLULAR VESICLES FROM BOVINE BLASTOCYSTS PRODUCED IN VITRO. Mellisho EA, Velásquez AE, Nuñez MJ, Cabezas JG, Cueto JA, Fader C, Castro FO, Rodríguez-Álvarez L. PLoS One. 2017 25;12(5).
AUTOPHAGY: A NECESSARY EVENT DURING ERYTHROPOIESIS. Grosso R, Fader CM *, Colombo MI. Blood Rev. 2017 (17)30020-6. (*Fader CM Corresponding autor).
INSULIN-INDUCED EXOCYTOSIS REGULATES THE CELL SURFACE LEVEL OF LOW DENSITY LIPOPROTEIN-RELATED PROTEIN-1 IN MÜLLER GLIAL CELLS. Actis Dato V, Grosso RA, Sánchez MC, Fader CM, Chiabrando GA. Biochemical Journal. 2018.
HEMIN INDUCES AUTOPHAGY IN A LEUKEMIC ERYTHROBLAST CELL LINE THROUGH THE LRP1 RECEPTOR. Grosso RA, Caldarone PVS, Sánchez MC, Chiabrando GA, Colombo MI, Fader CM. Biosci Rep. 2019 Jan 3;39(1).
HALLMARKS OF AGING: AN AUTOPHAGIC PERSPECTIVE. Barbosa MC, Grosso RA, Fader CM. Frontiers in Endocrinol (Lausanne). 2019 Jan 9;9:790.

Línea de investigación

El plasma rico en plaquetas (PRP) se usa en odontología por su capacidad de regenerar tejidos dañados, debido a que las plaquetas liberan sustancias bioactivas. Algunos de estos compuestos son factores de crecimiento y transformación celular, que tienen la capacidad de dirigir la maduración de una línea celular a partir de células más inmaduras conocidas como células madres. La maduración de ciertas células inmaduras, como por ejemplo las células mesenquimáticas (presentes en diversos tejidos incluido el ligamento periodontal) da origen a diversas células de los tejidos óseo, cartilaginoso, dental y conectivo.

Por otra parte, la autofagia es un proceso fisiológico intracelular que juega un papel clave en la homeostasis celular, participando en la degradación de macromoléculas e incluso organelas completas en los lisosomas. Esto le da a la autofagia un rol fundamental en la supervivencia, maduración y remodelación celular. Este sistema está dirigido por acción de proteínas denominadas Atg (Autophagy related proteins), quienes en una cascada de activación inducen el secuestro de material citosólico por membranas especializadas, para luego dar lugar a la formación y maduración del autofagosoma, el cual finalmente se fusiona con los lisosomas.

La propuesta de estudio pretende analizar, en líneas celulares inmadura de adipoblastos y células inmaduras provenientes del cultivo primario de tejidos de pacientes, de qué manera los factores de crecimiento y transformación, presentes en el PRP, pueden modular la vía autofágica favoreciendo la maduración celular.

Subsidios obtenidos últimos 5 años

PICT 2013. Subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Director del proyecto “ Estudio celular y molecular de la autofagia durante los procesos de maduración en células eritroleucémicas”. Período 2014-2016
ECOS SUD-MINCYT. Programa de cooperación bilateral Argentino-Francés para investigaciones científicas. Proyecto “Molecular mechanisms of autophagic exocytosis”.  2014-2016.
Proyecto SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica). Universidad Nacional de Cuyo. Director del proyecto titulado “Eritroleucemia: Hemina induce la mitofagia, favoreciendo la maduración de eritroblastos leucémicos”. Período 2016-2018.
PICT0 2016-0055. Subsidio de la Subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)- UNCuyo. Director del proyecto “MODULACIÓN DEL TRÁFICO VESICULAR MEDIANTE PÉPTIDOS DE PENETRACIÓN CELULAR (CPPs): POTENCIAL APLICACIÓN EN TERAPÉUTICA ONCOLÓGICA”. Período 2017-2020.

CLARA GARCÍA SAMARTINO

cgsamartino@gmail.com

  • Lic. en Ciencias Biológicas, 2003. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (UBA) Universidad de Buenos Aires.
  • Magister en Biología Molecular Médica, 2007. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (UBA) Universidad de Buenos Aires.
  • Doctora en Ciencias Biológicas, 2010. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, (UBA) Universidad de Buenos Aires.
  • Jefa de Trabajos Prácticos, Facultad de Ciencias Médicas, (UNCUYO) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
  • Ayudante de Primera, Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Publicaciones últimos 5 años

Cell Mol Life Sci. 2019 Jan 23. Mitochondrial stress triggers a pro-survival response through epigenetic modifications of nuclear DNA. Mayorga L, Salassa BN, Marzese DM, Loos MA, Eiroa HD, Lubieniecki F, García Samartino C, Romano PS, Roqué M.
J. Neuroinflammation, 2013  Abril, 12, 10:47. Brucella abortus induces TNF-α-dependent astroglial MMP-9 secretion through mitogen-activated protein kinases. Miraglia, Scian, García Samartino C,  Barrionuevo, Rodriguez, Ibañez, Coria, Velásquez, Baldi, Cassataro, Delpino, Giambartolomei.

Línea de investigación

El cáncer bucal representa aproximadamente el 3,5-5% de todos los cánceres del organismo. La lesión más frecuente de origen epitelial es el carcinoma de células escamosas que representa el 90% de los cánceres bucales. Otros tipos de blastomas atípicos epiteliales menos comunes son el carcinoma mucoepidermoide, el cilindroma y el melanoma. Entre los blastomas atípicos de origen conjuntivo o mesenquimático están los de origen glandular, los vasculares (que tienen su origen en células endoteliales y el sarcoma de Kaposi) y los sarcomas (fibrosarcoma, liposarcoma, leiomiosarcoma y el rabdomiosarcoma). La localización más frecuente de los tumores malignos de boca es el borde bermellón de los labios, el borde lateral de la lengua y el suelo de la boca. Clínicamente pueden ser exofíticos, endofíticos o infiltrantes, ulcerados o tener formas combinadas. El cáncer bucal es de por sí una afección muy grave; por lo tanto se requiere una minuciosa exploración semiológica para llegar precozmente al diagnóstico y al tratamiento adecuado. El pronóstico está condicionado por el grado de malignidad histopatológica, el carácter invasor, el tamaño de la lesión y su ubicación (mayores metástasis en zonas de mayor irrigación linfática). La forma exofítica es siempre menos grave que la infiltrante. El 2% o más dan metástasis a distancia. La línea se enfoca en el desarrollo de una metodología que permita el diagnóstico precoz basado en la busca de nuevos marcadores a través de la citometria de flujo,

MILTON OSMAR AGUILERA

  • Lic. en Biología Molecular, 2004 . Universidad Nacional de San Luis
  • Doctor en Biología Celular, 2010 . PROBIOL. Universidad Nacional Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Investigador Asistente CONICET. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET
  • Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Facultad Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Línea de investigación

El envejecimiento de los organismos y particularmente el de la especie humana ha sido motivo de preocupación creciente desde hace décadas, por el aumento de la expectativa de vida de la población y porque el conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales que aparecen como consecuencia del envejecimiento evidencia una disminución de la capacidad de respuesta defensiva a los agentes patogénicos.

A su vez, el interés por modelos animales ha ido creciendo en las últimas décadas, por la posibilidad de estudiar en ellos cada proceso patogénico en su totalidad y poder seguir así los cambios en el envejecimiento. En nuestro grupo tenemos como objetivo analizar el efecto de la senescencia en la capacidad la internalización de diferentes patógenos por células fagocíticas profesionales y no profesionales en modelos celulares y animales. A su vez, nos interesa dilucidar el rol otros procesos celulares como la autofagia en la activaciòn de la senescencia y la modulaciòn de la la respuesta ante patógenos.

Los datos obtenidos de esta línea son de particular importancia para entender procesos infecciosos en la cavidad oral donde la respuesta inmune no es totalmente efectiva. Un ejemplo de este tipo de cuadros es la enfermedad periodontal donde la respuesta inflamatoria se cronifica.

Recursos financieros

“Rol de la vía autofágica en la infección de Staphylococcus aureus en un modelo vertebrado”. Director: Milton Osmar Aguilera. Agencia de Promoción científica y tecnológica. PICT 2013-1687, tipo B: investigador joven (2014-2018). Resolución N° Res. 214-14 - Argentina Innovadora 2020.

“Rol de la vía autofágica en la infección de Staphylococcus aureus en un modelo vertebrado”. Director: Milton Osmar Aguilera. Co-director: María Cecilia Porta. UNCuyo, proyecto SecTyP 2013-2015, K001. (2014-2016). Resolución N°4540/2013.

“Desarrollo del modelo de pez cebra para el estudio de nuevos tratamientos en la infección por Staphylococcus aureus”. Director: Milton Osmar Aguilera. Co-director: María Cecilia Porta. UNCuyo, proyecto SecTyP 2016-2018, K10. (2016-2018). Resolución N°3853/2016.

“Rol de la senescencia de fagocitos profesionales en enfermedades infecciosa”. Milton Osmar Aguilera. Agencia de Promoción científica y tecnológica. Llamado 2018, tipo D: Grupo en formación. Resolución pendiente.

“Rol de la senescencia de fagocitos profesionales en enfermedades infecciosa”. Milton Osmar Aguilera. Co-director: María Cecilia Porta. UNCuyo, proyecto SIIP tipo I, llamado 2018. Resolución pendiente.

Publicaciones últimos 5 años

Fader Claudio Marcelo*, Aguilera MO* y Colombo MI. “Autophagy response: manipulating the mTOR-controlled machinery by amino acids and pathogens”. Amino Acids. 2014 Sep. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s00726-014-1835-7. 1-19. (*igual contribución). IMPACTO: IF: 3,293 ; CUARTIL: Q1

Salinas R, Distel S, Ortiz Flores RM, Aguilera MO, Colombo MI y Berón Walter. “C. burnetii phagocytosis is regulated by GTPases of the Rho family and the RhoA effectors mDia1 and ROCK”. Plos One.  16 de Diciembre de 2015. DOI:http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0145211. IMPACTO: IF: 3,057 ; CUARTIL: Q1.

Mariana Melani, Ayelén Valko, Nuria M. Romero, Milton O. Aguilera, Julieta M. Acevedo, Zambarlal Bhujabal, Joel Perez-Perri, Rocío V. de la Riva-Carrasco, Maximiliano J. Katz, Eleonora Sorianello, Cecilia D'Alessio, Gábor Juhász, Terje Johansen, María I. Colombo and Pablo Wappner. “Zonda is a novel early component of the autophagy pathway in Drosophila”. Mollecular Biology of the cell. 2017 Nov, 28(22):3070-3081. doi: 10.1091/mbc.E16-11-0767. IMPACTO: IF: 3,51 ; CUARTIL: Q1

Manzur María J, Aguilera MO, Kotler, ML, Berón W and Ciuffo, Gladys M. “Focal adhesion kinase, RhoA, and p38 mitogen-activated protein kinase modulates apoptosis mediated by angiotensin II AT2 receptors”. Journal of Cellular Biochemistry. 2018 Oct., 1-15. DOI: 10.1002/jcb.27496. IMPACTO: IF: 2,959 ; CUARTIL: Q2.

Aguilera MO, Delgui LR, Romano PS and Colombo MI. “Chronic Infections: A Possible Scenario for Autophagy and Senescence Cross-Talk”. Cells. 2018 7 (10), 162. DOI: 10.3390/cells7100162. IMPACTO: IF:  ; CUARTIL: Q1

Ortiz RM*, Distel JS*, Aguilera MO* y  Berón W. (* estos autores contribuyeron de igual manera al trabajo). “Role of microtubules and the dynein/dynactin motor complex of host cells in the biogenesis of Coxiella burnetii-containing vacuole”. PlosOne. 2019, 14 (1). DOI: 10.1371/journal.pone.0209820. IMPACTO: IF:  ; CUARTIL: Q1

María Eugenia Mansilla Pareja, Maria Celeste Gaurón, Esteban Robledo, Milton Osmar Aguilera, and María Isabel Colombo.  “The cAMP effectors, Rap2b and EPAC, are involved in the regulation of the development of the Coxiella burnetii-containing vacuole by altering the fusogenic capacity of the vacuole”. Plos one. 2019, 14 (2), e0212202. DOI: 10.1371/journal.pone.0212202. IMPACTO: IF:  ; CUARTIL: Q1.

Milton O. Aguilera, Zambarlal Bhujabal, Terje Johansen, Mariana Melani, Pablo Wappner and María I. Colombo. “FKBP38 a novel molecule that participates in the regulation of the autophagic pathway”. Manuscrito en preparación.

SERGIO ANDRÉS CARMINATI

Profesional de apoyo a la investigación

scarminati@fodonto.uncu.edu.ar

sacarminati@mendoza-conicet.gob.ar

  • Bioquímico, 2003. Facultad de Farmacia y Bioquímica.Universidad "Juan A. Maza", Mendoza, Argentina
  • Doctor en Ciencias Biológicas, 2013. PROBIOL UNCuyo
  • CPA Adjunto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET
  • Jefe de trabajos prácticos de Bioquímica General y Estomatológica. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Publicaciones últimos 5 años

Platelet rich plasma (PRP) induces autophagy in osteoblast precursor 3T3-L1. Carminati, SA, Barbosa, MC, Fader CM. Biocell. 2017 1667-5746.

Subsidios obtenidos últimos 5 años

Proyecto SIIP Tipo 4 (Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado). Universidad Nacional de Cuyo. Co-Director del proyecto titulado “Osteogénesis: el prp (plasma rico en plaquetas) modula la autofagia, favoreciendo la diferenciación de precursores osteoblásticos”. Período 2019-2020.

Línea de investigación

El plasma rico en plaquetas (PRP) se usa en odontología por su capacidad de regenerar tejidos dañados, debido a que las plaquetas liberan sustancias bioactivas. Algunos de estos compuestos son factores de crecimiento y transformación celular, que tienen la capacidad de dirigir la maduración de una línea celular a partir de células más inmaduras conocidas como células madres. La maduración de ciertas células inmaduras, como por ejemplo las células mesenquimáticas (presentes en diversos tejidos incluido el ligamento periodontal) da origen a diversas células de los tejidos óseo, cartilaginoso, dental y conectivo.

Por otra parte, la autofagia es un proceso fisiológico intracelular que juega un papel clave en la homeostasis celular, participando en la degradación de macromoléculas e incluso organelas completas en los lisosomas. Esto le da a la autofagia un rol fundamental en la supervivencia, maduración y remodelación celular. Este sistema está dirigido por acción de proteínas denominadas Atg (Autophagy related proteins), quienes en una cascada de activación inducen el secuestro de material citosólico por membranas especializadas, para luego dar lugar a la formación y maduración del autofagosoma, el cual finalmente se fusiona con los lisosomas.

La propuesta de estudio pretende analizar, en líneas celulares inmadura de adipoblastos y células inmaduras provenientes del cultivo primario de tejidos de pacientes, de qué manera los factores de crecimiento y transformación, presentes en el PRP, pueden modular la vía autofágica favoreciendo la maduración celular.

CORINA VERÓNICA SASSO

csasso@fodonto.uncu.edu.ar

  • Lic. en Biología Molecular, 2010. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis.
  • Doctora en Ciencias Biológicas con orientación en biología Celular y molecular, 2017. PROBIOL, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
  • Ayudante de Primera, Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
  • Línea de investigación (Biología Molecular)
  • Potencialidad probiótica e inmunomoduladora de Streptococcus dentisani en patologías de la cavidad oral.
  • Streptococcus dentisani ha sido aislada de superficies dentales humanas libres de caries. Esta novedosa bacteria podría estar implicada en la prevención de caries dental. Los estudios in vitro sobre el uso de probióticos para la salud bucal y su impacto en la formación de biopelículas poseen resultados interesantes, pero en general, existen pocas investigaciones que abarcan la modulación del sistema inmune y, a la vez, la formación de biopelículas mediada por un microorganismo probiótico para prevenir la caries dental. Esta línea de investigación pretende estudiar in vitro las propiedades inmunomodulatorias de Streptococcus dentisani a través de la producción de interleuquinas, de células inmunes y no inmunes.

Publicaciones últimos 5 años

Sasso CV, Santiano FE, Campo Verde Arboccó F, Zyla LE, Semino SN, Guerrero-Gimenez, ME, Pistone Creydt V, López Fontana CM, Carón RW. (2019) Estradiol and progesterone regulate proliferation and apoptosis in colon cancer. Endocrine Connections, 8(3):217-229. doi.org/10.1530/EC-18-0374.

Santiano FE, Zyla LE, Campo Verde Arboccó F, Sasso CV, Bruna FA, Pistone Creydt V, López Fontana CM, Carón RW. (2019) High maternal milk intake in the postnatal life reduces the incidence of breast cancer during adulthood in rats. Journal of Developmental Origins of Health and Disease, 1-9. doi:10.1017/S2040174418001071.

Canale FP, Dávila SDV, Sasso CV, Pellarín NW, Mattar Domínguez MA. (2018) Immunization with Larrea divaricata Cav. proteins elicits opsonic antibodies against Pseudomonas aeruginosa and induces phagocytic activity of murine macrophages. Microbial Pathogenesis, 118:257-267. doi: 10.1016/j.micpath.2018.03.029.

Campo Verde Arbocco F, López Laur JD, Romeo LR, Giorlando N, Bruna FA, Contador DE, López Fontana G, Santiano FE, Sasso CV, Zyla LE, López Fontana CM, Calvo JC, Carón RW, Creydt VP. (2017) Human renal adipose tissue induces the invasion and progression of renal cell carcinoma. Oncotarget, 8(55):94223-94234. doi: 10.18632/oncotarget.21666.

Fletcher SJ, Sacca PA, Pistone Creydt M, Coló FA, Serra MF, Santiano FE, Sasso CV, López Fontana CM, Carón RW, Calvo JC, Pistone Creydt V. (2017) Human breast adipose tissue: characterization of factors that change during tumor progression in human breast cancer. Journal of Experimental and Clinical Cancer Research, 36:26. doi: 10.1186/s13046-017-0494-4.

López Fontana CM, Zyla L, Santiano FE, Sasso CV, Cuello Carrión FD, Pistone Creydt V, Fanelli MA, Carón RW. (2017) Hypothyroidism reduces mammary tumor progression via beta catenin-activated intrinsic apoptotic pathway in rats. Histochemistry and Cell Biology, 147(6):759-769. doi: 10.1007/s00418-017-1544-x.

Campo Verde Arboccó F, Sasso CV, Actis EA, Carón RW, Hapon MB, Jahn GA. (2016) Hypothyroidism advances mammary involution in lactating rats through inhibition of PRL signaling and induction of LIF/STAT3 mRNAs. Molecular and Cellular Endocrinology, 419:18-28. doi: 10.1016/j.mce.2015.09.023.

Pérez PA, Petiti JP, Wagner IA, Sabatino ME, Sasso CV, De Paul AL, Torres AI, Gutiérrez S. (2015) Inhibitory role of ERβ on anterior pituitary cell proliferation by controlling the expression of proteins related to cell cycle progression. Molecular and Cellular Endocrinology, 415:100-113. doi: 10.1016/j.mce.2015.08.009.

Campo Verde Arboccó F, Sasso CV, Nasif DL, Hapon MB, Jahn GA. (2015) Effect of hypothyroidism on the expression of nuclear receptors and their co-regulators in mammary gland during lactation in the rat. Molecular and Cellular Endocrinology, 412:26-35. doi: 10.1016/j.mce.2015.05.026.

Sasso CV, Santiano FE, López Fontana CM, Pistone Creydt V, Ezquer ME, Hapon MB, Jahn GA, Carón RW. (2014) Effects of parity and serum prolactin levels on the incidence and regression of DMBA-induced tumors in OFA hr/hr rats. Biomed Research International, article ID 210424, 11 pages. doi: 10.1155/2014/210424.

Presentación de trabajos en reuniones científicas

Sasso CV, Ortiz Flores RM, Porta MC, Berón W. “Inflammatory properties of Streptococcus dentisani sp. A new ally against dental cavities?”. XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo. Mendoza, diciembre 2018.

RODOLFO MATÍAS ORTIZ FLORES

  • Lic. en Biología Molecular, 2012 . Universidad Nacional de San Luis
  • Doctor en Ciencias Biológicas con orientación en biología Celular y molecular, 2017. PROBIOL. Universidad Nacional Cuyo, Mendoza, Argentina
  • Docente-Investigador. Facultad Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
  • Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Facultad Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Línea de investigación (Microbiología)

Potencialidad probiótica e inmunomoduladora de Streptococcus dentisani en patologías de la cavidad oral.

Streptococcus dentisani ha sido aislada de superficies dentales humanas libres de caries. Esta novedosa bacteria podría estar implicada en la prevención de caries dental. Los estudios in vitro sobre el uso de probióticos para la salud bucal y su impacto en la formación de biopelículas poseen resultados interesantes, pero en general, existen pocas investigaciones que abarcan la modulación del sistema inmune y, a la vez, la formación de biopelículas mediada por un microorganismo probiótico para prevenir la caries dental. Esta línea de investigación pretende evaluar la capacidad de formación de biopelículas que contienen a Streptococcus dentisani en conjunto con otros microorganismos cariogénicos del género Streptococcus en superficies estandarizadas para la formación de biopelículas.

Publicaciones últimos 5 años

Coxiella burnetii phagocytosis is regulated by GTPases of the Rho family and the RhoA effectors mDia1 and ROCK. Autores: Salinas RPCO, Ortiz Flores RMCO, Distel JS, Aguilera MO, Colombo MI, Berón W. PLoS One. 2015 Dec 16; ISSN 1932-6203. doi: 10.1371/journal.pone.0145211. eCollection 2015.

p150/Glued en la biogénesis de la Vacuola Parasitófora de Coxiella burnetii. Autores: Ortiz Flores RM, Distel JS, Aguilera MO, Berón W. Facultad de Odontología. 2016 Nov. ISSN: 1667-4243 - Facultad de Odontología (V11/38-40).

Role of microtubules and motor proteins in the vacuole biogenesis of residence Coxiella burnetii. Autores: Ortiz Flores RMCO, Distel JSCO, Aguilera MOCO, Berón W. PLoS One. 2019 Ene 10; ISSN 1932-6203. doi: 10.1371/journal.pone.0209820. eCollection 2019.

Coxiella burnetii: living inside the host cell. Autores: Jesus Sebastian DISTEL; Walter BERON; Rodolfo Matias ORTIZ FLORES. BioCell, Vol.43, Issue 1, 2019. doi:10.32604/biocell.2019.07021.

Mechanisms of death induced by Clostridium septicum exotoxins in murine macrophages. Autores: Ortiz Flores RM, Mattar MA. PLoS Microbiology. 2019 May 10. En revisión.

Presentación de trabajos en reuniones científicas

Sasso CV, Ortiz Flores RM, Porta MC, Berón W. “Inflammatory properties of Streptococcus dentisani sp. A new ally against dental cavities?”. XXXVI Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo. Mendoza, diciembre 2018.

Subsidios obtenidos

Dirección del proyecto FO 2017 “Propiedades inflamatorias de Streptococcus dentisani sp. ¿Un nuevo aliado contra las caries dentales?”. 11/2017 – 11/2018 (Res: 241/2017).