Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Endodoncia

La carrera de especialización en Endodoncia tiene como misión la formación mediante la investigación, la docencia y la extensión, de especialistas en Endodoncia, con sólida formación científica, técnica, tecnológica, humanística y social, capaces de actuar con idoneidad, responsabilidad social, y ética profesional y de identifica, analizar, comprender y tratar la problemática de la salud bucal en el campo de la especialidad.

imagen Endodoncia

Objetivos

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales Especialistas en Endodoncia competentes con un conocimiento teórico amplio y probadas destrezas en la práctica clínica endodóntica realizada con fundamentos éticos y sólidas bases preventivas y que sean capaces de buscar la información científica que de fundamento a sus prácticas y les permite realizar una capacitación continua de la especialidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar especialistas en endodoncia, capacitados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulpar y sus complicaciones periapicales, que puedan presentarse en niños, adultos y ancianos.
  • Preparar de manera sistematizada a los alumnos para contribuir con la endodoncia desde posiciones académicas, asistenciales y de investigación.
  • Inculcar al alumno la naturaleza dinámica y expansiva del conocimiento, que le permitirá mantenerse actualizado con los nuevos hallazgos de la ciencia, relacionado directa o indirectamente con la especialidad.
  • Incentivar a los alumnos en la participación de actividades comunitarias que le permitan aportar soluciones a los problemas de salud pública, relacionados con la especialidad y la docencia.
  • Promover condiciones para el liderazgo y la gestión, adecuadas a las necesidades del moderno ejercicio profesional y la sociedad.
  • Capacitar a los alumnos para realizar estudios de investigación científica relacionados con al endodoncia.
  • Establecer pautas para intervenir en la redacción y publicación de trabajos científicos y académicos relacionados con la especialidad.
  • Desarrollar aptitudes para el asesoramiento sobre temas vinculados con la endodoncia y para resolver problemas que requieran de los conocimientos adquiridos.


Cursado

Presencial: 968 hs. (440 hs teóricas + 528 hs prácticas clínicas) No presencial: Carga horaria de estudio independiente: 242 hs.

Contenidos mínimos

MÓDULO 1: CLÍNICA ENDODÓNTICA I

a) Área Específica: Comprende las siguientes unidades curriculares:

  • Unidad 1: “Estado actual de la Endodoncia y anatomía aplicada”
  • Unidad 2: “Instrumental endodóntico y determinación de la longitud de trabajo”
  • Unidad 3: “Limpieza y Conformación de los conductos radiculares”
  • Unidad 4: “Sistemas rotatorios en endodoncia”.
  • Unidad 5: “Biomateriales y Obturación de los conductos radiculares”.
  • Unidad 6: “Técnicas de obturación de los conductos radiculares”

b) Área Interdisciplinar

  • Unidad 1: “Registros y responsabilidades ético-legales”.
  • Unidad 2: “Relaciones entre endodoncia y periodoncia”. Unidad 3: “Restauración del diente endodonciado y blanqueamiento dental”.

c) Área complementaria

Unidad 1: “Inglés Técnico aplicado a la Ciencia de la Salud”

MÓDULO 2: CLÍNICA ENDODÓNTICA II

a) Área Específica: Comprende las siguientes unidades curriculares:

  • Unidad 7: “Embriología y fisiología pulpoperiapical”
  • Unidad 8: “Fisiopatología pulpoperiapical y microbiología de las infecciones endodónticas”
  • Unidad 9: “Diagnóstico endodóntico y diagnóstico por imágenes”.
  • Unidad.10: “Traumatismos y reabsorciones dentarias”.
  • Unidad 11: “Endodoncia en permanentes jóvenes”
  • Unidad 12: “Retratamiento y Cirugía paraendodóntica”

b) Área de Interdisciplinar:

  • Unidad 4: “Farmacoterapéutica y Anestesia en endodoncia”
  • Unidad 5: “Endodoncia pediátrica: tratamiento endodóntico en dentición temporal.”
  • Unidad 6: “Relaciones de la endodoncia y ortodoncia”

c) Área complementaria:

  • Unidad 2: “Búsqueda y análisis crítico de trabajos de investigación”
  • Unidad 3: “Redacción Científica”

Charla informativa complementaria: 15 de marzo 2024.

 

Director/a

Dra. Graciela Peña

Información

Carrera aprobada por CONEAU RESFC-235/2018 - Categorizada como B

Teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad en últimos años se ha producido un avance vertiginoso en cuanto a técnicas, instrumentos y aparatologías, en investigación y tecnología en Endodoncia que justifican plenamente la realización de la carrera de Especialización en Endodoncia, para brindarles a los profesionales odontólogos la posibilidad de alcanzar una formación especializada para la práctica integrando los fundamentos biológicos con los conocimientos básicos de la endodoncia y de sus técnicas más avanzadas para solucionar con criterio clínico-integral los tratamientos endodónticos.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar y aprobar la carrera el egresado será capaz de:

  • Demostrar amplio conocimiento teórico en ciencias básicas y clínicas.
  • Preservar la vitalidad pulpar.
  • Diagnosticar y planificar en forma precisa los tratamientos endodónticos.
  • Realizar diagnósticos diferenciales del dolor de origen pulpar o periapical con respecto a otros dolores maxilofaciales, cefálicos o torácicos, referidos a la región bucal.
  • Desarrollar destrezas clínicas con una sólida formación en el tratamiento y resolución de problemáticas y urgencias endodónticas.
  • Mantener su capacitación continua en la especialidad.
  • Comprender y evaluar críticamente los trabajos de investigación publicados.
  • Discernir con criterio racional los avances de la ciencia y la tecnología en materiales, instrumentos, dispositivos y técnicas endodónticas.
  • Relacionarse con los profesionales de las especialidades afines, para integrar equipos de salud, cuando el caso lo requiera.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA
Carrera Estructurada de carácter presencial y obligatorio.

La estructura curricular de la Carrera responde a criterios de complejidad creciente y de formación integral, está organizada en dos Módulos (Clínica Endodóntica I (Primer año) y Clínica Endodóntica II (Segundo año). A su vez cada módulo presenta 3 Áreas:

a) Área Específica
b) Área Interdisciplinar
c) Área complementaria.

El Área Específica consta de 12 Unidades, 6 Unidades en Primer año y 6 Unidades en Segundo año, el Área Interdisciplinar de 6 Unidades, 3 Unidades en Primer año y 3 Unidades en Segundo año, y el Área Complementaria de 3 Unidades, 1 Unidad en Primer año y 2 Unidades en Segundo año.

FUNDAMENTACIÓN: ÁREA ESPECÍFICA

La Endodoncia es una especialidad en el campo de la Odontología que estudia la morfología de la cavidad pulpar, la fisiología y la patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones pulpares y de sus repercusiones sobre los tejidos periapicales.
La finalidad de esta área es la profundización, ampliación y actualización de los aspectos formativos teóricos y prácticos, que el ejercicio de la Endodoncia sea realizada con profundos fundamentos biológicos basados en evidencia científica.

Que el abordaje de la práctica clínica se realice en una complejidad creciente dado que la formación del endodoncista, requiere el desarrollo de destrezas particulares para el uso de instrumental específico de moderada o alta sofisticación tecnológica y del conocimiento de la aparatología endodóntica existente en el mercado nacional e internacional.

FUNDAMENTACIÓN: ÁREA INTERDISCIPLINAR

Es bien conocida la estrecha relación que existe entre las patologías pulpares y las otras disciplinas de la odontología ya sea para un diagnóstico diferencial, para la decisión terapéutica, para la rehabilitación integral del paciente y para la derivación oportuna (entre otras).
De ahí la importancia del dictado del Área Interdisciplinar, donde el cursante incorporará conocimientos específicos de otras disciplinas relacionadas a la Endodoncia como la Periodoncia, Anestesiología, Cirugía, Endodoncia pediátrica, Operatoria dental, Ortodoncia y Odontología Legal.
Por lo expuesto, este tramo de la carrera aportará al cursante las herramientas necesarias para conducir el tratamiento endodóntico con mayores posibilidades de éxito.

FUNDAMENTACIÓN: ÁREA COMPLEMENTARIA

Se incluye el cursado del módulo inglés técnico porque es necesario que el especialista pueda realizar lectura comprensiva de textos en inglés de la literatura disciplinar tanto de revistas en formato impreso como digital.
De igual manera el módulo de “Análisis crítico de trabajos publicados de Endodoncia. Acceso a bases de datos.” para promover y acceder a la búsqueda de información científica calificada de acuerdo a los códigos y normativas de trabajos de investigación aplicada y clínica.

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

posgrado@fodonto.uncu.edu.ar 0261 4135007 - int: 2834

Requisitos para la admisión

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje será evaluado de la siguiente manera: Se realizará una evaluación individual del acceso a las bases de datos mediante una lista de cotejo y una evaluación de un informe final del análisis de un artículo científico.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Acreditar una asistencia del 80%
  • Aprobar las instancias de evaluaciones establecidas

Costos

Argentinos: Inscripción: $ 42.500 / Cuota: $170.000 Extranjeros: Inscripción: USD 200 / Cuota: USD 800

Costos para Argentinos

Inscripción: $ 42.500 / Cuota: $170.000

Costos para extranjeros

Inscripción: USD 200 / Cuota: USD 800