Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ortodoncia Integral y Tratamiento Ortodóntico en Pacientes Adultos

Los invitamos a participar de la Diplomatura Ortodoncia Integral y Tratamiento Ortodóntico en Pacientes Adultos que comienza en NOVIEMBRE 2021, de la mano de la Dra. Julia Harfin.

imagen Ortodoncia Integral y Tratamiento Ortodóntico en Pacientes Adultos

Objetivos

Promover la adquisición de herramientas cognitivas y habilidades motoras pertinentes para abordar un plan de tratamiento odontológico integral, en donde la ortodoncia constituya un pilar fundamental en la rehabilitación funcional del paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Organizar acciones para la construcción del diagnóstico y plan de tratamiento, con criterio preventivo e integral, analizando los elementos biológicos que determinan la pertinencia de la maloclusión e interpretando los estudios radiológicos y tomografías computarizadas.
  • Planificar y aplicar los conocimientos y habilidades necesarias para el logro del armado con bracketts dentales considerando las distintas zonas de los maxilares y situaciones particulares, evaluando y seleccionando los sistemas y técnicas ortodoncicas según las características clínicas de cada caso.
  • Brindar los fundamentos y aspectos procedimentales para la preparación mediante cirugías complementarias (microimplantes) zonas maxilares, para que sean aptas para la funcionalidad de la ortodoncia fija.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la resolución de complicaciones y problemas relacionados con accidentes y fracasos en ortodoncia.

Cursado

Presencial: Viernes de cada mes, de mañana. (Trabajamos sillón por medio) Semipresencial: Teóricos con modalidad virtual, encuentros sincrónicos por Zoom. Seminarios y talleres asincrónicos.

Contenidos mínimos

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES

1.    Módulos

Los módulos o unidades formativas incluyen actividades teóricas, trabajos prácticos y prácticas clínicas

Las actividades teóricas están a cargo de los profesores, jefes de clínica y docentes invitados.

Los Trabajos prácticos son espacios en los cuales se realizarán demostraciones técnicas y clínicas realizadas por los docentes. Incluye workshops de distintas marcas de brackets y materiales ortodoncico, workshop de doblado de alambre grado I II y III trabajos sobre maxilares artificiales.

En las prácticas clínicas los cursantes realizan actividades técnicas y tratamientos clínicos a pacientes, controlados y guiados por docentes (dictantes, coordinadores y jefes de clínica).

2.    Taller

Esta propuesta académica incluye la presentación y discusión de los casos clínicos a intervenir, en donde se presenta un plan de tratamiento, adecuado a las necesidades y características del paciente, el cual es compartido, analizado y estudiado por el resto de los cursantes y docentes. También se deberán presentar reportes escritos y documentación fotográfica de los casos clínicos realizados en el desarrollo de las actividades clínicas de la Diplomatura.

3.    Seminario 

En esta actividad se realizará la exposición y el análisis crítico y de base científica que sustenta las actividades clínicas y quirúrgicas realizadas en los tratamientos a los pacientes. Es una instancia integradora de los contenidos, habilidades adquiridas y aspectos actitudinales desarrollados en la Diplomatura.

Director/a

Dra. Julia Harfin

Docentes

DICTANTES

  • Dra. Julia Harfin - Carga horaria 20 hs.
  • Od. Esp. Ma. Marcela Pascual.
  • Od. Esp. Gabriela Sastron.

DICTANTES INVITADOS

  • Dra. Adriana Poletto.
  • Od. Esp. Miguel A Santos.
  • Od. Especialista Maria Celia Reig
  • Od. Especialista Marisa Gerbaldo
  • Od. Especialista Paola Leardini
  • Od. Especialista Gabriel Apra
  • Od Especialista Margori Villaruel

JEFES DE CLÍNICA

  • Od. Esp. Ma Marcela Pascual.
  • Od. Esp. Gabriela Sastron.

AYUDANTES DE CLÍNICA

  • Od. Irene Cura
  • Od. Julia Szala

Información

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Se dictará la parte teórica con modalidad virtual, encuentros sincrónicos por Zoom, seminarios y talleres asincrónicos. Mantendremos las actividades clínicas con atención de pacientes como eje para lograr las competencias que necesita el profesional para completar la formación en Ortodoncia Clínica, favoreciendo el manejo clínico Integral necesario   para ejercer su profesión.

PROPUESTA CURRICULAR

El cursado de la diplomatura comprende tres niveles a desarrollarse entre 2020 y 2023. Si bien los tres niveles están interrelacionados tanto en la teoría como en la práctica clínica, el primer nivel está más orientado al diagnóstico, la planificación de instalación de ortodoncia fija en casos de baja complejidad, el segundo nivel está orientado a la utilización de diversas técnicas de ortodoncia fija, Rickett, Roth, autoligado, etc y por último el tercer nivel, a la resolución de casos de alta complejidad agregando Tec. Lingual, utilización de micro implantes o quirúrgicos según necesidad de resolución de la maloclusión del paciente y es decir aquellos casos en los que la atrofia de los maxilares exige cirugías complementarias para su correcto tratamiento rehabilitador.

La metodología de trabajo será teórica con trabajos prácticos, workshops y práctica clínica intensiva sobre pacientes. Los cursantes participaran activamente en todas las intervenciones.

Al finalizar la Diplomatura el egresado estará capacitado para:

- Área cognoscitiva

a) Diagnosticar distintos casos clínicos.

b) Elaborar un plan de tratamiento adecuado, basado en un diagnóstico con historia médica y odontológica, radiografías, tomografías, modelos de estudio correctamente montados en articulador semi ajustable y encerado de diagnóstico según corresponda.

c) Evaluar el estado sistémico de los pacientes.

d) Introducirlo a un área multidisciplinaria donde se prioriza el trabajo en equipo con el fin de obtener una correlación ortodóncica.

e) Identificar los diferentes tipos de técnicas ortodóncica, conocer sus características e indicar el uso correcto de cada uno de ellas.

f) Valorar la importancia del uso rutinario de fotografías, impresiones de estudio y montaje en articulador.

g) Conocimiento y destreza en el manejo del instrumental.

h) Capacitarlo en el desempeño dentro del consultorio odontológico.

i) Conocer los distintos pasos de las técnicas para la colocación de brackets.

j) Conocer los distintos tipos de microimplantes e implantes posibles a utilizar en situaciones complejas de ortodoncia.

k) Realizar distintas técnicas ortodóncica para la resolución de casos de mayor complejidad.

l) Reconocer las distintas complicaciones de las malas oclusiones y su tratamiento.

m) Evaluar clínica y radiográficamente la salud de los tejidos a través del tiempo (fases de mantenimiento).

n) Detallar los procedimientos clínicos y de laboratorio para los tratamientos de ortodoncia. 

ñ) Ser capaz de reconocer los elementos habituales del método científico en trabajos de investigación básica, clínica y epidemiológica. 

o) Leer y traducir textos en inglés de la especialidad de la carrera científica.

p) Seleccionar el análisis estadístico adecuado que debe implementarse en relación al cumplimiento de los objetivos de la investigación.

- Área práctica

a) Confección de la historia clínica médica y odontológica registrando los datos en forma detallada y completa.

b) Tomar impresiones primarias, confeccionar modelos de estudio y realizar fotografías de diagnóstico.

c) Realizar montaje en articulador semiajustable.

d) Preparar guías de armado de paciente en base a la planificación diagnóstica y al estado del paciente.

e) Participar en forma activa en el manejo de los distintos roles en la clínica.

f) Efectuar los pasos de la técnica ortodóntica para la colocación de brackets en situaciones de baja, media y alta complejidad.

g) Realizar cubetas para armado con brackets de colocación indirecta.

h) Efectuar los pasos de las diferentes técnicas ortodóncica.

i) Planificar la Toilette cosmética, estética de cada caso.

j) Confeccionar adecuadamente las órdenes de laboratorio para aparatología intrabucal durante el tratamiento o para la confección de contenciones.

k) Planificar las contenciones a realizar según la maloclusión previa al tratamiento del paciente.

l) Realizar ajuste Oclusal en cada caso.

m) Realizar el mantenimiento necesario en las rehabilitaciones ortodóncica. 

- Área socio afectiva

 a) Trabajar cooperativamente en el equipo de salud.

 b) Implementar técnicas de motivación para solucionar las dificultades de comunicación existentes, con los aspectos emocionales en la aceptación de la situación ortodóncica y de todo su entorno.

Contacto e informes

posgrado@fodonto.uncu.edu.ar graduados@fodonto.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

Poseer título de Odontólogos egresados de Universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras reconocidas en el país o titulaciones equivalentes.

Ser Especialista en Ortodoncia o demostrar una capacitación con una carga horaria equivalente en cursos de la especialidad.

Requisitos

Fecha de Inscripción

CUPO CERRADO

Costos

Modalidad: Teórico Práctica Inscripción: $ 1300 1º año ------------------- $ 6500 2º año ------------------- $ 7200 3º año ------------------- $ 7900 Extranjeros: Inscripción: 100 USD Cota Mensual: 250 USD Modalidad: Sólo Teórico (60% de la cuota) Inscripción: $ 800 1º año ------------------- $ 4700 2º año ------------------- $ 5200 3º año ------------------- $ 5600