En el mes de la Mujer, la UNCuyo reconoce a las primeras gestoras de la Universidad

El Jueves 07 de marzo a las 11.30 hs. en el Cilindro Central del CICUNC, se llevará a cabo un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer.

06 de marzo de 2019, 09:13.

En el mes de la Mujer, la UNCuyo reconoce a las primeras gestoras de la Universidad

Ampliar imagen


El Programa Mujeres Libres llevará a cabo un reconocimiento a las primeras Decanas, Vice-Decanas y Rectora de la UNCuyo, por ser quiénes abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias. Con este reconocimiento se busca poner en valor el aporte de las mujeres en los espacios de gestión pública universitaria y la necesidad de trabajar sobre aquellos obstáculos que impiden y/o condicionan la participación de las mujeres en la política.

Entrega de Reconocimiento:

  • Jueves 07 de marzo
  • 11.30 hs.
  • Cilindro Central del CICUNC

Presentación de Indicadores de género de la UNCuyo. "La participación de las mujeres en la vida universitaria".

Además, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se presentarán los resultados de la primera etapa de este trabajo de investigación, que tiene por objetivo aportar datos que visibilizan las desigualdades de género en la Universidad.

El Programa Mujeres Libres y el Área de Planificación de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, desarrolló una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en 3 categorías fundamentales: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico y representación política.

Dichos datos serán presentados el jueves 7 de marzo a las 11:30 en el Cilindro Central del CICUNC. 

Estos indicadores analizan datos en relación a la conformación por sexo de la matrícula universitaria, mostrando la evolución desde el año 2009 a 2017, en los que se puede ver que aún existen carreras tradicionalmente femeninas o masculinas. También se analizó la asignación de becas según sexo. En la segunda parte se muestran datos sobre la conformación de la planta docente y no docente. Finalmente se observó la actual participación de mujeres en cargos políticos ejecutivos y de deliberación en el Consejo Superior y Consejos Directivos desde la perspectiva de género.

Algunos datos arrojan que el 60% de quienes estudian en la Universidad Nacional de Cuyo son mujeres, ante un 40% de varones. Este porcentaje nos lleva a prestar especial atención a las iniciativas que tiendan a fortalecer la equidad de género y combatir las violencias sexistas presentes en las trayectorias académicas. Sin embargo, la feminización de la matrícula  no se refleja en la proporción de mujeres en los cargos de conducción y representación política, las mujeres representan el 38% de las autoridades superiores, el 45% en el Consejo Superior y el 47% en los Consejos Directivos de las Facultades.

Otros datos: El 54% del personal docente son mujeres- 8 Unidades académicas tienen más docentes mujeres: de las cuales 2 tienen casi el 80% de su planta docente compuesta por mujeres (Facultad de Filosofía y Letras, y Facultad de Educación), 2 Unidades académicas y 1 Instituto tienen más del 60% de docentes varones (Instituto Balseiro, Facultad de Ingeniería y Facultad de Derecho) y  2 unidades académicas tienen paridad en su planta docente: Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Ciencias Económicas.

Contacto

Jennifer Gil- Coordinadora Programa Mujeres Libres / Cel - 2612564878