¡El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado CAOD cumple 25 años!

El 3 de julio de 1993 la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología Mendoza (FADEOM - Presidente Dr. Aarón BONDER), concretaban un importante desafío: la creación de un espacio para la atención odontológica de personas con discapacidad.

29 de junio de 2018, 08:53.

¡El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado CAOD cumple 25 años!

Ampliar imagen


En sus comienzos, fue la primer institución que contaba con el recurso humano y la infraestructura para la atención odontológica integral de pacientes especiales, que hasta el momento estaban desprovistos de esta cobertura fundamental.

El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) fue de sustancial importancia, ya que era el único en el país con el equipamiento adecuado y el personal especializado para brindar este tipo de servicio a un sector de nuestra población hasta entonces rezagado. Así, surge la necesidad -como profesionales de la salud- de captar y abarcar con nuestras acciones, a aquellos en los que ha sido manifestada su discapacidad, entre 1 día de nacidos y 6 años de vida.

El propósito es ejecutar en ellos verdaderas acciones de salud que tiendan a evitar o disminuir patologías orofaciales posteriores y mejorar su calidad de vida, concientizando además a sus padres.

En la actualidad, el CAOD, es un relevante Centro de referencia a nivel provincial, nacional e internacional, con adecuada infraestructura edilicia (sin barreras arquitectónicas), equipamiento de última generación y profesionales formados y con experiencia, destinados a brindar la mejor atención odontológica al paciente discapacitado.

Dicha institución a lo largo de estos años, ha sido visitada por equipos de profesionales y alumnos para el intercambio de conocimientos, y procedentes de otras provincias de Argentina (San Luis, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Salta), Brasil, Chile, Uruguay, Malasia (de Kuala Lumpur), Escocia (de Universidad de Glasgow), entre otros.

En la labor diaria se desarrollan actividades de promoción de la salud, estrategias preventivas y rehabilitadoras a nivel oral, docencia (carrera de Odontología y de Asistente dental) e investigación. Las acciones intramuros se combinan además con acciones extramuros de extensión a la comunidad.

Habiendo atendido a más de 3 mil pacientes (bebés, niños, adultos, ancianos) el objetivo principal ha sido contribuir a la “Sonrisa saludable” y a la “Inclusión” en la comunidad, del paciente con discapacidad.


Hoy, con 25 años de labor, invitamos a las Autoridades de la UNCuyo, Docentes, Estudiantes, Egresados y Personal de Apoyo a festejar juntos el Aniversario del CAOD. Los esperamos con un ágape el 3 de julio a las 11.00 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología.

 

Nuestro trabajo siempre estuvo orientado a la inclusión y a la aceptación del otro tal cual es.

 

  • Horarios: Lunes a Viernes de 8.30 a 13 hs.
  • Teléfono: 0261 - 4494141
  • E-Mail: caod@fodonto.uncu.edu.ar
  • Responsable: Od. Andrea QUIROS