Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación / Investigación / Epistemología

A

  • Abraham CE. Borges y la ciencia ficción. Buenos Aires: Quadrata; 2005.
  • Abramzón MC. Argentina: recursos humanos en salud en 2004. 1a. ed. Buenos Aires: OPS;   2005.
  • Aguayo C. Las profesiones modernas: dilemas del conocimiento y del poder: un análisis para y desde el trabajo social. 1a. ed. Buenos Aires: Espacio editorial; 2007.
  • Alexander LG. First things first: students´ book: an integrated course for beginners. Londres: Longman; 1967.
  • Almeida N de. La ciencia tímida: ensayos de deconstrucción de la epidemiología. Buenos Aires: Lugar; 2000.
  • Ander-Egg E, Aguilar Idáñez MJ. Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. 18a. ed. 3a reimpresión. Buenos Aires: Lumen/Humanitas; 2005.
  • Ander-Egg E. Introducción a la planificación estratégica. 1a. ed. Buenos Aires: Lumen/Humanitas; 2007.
  • Ander-Egg E, Valle P. Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 1a. ed. 4a. reimpresión. Buenos Aires: Lumen/Humanitas; 1997.
  • Ander-Egg E. La planificación educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. 1a. ed. 10a. reimpresión. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata; 2008..
  • Argentina. Constitución de la Nación Argentina: incluye los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional. 1a. ed. Buenos Aires: Infojus; 2013.
  • Arribalzaga EB, Borracci RA, Giuliano RJ, Jacovella PF. El artículo científico: del papiro al formato electrónico. 1a. ed. Buenos Aires: Magister Eos; 2005.

B

  • Bachelard G. La formación del espíritu científico. 1a. ed. 26a. reimpresión. Buenos Aires: Siglo XXI; 2010.
  • Belmartino S, Bloch C, Báscolo E. Reforma de la atención médica en escenarios locales: 1990 – 2000. 1a. ed. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2003.
  • Berlinguer G. La enfermedad: Sufrimiento, diferencia, peligro, señal, estímulo. Buenos Aires: Lugar Editorial; 1994.
  • Bigge ML, Hunt MP. Bases psicológicas de la educación. 1a. ed. 13a. reimpresión. México: Trillas; 1984.
  • Bodei R. La chispa y el fuego: Invitación a la filosofía. 1a. ed. Buenos Aires: Nueva Visión; 2006.
  • Bolton P. Educación y vulnerabilidad: experiencias y prácticas de aula en contextos desfavorables. 2a. ed. CABA: La Crujía; 2013.
  • Borrell RM, Rovere M. La formación de posgrado en salud pública: nuevos desafíos, nuevos caminos. 1a. ed. Buenos Aires: OPS/OMS; 2004.
  • Borrell Bentz RM. La educación médica de posgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. 1a. ed. Buenos Aires: OPS; 2005.
  • Bourdieu P. Capital cultural, escuela y espacio social. 1a. ed. 1a. reimpresión. Buenos Aires: Siglo XXI; 2005.
  • Bourdieu P. Los usos sociales de la ciencia. 1a. ed. 2a. reimpresión. Buenos Aires: Nueva Visión; 2003.
  • Brazeau J. Como redactar nuestro currículum vitae. 2a. ed. Barcelona: Gedisa; 1994.

C

  • Cairo M, Pansini DD, Lacoste A. Bases para una odontología integral e integrada en proyección social: ensayo analítico del seguro de salud en especial área odontología. Mendoza: Círculo Odontológico; 1972.
  • Castro- Gómez S, Coronil F, Dussel E, Escobar A, Lander E, López Segrera F et al. La colonialidad del saber: eurocentrimo y Ciencias sociales: Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2005.
  • Cataldi Z, Lage FJ. Diseño y organización de tesis. 1a. ed. Buenos Aires: Nueva Librería; 2004.
  • Chalmers AF. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. 1a. ed. 4a. reimpresión. Buenos Aires: Siglo XXI  de Argentina Editores; 2005.
  • Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales, editor. Crisis de las ciencias sociales de la argentina en crisis. 1a. ed. Buenos Aires: Prometeo Libros; 2005.
  • Coronado M. Competencias docentes: Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. 1a. ed. 1a. reimpresión. CABA: Noveduc; 2013.
  • Coronado M. Competencias sociales y convivencia: aprender y convivir en contextos adversos: Herramientas de análisis y proyectos de intervención. 1a. ed. 1a. reimpresión. Buenos Aires: Noveduc; 2012.
  • Coronado M. Gómez Boulin MJ. La trama motivacional de la escuela: estrategias para motivar el aprendizaje y la enseñanza. 1a. ed.  CABA: Noveduc; 2019.
  • Coronado M. Gómez Boullin MJ. Orientación, tutorías y acompañamiento en educación superior: Análisis de trayectorias estudiantiles. Los jóvenes ante sus encrucijadas. 1a. ed. CABA: Noveduc; 2015.
  • Coronado M. Todo lo que se debe hacer para malcriar a los niños: Caminos para ejercer y disfrutar la paternidad y la maternidad. 1a. ed. Buenos Aires: Noveduc; 2014.
  • Cortada de Kohan N, Macbeth G, López Alonso A. Técnicas de investigación científica: Con aplicaciones en psicología, ciencias sociales y ciencias de la educación. 1a. ed. Buenos Aires: Lugar; 2008.
  • Cousinet R. La formación del educador. 1a. ed. Barcelona: Miracle; 1967.
  • CPRES. Areas de vacancia vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario. Buenos Aires: Ministerio de Educación; 2018.

D - E

  • Dei DH, editor. Pensar y hacer en investigación: epistemología y metodología de la ciencia. Vol. 1. Buenos Aires: Docencia; 2002.
  • Dei DH, editor. Pensar y hacer en investigación: cuestiones axiológicas y problemas específicos de la actividad científica. Vol. 2. Buenos Aires: Docencia; 2002.
  • de Mello S. (Org.). Handbook of Scientific Methodology: a guide for the dental research. Sao Paulo: IADR; 2009.
  • Díaz E, Heler M. El conocimiento científico: Hacia una visión crítica de la ciencia. Vol. 2. 7a. ed. 2a. reimpresión. Buenos Aires: Eudeba; 2002.
  • Durante Montiel MBI, Lozano Sánchez JR, Martínez González A, Morales López S, Sánchez Mendiola M. Evaluación de competencias en ciencias de la salud. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2012.
  • Echegaray de Juárez EM. Estudio dirigido: Técnicas del trabajo intelectual. Vol. 1. Buenos Aires: Kapelusz; 1971.
  • Echegaray de Juárez EM. Estudio dirigido: Métodos y técnicas de investigación. Vol. 2. Buenos Aires: Kapelusz; 1972.
  • Eco U. Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. 1a. ed. 6a. reimpresión. Barcelona: Gedisa; 2005.

F - G - H

  • Facultad de Odontología. 40 años de la Facultad de Odontología: testimonios e imágenes de un camino recorrido. Mendoza: Facultad de Odontología - UNCUYO; 2016.
  • Fazio M, Fernández M, editoras. Las modalidades en el sistema educativo: modos organizacionales que dan respuesta a particularidades. Mendoza: FFyL; 2019.
  • Ferrante A, Galli A. Evaluación educacional; conceptos básicos. Washington: OPS, 1998.
  • Freire P. Pedagogía del oprimido. 2a. ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina; 2005.
  • Frascara J. Diseño gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio social. 1a. ed. 4a. reimpresión. Buenos Aires: Infinito; 2008.
  • Geymonat L. Limites actuales de la filosofía de la ciencia. 1a. ed. 1a. reimpresión. Barcelona: Gedisa; 2002.
  • Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación.  4a.  ed. México: Mc Graw Hill; 2006.
  • Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación.  3a.  ed. México: Mc Graw Hill; 2003.
  • Huth E, Pulido M. Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona:  Ediciones Científicas y Técnicas; 1992.

J - K - L - M

  • Kait S, Ariza G. Paradigmas del siglo XXI: los valores en la economía, la política y la cultura. 1a. ed. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella; 2011.
  • Klimovsky G. Las desventuras del conocimiento científico: Una introducción a la epistemología. 7a. ed. Buenos Aires: AZ; 2011.
  • Litton G. Como hacer una tesis de grado. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán Biblioteca Central; 1965.
  • López Scondras C. Prensa para bibliotecas. 1a. ed. CABA: Lucas de Leyden; 2016.
  • López Rosetti D. El cerebro de Leonardo: una oportunidad para acercarnos a Leonardo da Vinci y a nosotros mismos. 1a. ed. Buenos Aires: Lumen; 2006.
  • Lowenfeld V, Brittain WL. Desarrollo de la capacidad creadora.  Buenos Aires:  Kapelusz; 1972.
  • Marshall P. La piedra filosofal: Un viaje en busca de los secretos de la alquimia. 1a. ed. Barcelona: Grijalbo; 2001.
  • Martinez H. El diente secreto. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1997.
  • Marx M coordinador. Procesos del aprendizaje. 1a. ed. 1a. reimpresión. México: Trillas; 1976.
  • Massun ICM. Para estudiar mejor: Libro de contenidos. Buenos Aires: Métodos; 1992.
  • Massun ICM. Para estudiar mejor: Carpeta de ejercitación. Buenos Aires: Métodos; 1992.
  • Matilla M, Ozollo F, Sayavedra C. La enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva cognitiva. 1a. ed. Mendoza: EFE; 2004.
  • Mejia MR. Educaciones y pedagogías críticas desde el sur: cartografías de la educación popular. 1a. ed. CABA: Crujía; 2017.
  • Mello Rode S de, Cervantes Dias KRH, Miranda Franca C organizador. Handbook of Scentific methodology: A guide for the dental research. Sao Paulo: SBPqO; 2009.

O - P

  • O´Leary E. Alcanzar el liderazgo. Madrid: Prentice Hall; 2000.
  • Organización Panamericana de la Salud. Enseñanza de las ciencias de la salud en América Latina. Washington: OPS; 1990.
  • Organización Panamericana de la Salud. Técnicas para una estrategia de comunicación en salud. Washington: OPS; 1985.
  • Organización Panamericana de la Salud. La investigación en salud en América Latina: Estudio de países seleccionados. Washington: OPS; 1992.
  • Payares González C, Arango Botero LA, Vélez Garcés JE. La enseñanza de la odontología: seminario-taller sobre la reforma académico-administrativa de la facultad de odontología. Medellin: Universidad de Antioquía; 1990
  • Prieto Castillo D, editor. Innovación pedagógica en la universidad. Diez años de docencia universitaria: carrera de posgrado de especialización en docencia universitaria. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras; 2009.
  • Programa de formación docente pedagógica. Crisis actual de la Universidad. Módulo 1. Washington: OPS; 1989.
  • Programa de formación docente pedagógica. El proceso de enseñanza – aprendizaje. Módulo 2. Washington: OPS; 1989.
  • Programa de formación docente pedagógica. Currículum y programación educacional. Módulo 3. Washington: OPS; 1989.
  • Programa de formación docente pedagógica. Estrategias de enseñanza. Módulo 4. Washington: OPS; 1989.
  • Programa de formación docente pedagógica. Evaluación educacional: conceptos básicos. Módulo 5. Washington: OPS; 1989.
  • Programa de formación docente pedagógica. Exámenes orales y escritos. Módulo 6. Washington: OPS; 1989.
  • Palladino E. La teoría y la práctica: Un enfoque interdisciplinario para la acción. 1a. ed. Buenos Aires: Espacio; 2008.
  • Passos Noguera R. La salud que hace mal: Un estudio alrededor del pensamiento de Ivan Illich. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2008.
  • Pereira D. El método: El triunfo de la sonrisoterapia. 1a. ed. Buenos Aires: Dunken; 2012.
  • Pizzi DR...y otros. Encuentro de saberes: 1939 - 2017: historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: EDIUNC; 2017.
  • Polit DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y métodos. 6a. ed. México: Mc Graw - Hill Interamericana; 2000.
  • Prada G. Conversaciones. Mendoza: Equinoxio; 2015.
  • Prada G. El dolor humano: Bases epistemológicas de la ciencia moderna. Mendoza: Ex-Libris; 2007.
  • Prada G. La ideología Argentina (estudio a través de las cátedras de lógica): Historia del pensamiento filosófico argentino. Vol. 2. Mendoza: Facultad de Filosofíia y Letras- UNCuyo; 1976.
  • Prada G. Filosofía para alérgicos a la filosofía: Una reflexión didáctico – epistemológica. 1a. ed. Mendoza: Ex-Libris; 2007.
  • Prada G. El dolor humano en los textos filosóficos. Mendoza: Ex-Libris; 2003.
  • Prieto Castillo D editor. Innovación pedagógica en la Universidad: Diez añoz de docencia universitaria. Buenos aires,  UNCUYO; 2008.
  • Prochiantz A. La construcción del cerebro. España: Hachette; 1989.

Q - R

  • Ramon Torrel JM. Métodos de investigación en odontología: Bases científicas y aplicaciones del diseño de la investigación clínica en las enfermedades dentales. Barcelona: Masson; 2000.
  • Reta de De Rosas AM. Cómo enseñar en la Universidad: Planificando los objetivos. Vol. 1. 3a ed. Mendoza: Facultad de Ciencias Agrarias- UNCuyo; 1994.
  • Rojas M. Manual de investigación y redacción científica. Lima: Book; 2002.

S - T - U - V

  • Sabino CA. Cómo hacer una tesis: Y elaborar todo tipo de escritos. 3a. ed. 1a. reimpresión. Buenos Aires:  Lumen/Humanitas; 1998.
  • Sabino CA. Los caminos de la ciencia: Una introducción al método científico. 1a. ed. Buenos Aires: Lumen/Humanitas; 2006.
  • Sánchez-Parga J. La docencia universitaria: Para un manifiesto antipedagógico. Quito: Abya-Yala; 2005.
  • Schuster FG. Explicación y predicción: La validez del conocimiento en ciencias sociales. 3a. ed. Buenos Aires: CLACSO; 2005.
  • Soars LJ, Maris A. New headway: elementary teachers book. 3a. ed. New York: Oxford University; 2006.
  • Soars LJ, Wheeldon S. New headway: elementary workbook with key. 3a. ed. New York: Oxford University; 2006.
  • Soars LJ. New headway: elementary student's book. 3a. ed. New York: Oxford University; 2006.
  • Sotolongo Codina P. La revolución contemporánea del saber y la complejidad sacial. Buenos Aires: CLACSO; 2006.
  • Souza Minayo MC de. El desafío del conocimiento: Investigación cualitativa en salud. Buenos Aires: Lugar Editorial; 1997.
  • Sverdlick I compilador. La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. 1a. ed. Buenos Aires: Noveduc; 2007.
  • Tavela D Catino M. Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario: una herramienta para abordar pa expansión de la educación superior en territorio. 1a. ed. CABA: Ministerio de Educación de la Nación; 2008.
  • Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. 1a. ed. 13a. reimpresión. Barcelona: Paidós; 2010.
  • Varela Ruiz M, Vives Varela T, Hamui Sutton L, Fortoul van der Goes TI. Educación basada en competencias: Un profesor tradicional frente a una nueva orientación educativa.  Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011.

W - X - Y - Z

  • Walker M. Cómo escribir trabajos de investigación. ​1a. ed. 3a. reimpresión. Barcelona: Gedisa; 2007.
  • Whitney N, Mckeegan D. Dream Team: student´s book 3. New York: Oxford; 2003.
  • Yuni JA, Urbano CA. Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de Investigación. Vol. 1. 2a. ed.  Córdoba [Argentina]: Brujas; 2006.
  • Yuni JA, Urbano CA. Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de Investigación. Vol. 2. 2a. ed.  Córdoba [Argentina]: Brujas; 2006.