El nuevo Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje reunirá a especialistas de la FO, y de la facultad de Educación de la UNCuyo. Se trata de una propuesta gratuita para la comunidad de Mendoza que busca realizar la detección, diagnóstico integral y rehabilitación de las funciones básicas del habla en niños que tengan problemas asociados a tratamientos odontológicos.
De la presentación, que está prevista para el miércoles 20 de octubre a las 9.30, participarán la decana de la Facultad de Educación Ana Sisti, la decana de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, y las responsables del nuevo servicio, Alicia Berardini y Mariana García.
La cita es en el Aula 1 de la sede que la Facultad de Educación tiene en el Campus de la UNCuyo, ubicada entre Derecho y el Comedor Universitario.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto se propone como un servicio gratuito a la comunidad que, también ofrecerá la posibilidad de formar estudiantes. Entre sus objetivos generales se destacan la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla. Además, el asesoramiento y derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre-profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de Odontología; en el servicio de Ortodoncia.
La propuesta de la Facultad de Educación surgió a partir de tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Alicia Berardini y Mariana García con docentes de la Facultad de Odontología y que permitieron detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. La Facultad de Odontología cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área. Sin embargo, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados; como la respiración, la deglución, masticación, entre otros; no cuentan con áreas que atiendan esta necesidad.
¡Seguimos sumando acciones para cuidar la salud bucal de la comunidad!