Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crece el mundo digital de la FO, con un servidor propio: Campus Fodonto

La Facultad de Odontología, sigue apostando al aprendizaje de primera generación y a la inversión tecnológica en el conocimiento. En esta oportunidad con la adquisición de un servidor propio.

12 de abril de 2021, 08:52.

imagen Crece el mundo digital de la FO, con un servidor propio: Campus Fodonto

Con un gran esfuerzo humano y económico, la Facultad de Odontología ya tiene en funcionamiento el nuevo servidor que hoy, ha logrado su independencia y autonomía en el acceso de contenidos virtuales. 'Es una gran ventaja contar con un servidor propio, estable, eficiente y funcionando en óptimas condiciones, lo que permite administrarlo desde la propia institución, evitando la necesidad de depender de especialistas externos', afirma la Prof. en Ciencias de la Computación y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizajes de la FO, Blanca Castagnolo. 

En este servidor se alojan las aulas virtuales, que son herramientas sumamente útiles y enriquecedoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y brindan amplia flexibilidad horaria para el estudio, facilitan el acceso a los materiales educativos a la bibliografía y a los sistemas de comunicación. 

Es un entorno esencial para docentes y estudiantes, donde se encuentran los materiales didácticos digitales elaborados para el desarrollo de los contenidos. A su vez, cuenta con herramientas de comunicación que posibilitan el intercambio vertical y horizontal, tanto sincrónicas como asincrónicas, el trabajo colaborativo, el control y seguimiento de las actividades. Permitirá no sólo las actividades de pre-grado y grado, sino también actividades de posgrado y de vinculación con la comunidad, como educación, prevención y promoción bucal. 

En el proceso de migración, tuvo un papel muy importante el equipo Técnico de Educación a Distancia EaD, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO, liderado por el Téc. Alfredo Rezinovsky, junto a Guillermo Callejón del área informática de la UNCUYO; que en conjunto con el Departamento de Sistemas de la FO encabezado por el Lic. Daniel José Garro López, lograron la puesta en marcha del nuevo servidor.

Como nota de color, tuvimos el agrado de entrevistar a la Coordinadora de Educación a Distancia, Mgter. Marina Chrabalowski quien ha sido parte del proceso acompañado a nuestra Facultad durante muchos años; y que hoy muy amablemente nos brinda unas cálidas palabras desde su perspectiva como coordinadora de EaD.

La adquisición de un servidor para gestionar sus propias plataformas Moodle constituye un paso muy importante de la Facultad de Odontología de la UNCUYO en el recorrido de la innovación educativa con TIC que desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) promovemos, señala Chrabalowski.

Esta Facultad es la segunda en cantidad de docentes capacitados desde el inicio de la gestión, en 2018. Esto se debe a la clara visión de sus autoridades -Decana y Secretaria Académica- sobre el papel de las tecnologías en la educación, especialmente en esta contingencia sanitaria, agregó.

Para finalizar, Chrabalowski se despedía con un afectuoso saludo: 'Desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa agradecemos a la Facultad de Odontología por habernos confiado la gestión -y reciente migración- de sus primeras plataformas Moodle. Estamos seguros de que este paso favorecerá la continuidad de las acciones innovadoras en los procesos formativos de la Facultad'.

¡Agradecemos a todos los que hicieron posible esta nueva incorporación!

 

Contenido relacionado