Cómo actuar frente a casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos

La situación epidemiológica continúa y la FO presenta el Algoritmo de actuación frente a casos sospechosos, confirmados y sus contactos estrechos, para simplificar y clarificar la forma de proceder en cada caso particular.

27 de abril de 2021, 12:31.

imagen Cómo actuar frente a casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos

Si alguna de las personas que asisten a la Facultad de Odontología (estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, pacientes, etc.) cumple con los siguientes criterios:

- Pérdida repentina del gusto o del olfato

Ó si presenta dos o más de los siguientes síntomas:

-Temperatura de 37,5°C o más

-Tos

-Dolor de garganta

-Dificultad respiratoria

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Diarrea/vómitos

1. Será considerado caso sospechoso: Se llevará a cabo el aislamiento del caso, diagnóstico y cuarentena de contactos estrechos.
  2. Se procederá con la toma de muestra.

Si el resultado es negativo: Se interrumpe la cuarentena de los contactos estrechos. El caso deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la Facultad según su condición clínica.

Si el resultado es positivo: Caso COVID-19. Continúa aislamiento del caso y cuarentena de contactos estrechos durante 10 días. ALTA: A partir de los 10 días luego de la fecha de inicio de síntomas y 72 hs. de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (a excepción de la falta de gusto u olfato), siempre según evaluación clínica médica.

Si la persona (estudiante, docente, personal de apoyo académico, paciente) que asistió o asiste a la facultad cumple con alguno de los siguientes criterios:

- Permaneció a menos de 2 metros durante al menos 15 minutos con un caso sospechoso o con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante los 3 días previos al inicio de los síntomas: NO es contacto estrecho

Pertenece a una burbuja que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado mientras el caso presentaba síntomas o en los 3 días previos al inicio de los síntomas: SI. Es contacto estrecho. Deberá hacer cuarentena durante 14 días a partir del último contacto con el caso confirmado en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.

- Si un docente se transforma en un contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado en una burbuja determinada y da clases en otras burbujas distintas, las personas de estas otras burbujas no se considerarán contactos estrechos y por lo tanto no se aislarán estos grupos. Los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de cuarentena.

- Los estudiantes, docentes, personal de apoyo académico que sea considerados contactos estrechos identificados en el ambiente extrafacultad (comunidad/familia) deben cumplir con la cuarentena y monitoreo de síntomas por un período de 14 días, por lo tanto NO deben concurrir al establecimiento. El incumplimiento de esta norma será pasible de sanciones.

-Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en una burbuja, o de tres casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para identificar la posible transmisión intrainstitucional, lo que puede conducir al cierre temporal del establecimiento.

¡Hoy más que nunca, nos seguimos cuidando!