Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CICLO DE MUSICA LATINOAMERICANA

Programa venezolano “En adhesión a las XII Jornadas Latinoamericanas de Odontología organizadas por las Facultad de Odontología de la UNCuyo”  Teatro Universidad – Viernes 17 de mayo, 21.30 hs.  Director invitado: Rodolfo Saglimbeni

14 de mayo de 2013, 12:44.

imagen CICLO DE MUSICA LATINOAMERICANA

Programa:

·        Federico Ruiz (1933): Manón, tema de amor

·        Juan Bautista Plaza (1898-1965): Vigilia (Poema Sinfónico)

·        Juan Carlos Núñez (1947): Tango Cortázar

·        Aldemaro Romero (1928-2007): Toccata Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso

 Entradas: $40 (general) y $30 (estudiantes, jubilados y personal UNCuyo)

Venta de abonos anuales en Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad – Tel 4204548 – 4297279).

 RODOLFO SAGLIMBENI (Director de orquesta)

 Desde su regreso a su nativa Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica. Por seis años fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de  la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho. Fue Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en el Teatro Teresa Carreño.

Nacido en 1962, estudió música  en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres con Colin Metters, John Carewe y George Hurst, obteniendo su grado con Honores, el Diploma  y Postgrado de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma, en 1981.

Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia), siendo, en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.

Ha sido director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección de orquesta y entrenamiento orquestal, lo ha llevado a promover importantes eventos en Chile, España y Portugal. Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y, a partir de 1993, como co-director de este centro internacional de enseñanza de la dirección de orquestal.

En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año, por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela, en 1991, condecorado con la Orden “José Félix Ribas” en su 1ra. Clase. En 1993 le fue adjudicado el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres y, por espacio de ocho años fue Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.

En 1997 es seleccionado como uno de los beneficiarios de la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC. Ello le permitió realizar pasantías en importantes centros musicales de los Estados Unidos, durante 1997 y 1998. Es profesor de dirección de orquesta  del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

En de 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; en junio de ese mismo año ganó, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra Clase, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Hacia finales de 1999, fue nombrado Director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas. En el año 2003 es elegido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con quien ha desarrollado un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.

Contenido relacionado