Ciclo de encuentros sobre género y derechos humanos

El martes 23 de junio arranca una serie de seminarios itinerantes, bajo el nombre de Autonomía, Salud y Derechos Humanos. El encuentro es a las 11, en el Hospital de la UNCuyo. En esta primera jornada la escritora feminista Dahiana Belfiori presentará su libro “Código Rosa, relatos sobre abortos”.

25 de junio de 2015, 12:08.

imagen Ciclo de encuentros sobre género y derechos humanos

El primer encuentro de charlas sobre género y derechos humanos será el martes 23 de junio, a las 11, en el Hospital Universitario, en calle Paso de Los Andes 3051 de Ciudad.

El ciclo busca promocionar y fortalecer la perspectiva de género y derechos humanos en los espacios de praxis profesional y en los de formación académica. La actividad forma parte del programa “Mujeres Libres” de la secretaria de Bienestar Universitario junto al área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los seminarios tienen el propósito de generar un espacio de debate de temas de gran interés en la sociedad y cuentan con el apoyo de cátedras universitarias, organizaciones sociales y centros de investigación de Mendoza. En tal sentido, se busca promover un diálogo interdisciplinario con aportes de las ciencias médicas, jurídicas y sociales para generar debates en la sociedad vinculados a la erradicación de situaciones de discriminación por razón de género, clase social, sexualidad, edad y procedencia étnica.

La secretaría de Bienestar entiende que las situaciones de desigualdad y violencia contra las mujeres permanecen invisibles en un alto volumen de casos, eso conlleva la reproducción y perpetuación de la violencia patriarcal desde las intervenciones profesionales e institucionales. En ese sentido la formación que se impulsa desde la propuesta -que contará con varios encuentros durante el año- plantea la promoción de buenas prácticas profesionales, respetuosas de los derechos humanos, como una forma de transformar esa realidad.

En la apertura del Ciclo -el 23 de junio, a las 11, en el hall central del Hospital Universitario- la escritora Dahiana Belfiori presentará su libro “Código Rosa, relatos sobre abortos”. La acompañarán la secretaria de Bienestar Graciela Cousinet, junto a Silvana Vallone, del área de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Erica Laberguerie, de Salud Integral de la Secretaría.

El segundo encuentro será el jueves 25 de junio, a las 16, con el seminario “Aborto no punible: lo que la ley permite y las prácticas obstaculizan” a cargo de las conferencistas Stella Maris Manzano, Eleonora Lamm y Patricia González Prado.

Para más información escribir un correo-e a:  mujereslibres.sbu@gmail.com