Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Centro de Investigaciones Odontológicas

El Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), fue inaugurado en noviembre de 2017 dentro de la Facultad de Odontología en la Universidad Nacional de Cuyo para desarrollar tareas de investigación científica y formación de investigadores.

imagen Centro de Investigaciones Odontológicas

El CIO se dedica a la investigación en Ciencias Biomédicas, su actividad está orientada tanto a la investigación básica para desarrollar líneas estratégicas en el campo de la odontología preventiva y regenerativa, así como también a la medicina traslacional. Actualmente es un Centro multidisciplinario que agrupa investigadores de distintas áreas. El CIO cuenta con el equipamiento necesario para realizar cultivo celular y determinaciones de biología molecular.

Dado que se ubica en la Ciudad Universitaria, es un marco adecuado para establecer colaboraciones con el ámbito universitario, participando activamente en cursos de grado y postgrado.

ÁREA DE MATERIALES DENTALES

El Servicio de Análisis y Ensayo de Materiales, dependiente del  CIO, cuenta con equipamiento de avanzada para el estudio de los mismos:

La principal de ellas es la maquina “INSTRON” de ensayos universales, para tracción, flexión y compresión. En ella se pueden poner a prueba los distintos materales como resinas compuestas, acrílicos, resinas Peek, metales de uso en prótesis, alambres y arcos de uso ortodóncico, y tejidos duros como dentina o hueso. De esta manera el servicio pone a disposición de tesistas e investigadores, una herramienta invaluable para llevar a cabo sus proyectos. Por otro lado el profesional odontólogo puede poner a prueba sus materiales de uso corriente o su equipamiento. Por ejemplo, por pruebas de compresión diametral, se puede poner a prueba la calidad del curado de su lámpara ensayando sobre muestras de resinas polimerizadas con ella.

Anexo a esta máquina, el servicio cuenta con microscopio óptico trinocular para la obtención de microfotografías de preparaciones histológicas, las mismas son de carácter digital y pueden ser procesadas y analizadas por un software muy completo.

Finalmente, en nuestra lupa trinocular led, podemos observar y fotografiar la superficie de diversas estructuras, tejidos y materiales.

CURSOS DE POSGRADO DICTADOS DESDE EL CIO

2020

Curso de posgrado “Introducción al Cultivo Celular”

A dictarse del 16 al 24 de noviembre de 2020.

Carga horaria: 15 hs

Responsable: Dra. Clara García Samartino

Fundamento: Los métodos de cultivo de células son un complemento imprescindible en el campo de la investigación y la medicina traslacional. Las técnicas de cultivo de células son una herramienta útil en la investigación básica, clínica y biotecnológica; en este punto radica la importancia del proceso de actualización permanente.

Objetivos

  1. Introducir criterios, adquirir competencias y habilidades en técnicas básicas de cultivo celular.
  2. Instruir en la obtención de cultivos celulares primarios y líneas celulares.
  3. Capacitar en el manejo y mantenimiento de cultivos celulares para su utilización en investigación.
  4. Manejo de normas de bioseguridad

Destinatarios: Profesionales del área de la salud, Biólogos, Bioquímicos, Odontólogos, estudiantes de las carreras de postgrado afines.

Modalidad: Virtual, teórico, con clases de consulta y examen final. Examen: Al finalizar el curso, se realizará una evaluación escrita obligatoria de opciones múltiples y en forma individual. Para aprobar el curso, el alumno deberá haber aprobado la evaluación escrita con una calificación no inferior a 7 (siete). Se les entregará un certificado de aprobación del curso.

Taller sobre Elaboración de Proyectos de Investigación

A dictarse del 07 al 11 de diciembre de 2020

Carga horaria: 15 hs

Responsable: Dra. Corina Verónica Sasso

Objetivo general: Instruir a los participantes en la elaboración, formulación y desarrollo de proyectos de investigación.

Objetivos específicos

  1. Enumerar los distintos pasos que deben incluirse en el diseño de un proyecto de investigación.
  2. Capacitar a los participantes en la escritura, secuencia y formas de citación adecuadas para la elaboración de proyectos de investigación.

Destinatarios: Doctorandos y estudiantes de carreras de Posgrado, Maestría y Especializaciones.

Modalidad: 100% virtual (plataforma Moodle). Evaluación: al final de cada módulo, los alumnos deberán resolver ejercicios prácticos. Como trabajo final, los alumnos deberán presentar su proyecto de investigación resumido en 3 carillas, con una adecuada formulación del título, objetivos, hipótesis, marco teórico y metodología.

2019

Curso de Posgrado: Cultivo Celular

Dictado en octubre/noviembre de 2019.

Carga horaria: 30 hs.

Responsables: Dra. Clara García Samartino (Directora), Dr. Milton Aguilera (Co-Director)

Docentes: Dr. Milton Aguilera, Dra. Clara García Samartino, Dr. Claudio Fader, Dr. Sergio Carminati, Dra. Corina Verónica Sasso

Fundamento: Los métodos de cultivo de células son un complemento imprescindible en el campo de la investigación y la medicina traslacional. Las técnicas de cultivo de células son una herramienta útil en la investigación básica, clínica y biotecnológica; en este punto radica la importancia del proceso de actualización permanente.

Objetivos:

  1. Introducir criterios, adquirir competencias y habilidades en técnicas básicas de cultivo celular.
  2. Instruir en la obtención de cultivos celulares primarios y líneas celulares.
  3. Capacitar en el manejo y mantenimiento de cultivos celulares para su utilización en investigación.
  4. Manejo de normas de bioseguridad

Dirigido a: Profesionales del área de la salud, Biólogos, Bioquímicos, Odontólogos, estudiantes de las carreras de postgrado afines.

Modalidad: presencial. Teórico y práctico. Al finalizar el curso, se realizará una evaluación escrita obligatoria y en forma individual donde al alumno se le planteará resolver situaciones comunes en la práctica del cultivo celular. Para aprobar el curso, el alumno deberá haber asistido al 80% de las actividades teóricas y prácticas y haber aprobado la evaluación escrita con una calificación no inferior a 7 (siete). Se les entregará un certificado de aprobación del curso o de asistencia en caso de no aprobar.

SERVICIOS

El centro brinda soporte técnico y asesoramiento para la realización de:

  • Microbiología
  • Cultivo celular
  • Biología Molecular
  • Servicio de análisis y ensayo de materiales
  • Microscopía óptica y electrónica

NOVEDADES

Aquellos interesados en sumarse al Centro de Investigaciones Odontológicas, ya sea para hacer pasantías, tesis de licenciatura, maestría o doctorado, pueden enviar su CV por mail a cio.fo.uncuyo@gmail.com, indicando la línea de investigación en la que están interesados.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Facultad de Odontología- U.N.Cuyo

» Centro Universitario 
» M5502JMA. Mendoza, Argentina
» +54 261 4135007 int 7539

» Fax +54 261 4494142

 Mail: cio.fo.uncuyo@gmail.com