Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD)

CENTRO de ATENCIÓN ODONTOLÓGICA al DISCAPACITADO

  • Horarios de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
     
  • Teléfono de contacto: 0261 - 4494141
     
  • E-Mail de Contacto: caod@fodonto.uncu.edu.ar
     
  • Responsable: Od. Andrea QUIRÓZ  -  aquiroz@fodonto.uncu.edu.ar

 

Integrantes:

  • Mgter. Od. Patricia DI NASSO
  • Od. Walter LOPRESTI
  • Od. Cecilia CIPOLLA
  • Od. Lucía MESA
  • Od. Daniela SALINAS
  • Od. Andrea QUIROS
  • Asistente Social: Laura SASTRON
  • Asistentes Dentales: Susana QUINTEROS e Hilda VALENZUELA

La historia del CAOD

El 3 de Julio de 1993 la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, con su entonces Decano Prof. Dr. Onofre Roberto CIPOLLA, junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología Mendoza (FADEOM - Presidente Dr. Aarón BONDER), concretan un importante desafío: la creación de un espacio para la atención de personas con discapacidad. 

El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD), ubicado en ese momento en la calle Huarpes 2876 de la Sexta Sección (Ciudad de Mendoza), fue de sustancial importancia, ya que era el único en el país con el equipamiento adecuado y el personal especializado para brindar este tipo de servicio a un sector de nuestra población hasta entonces rezagado.

Muchos fueron los profesionales que nos acompañaron en todos estos años y a los que hacemos extensivo nuestro sincero agradecimiento.

Al haber atendido a más de 2000 pacientes (niños, adolescentes, adultos y ancianos), surge la necesidad como profesionales de la salud de captar y abarcar con nuestras acciones, a aquéllos en los que ha sido manifestada su discapacidad (entre 1 día de nacidos y 6 años de vida). El propósito es ejecutar en ellos verdaderas acciones de salud que tiendan a evitar o disminuir patologías orofaciales posteriores y mejorar su calidad de vida, concientizando de esto a sus padres.

Por ello, en el año 2000, se incorpora el Centro Odontológico para el Bebé Especial (COBE), vinculado con los servicios sanitarios y educativos de la provincia. La iniciativa procura ofrecer un lugar acogedor, contenedor, alegre y estimulante para las familias e instituciones que acuden en búsqueda de solución de alguno de sus problemas.

Durante el decanato del Dr. Alberto ABRAMOVICH, se produce el traslado de la Facultad (año 2005), a en un edificio nuevo con infraestructura propia. Esto permitió afianzarnos y compartir con nuestros colegas Docentes, Profesionales y Estudiantes el quehacer diario.

Nuestro trabajo siempre estuvo orientado a la “inclusión” y a la “aceptación del otro” tal cua es, con sus defectos, virtudes y capacidades, pero lo más importante, con su belleza que muchas veces no es la externa precisamente.

Este año se cumplen 24 años desde la fundación del CAOD. Queremos por tanto agradecer a los pacientes y sus padres que confiaron en nuestra atención y sobre todo a las instituciones y colegas que aportaron su granito de arena para que el crecimiento fuera sostenido.

Hoy, el Centro de Atención Odontológica al Discapacitado lleva el nombre de su iniciador, el Dr. Onofre Roberto CIPOLLA. El 7 de Junio, en oportunidad del cierre de 1º CONGRESO CUYANO de ODONTOLOGÍA para NIÑOS ESPECIALES, se descubrió una placa que lleva su nombre. El descubrimiento de la placa en honor al Prof. Dr. Onofre Roberto CIPOLLA, lo realizan: el Prof. Od. Alberto MARTÍN (Decano de la Facultad de Odontología ), la Sra. Lidia de CIPOLLA, su hijo Roberto y nietos.

Información

VISITA de Kuala Lumpur, MALASIA

Entre el 9 y 12 de Agosto, visitaron nuestra Facultad los siguientes Profesionales BDS, MDS  NORAINI NUN NAHAR BINTI YUNUS (Odontólogo) BDS, MSc. GANASALINGAM SOCKALINGAM  (Odontólogo) Dental Nurse NORIZAN AHMAD  (Asistente Dental) Senior Dental Technologist   BADRULHISAM SURADI (Protesista Dental)

El referido Equipo Profesional después de los saludos protocolares a las Autoridades recorrió la Facultad y luego se iniciaron actividades clínicas en el Centro de Atención Odontológica al Discapacitado mediante talleres y observación de pacientes. Posteriormente en las actividades clínicas de la Cátedra Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, los estudiantes expusieron brevemente la problemática de los pacientes que atienden, se interesaron por los protocolos clínicos que utilizamos e intercambiaron opiniones en abordajes y tratamientos diversos.
Los visitantes presentaron sus respetos y le obsequiaron un “Libro” al Sr Decano Dr. Alberto MARTÍN  en un clima muy emotivo y cálido.
Posteriormente, a través de una demostración se expusieron las estrategias facilitadoras de la atención del paciente con discapacidad, nuestra filosofía, y las líneas de investigación en las que actualmente estamos trabajando como son: los medios alternativos de comunicación y las innovaciones didácticas en educación para la salud bucal en la diversidad, entre otras.
Luego, en el Aula Magna de nuestra Facultad se realizaron exposiciones donde pudimos apreciar la mirada de la Salud Pública desde Malasia y por otra parte exponer casos clínicos y nuestro trabajo en atención temprana.
La visita de este Equipo de Profesionales de distancias tan remotas nos ponen al mismo nivel científico, académico y asistencial, que otros muy importantes. Por parte, además nos coloca como Institución de Educación Superior en un lugar muy de envergadura  dentro de Latinoamérica y el mundo como referente en la “atención de la salud bucal en pacientes especiales” y para que podamos mostrar nuestra labor diaria, nuestro esfuerzo y nuestra misión “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.


Notas de CAOD:

Ver más noticias