Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becas Odonto Comunidad: para formación profesional en instituciones y organismos públicos

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Acción Social invita a Estudiantes de la FO, de 1ero a 5to año, a participar de las Becas 'Odonto Comunidad' para estimular la formación profesional y la participación en instituciones públicas y organismos sociales. Se puede postular hasta el 26/10.

20 de octubre de 2021, 12:13.

imagen Becas Odonto Comunidad: para formación profesional en instituciones y organismos públicos

El Programa OdontoComunidad tiene como objetivo facilitar la realización de actividades de colaboración tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, a través de la formación pre profesional de estudiantes de la Facultad de Odontología en instituciones públicas y organizaciones sociales.

FUNDAMENTACIÓN

La Facultad de Odontología de la UNCuyo cumple un rol fundamental en la sociedad, no sólo por su función como clínica asistencial, sino también por su capacidad de formación de la comunidad en aspectos de prevención y cuidado de la salud.

En este marco, contemplando la necesidad de incorporar a las organizaciones sociales desde las instancias de formación hasta la formulación e implementación de los proyectos sociales, y considerando las demandas actuales respecto al cuidado del medio ambiente, la búsqueda de innovación tecnológica y la sustentabilidad en las actividades a desarrollar, es que se propone la generación de un programa de becas para estudiantes que estimule la realización de proyectos referidos a contribuir con la promoción de la salud y el desarrollo local.

Dicho programa pretende identificar ejes de trabajo estratégicos para fomentar tanto el desarrollo de las comunidades afectadas al desarrollo del proyecto, como la formación y crecimiento pre-profesional de los estudiantes, quienes complementarán las actividades teóricas y prácticas curriculares propias de su carrera con actividades prácticas en el territorio.

DESARROLLO

La Facultad de Odontología, a través de su Secretaría de Asuntos Estudiantes y Acción Social, abre la Convocatoria del Programa OdontoComunidad, con el objeto de entregar becas de ayuda económica destinadas a financiar actividades de capacitación, asistenciales y/o de investigación.

El monto será destinado a utilizar en equipamiento, materiales, gastos de traslado y alojamiento, y servicios personales. El pago se realizará a través de cuentas bancarias que se abrirán a nombre de los/las responsables de proyectos de forma personal, ejecutándose un único depósito con el total del monto financiado. Los certificados emitidos estarán disponibles para ser retirados en la Facultad una vez finalizada la ejecución de los proyectos.

El costo de los seguros de los/las beneficiarios/as seleccionados, estará a cargo de la Facultad de Odontología.

Las actividades realizadas no generan, entre los/las participantes y la institución, ni entre el/la participante y la Universidad Nacional de Cuyo, ningún tipo de relación laboral, limitándose a lo expresamente establecido en cada una de las convocatorias.

OBJETIVOS

  • Promover la capacitación académico/científica, formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos en la provincia de Mendoza, frente a las problemáticas observadas en sus distintos departamentos, a través de la observación participativa y directa de procesos y prácticas relacionadas con su formación académica;
  • Intensificar las relaciones institucionales de la Facultad de Odontología con entidades y organizaciones sociales que forman parte del entramado comunitario en la provincia de Mendoza;
  • Colaborar con el desarrollo de los departamentos, fomentando la participación activa de los/as estudiantes formados en la Universidad Nacional de Cuyo.

CONDICIONES

Podrán participar estudiantes de la Facultad de Odontología. La propuesta podrá ser individual o a través de un equipo de trabajo, tendrán prioridad los equipos de trabajo que cuenten con la participación de estudiantes que cursen distintos años.

  • Los estudiantes interesados deberán elaborar y presentar un proyecto de investigación, intervención y/o transferencia a realizarse, preferentemente, en una institución pública u organización social de la Provincia de Mendoza, de ser posible perteneciente al Consejo Social de la UNCuyo.
  • El proyecto deberá tender a resolver problemáticas y/o necesidades de la zona, como así también potenciar capacidades existentes cuya utilización contribuya al desarrollo territorial. Se valorará la inclusión de líneas de acción futuras que permitan dar continuidad a la actividad realizada una vez finalizada la instancia financiada por la Facultad de Odontología.
  • Cada Proyecto deberá contar con un/una docente tutor, que puede o no coincidir con el/la responsable del proyecto.
  • La actividad podrá ser un curso o taller, en instituciones públicas u organizaciones sociales de la Provincia de Mendoza, con una duración mínima de 32 horas reloj, considerando un mínimo de 4hs y un máximo de 6hs semanales, pudiendo extenderse por hasta 2 meses para completar su ejecución.
  • Se priorizarán actividades a desarrollarse en departamentos que no pertenezcan al Gran Mendoza, cuyos contenidos se enmarquen en los establecidos como prioritarios por los Municipios.

Las actividades deberán enmarcarse entre los siguientes ejes:

  1. Promoción de la Salud
  2. Innovación Tecnológica
  3. Sustentabilidad y Promoción y Cuidado del Ambiente

CONVOCATORIA

​*Se puede postular hasta el 26/10 a las 15:00 hs. 

PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de las actividades presentadas estará a cargo de un comité evaluador que tendrá en cuenta la pertinencia e impacto de las actividades propuestas en la provincia y en el municipio.

Se detallan los criterios para elaborar el orden de mérito de la convocatoria para la selección de proyectos:

  • Se descartarán como primera medida los proyectos que NO cuenten con toda la documentación solicitada.
  • Se priorizarán aquellas actividades que se realicen fuera del Gran Mendoza o en zonas rurales de los departamentos del Gran Mendoza.
  • Se priorizarán aquellas capacitaciones en los que el impacto de la actividad en el territorio sea clara y cuantificable.
  • Se priorizarán actividades que como propuesta inmediata mejoren la calidad de vida de la comunidad capacitada.
  • Se priorizarán aquellos proyectos en los que el número de destinatarios/as sea mayor y real, y que el impacto de la capacitación en los destinatarios/as directos e indirectos sea clara y cuantificable.
  • Se priorizarán actividades que como propuesta mejoren la formación u oficio de los/las miembros capacitados/as.
  • Se priorizarán los equipos de trabajo y el trabajo en conjunto con organizaciones miembros del Consejo Social de la UNCuyo.

¡Esperamos contar con su participación!

Contenido relacionado