Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación.

05 de julio de 2018, 10:48.

imagen 9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

El día 9 de Julio de 1816, tras un trabajo de nueve horas de debate el presidente de aquel momento, Narciso Francisco Laprida realiza la memorable pregunta: «Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli» Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el “Acta de la Emancipación”.

Un poco de historia:

En 1816, en Tucumán, los representantes de cada provincia decidieron reunirse allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia y así ser libres para siempre del rey de España. Tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, superar peligros y todo tipo de problemas. Iban a caballo, en diligencias, en carruajes por caminos muy difíciles en medio del frío y muchas veces con hambre. Pero todo se justificaba porque iban hacer algo importante por su pueblo: liberarlo por fin de España.

En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando. Prepararon la casa más grande de la ciudad. Los congresales trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo. La votación final tuvo lugar el 9 de julio de 1816, tras la cual se declaró la independencia de España.

El pueblo festejó en las calles. Todos gritaban: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la libertad!. Argentina era un país libre y soberano.

Una nación es una gran solidaridad, un sentimiento común, forjado por los sacrificios pasados y los que se está dispuesto a arrostrar en el futuro. La existencia de una Nación es un plebiscito de todos los días, democrático y libre, producto a su vez, de un largo devenir histórico que hace difícil su cuestionamiento por los actores políticos coyunturales. La nación no se planifica, ni se improvisa…” Ernest Renán.

Desde la Facultad de Odontología, recordamos este memorable día con orgullo a nuestra Patria, y nos unimos al festejo por la libertad de nuestro país. ¡Feliz día de la Independencia!

Contenido relacionado