Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

25 de Mayo: Día de la Patria Argentina

El 25 de Mayo se celebra el nacimiento del primer gobierno argentino y la lucha por la LIBERTAD de tantos hombres y mujeres de nuestra tierra, que dieron sus esfuerzos y su vida.

24 de mayo de 2019, 10:36.

imagen 25 de Mayo: Día de la Patria Argentina

Un poco de historia

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810 y el 25 de mayo.

¡El pueblo quiere saber de qué se trata!; reclamaba una gran multitud que comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo. El pueblo reclamaba la renuncia del virrey Cisneros y la anulación de la resolución tomada el día anterior, y presionaron con tanta firmeza, que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada, mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

“Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. A pesar de mis reclamos no se hizo lugar a mi separación. El mismo Cisneros fue uno de los que me persuadieron aceptase el nombramiento por dar gusto al pueblo. Tuve al fin que rendir mi obediencia y fui recibido de presidente y vocal de la excelentísima Junta (…) Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos”.  - Cornelio Saavedra

Desde la Facultad de Odontología, los invitamos a recordar con orgullo a todas las personas que lucharon por la libertad del pueblo argentino. ¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!

Y agitamos las banderas y nuestras voces unimos en un grito que emociona: ¡Qué viva el pueblo argentino!

Contenido relacionado