24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de Marzo del 2019, se cumplen 43 años de la última dictadura cívico militar. La Universidad Nacional de Cuyo, dedicó una semana completa de actividades para mantener viva la memoria.

22 de marzo de 2019, 10:23.

imagen 24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Facultad de Odontología, se hizo presente en las actividades de la Semana de la Memoria, apoyando la causa, y sumándose a la concientización por los desaparecidos que estarán siempre en nuestra Memoria.

Un poco de historia:

El golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”. Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.

Miles de estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores resultaron perseguidos y torturados, y en total, más de 30.000 personas fueron desaparecidas.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social, el respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, o nieto, a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Esta conmemoración fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, en cuyo artículo 2 se establece que: “En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Recordamos este día con respeto, y nos sumamos a una jornada reflexión y análisis.