Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

24 de Marzo: Día del Protesista Dental

Saludamos a todos los protesistas dentales, y estudiantes de la tecnicatura en prótesis dental en su día.

24 de marzo de 2020, 14:26.

imagen 24 de Marzo: Día del Protesista Dental

Un protesista dental, es el profesional encargado de diseñar, confeccionar y adaptar las distintas prótesis dentales, aparatos de ortodoncia, tratamientos oclusales como las férulas de descargas y aparatos miorelajantes o diversos aditamentos para impresiones dentales como cubetas personalizadas.

Es considerado en el área de la Odontología como la mano derecha del odontólogo protesista y ortodontista, quienes son los que quizás más trabajan de la mano de sus protésicos dentales y la relación suele ser cercana.

Utilizan una amplia gama de materiales, tales como ceras, oro, porcelana, plástico, titanio, acero inoxidable y yesos específicos. Necesitan tener un conocimiento detallado de estos materiales, para diseñar y hacer el aparato más adecuado en cada caso.

Es un artesano capaz de diseñar estructuras personalizadas para cada paciente siguiendo las necesidades físicas y estéticas que le plantea el odontólogo, siendo este último el que orquesta todo el trabajo laboratorio dental y clínica dental.j

El protésico dental tiene que trabajar para mejorar la apariencia facial del paciente y sus funciones de habla y deglución.

¿Cuál es la labor fundamental de un protésico dental?

Básicamente su función principal es la confección de aditamentos artificiales que le devuelvan a la boca del paciente la funcionabilidad y estética perdida o mejorarla, trata de guiar el crecimiento correcto y la oclusión a través de aparatos de ortodoncia; además ayuda a solventar las disfunciones temporomandibulares.

Nada mejor que sonreír, en tiempos difíciles. Gracias por ayudarnos a lograrlo ¡Feliz día Protesistas Dentales!

Contenido relacionado