Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

20 de Junio: Día de la Bandera

Este día se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad.

19 de junio de 2018, 12:11.

20 de Junio: Día de la Bandera

Ampliar imagen


La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A partir del año 2011, es un feriado inamovible, por decreto presidencial.

Además, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.

El principal lugar de los festejos en torno al Día de la Bandera se da en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, donde se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, que es el lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del Río Paraná.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

Hoy, recordamos con orgullo al creador de la Bandera Manuel Belgrano, que diseñó este símbolo nacional con los colores de la escarapela, celeste y blanco. En cuyo honor se instaura este 20 de Junio, como el Día de la Bandera.

Aquí está, como el cielo refulgente, ostentando sublime majestad, después de haber cruzado el Continente, exclamando a su paso: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!