Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

15 de Junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

A pesar que es un tema tabú, el maltrato a las personas mayores, ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados.

15 de junio de 2018, 09:07.

imagen 15 de Junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida.

¿Qué es el maltrato de los ancianos?

Se puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.

Se estima que entre 4 y 6 por ciento de los adultos mayores sufre o ha sufrido alguna forma de maltrato relacionada con su condición de tales. Este maltrato afecta su salud física o psíquica, su calidad de vida o sus derechos.

Por ese motivo, el 15 de junio de cada año fue instituido desde 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Desde la cátedra de Odontogeriatría y la Facultad de Odontología, apoyamos esta iniciativa y nos sumamos a la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a la vejez, recordando este 15 de Junio como un día para reflexionar y brindar nuestro aporte en la mejora de vida de las personas de tercera edad.

Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. - Abraham Lincoln -

Contenido relacionado