1º de Mayo: Día del trabajador

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador donde se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

27 de abril de 2018, 11:17.

imagen 1º de Mayo: Día del trabajador

En homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Los trabajadores comenzaron una lucha por sus derechos; la jornada laboral de ocho horas fue uno de esos reclamos. Solían trabajar entre 12 y 16 horas.

Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, otro era tipógrafo y un carpintero. Sin embargo, nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

En honor a la lucha por una baja en la jornada laboral y por estas cinco personas, los Mártires de Chicago, en 1889 se declaró que el 1° de mayo sea el Día del Trabajador.

En Argentina, se atravesava por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos.

A partir de la 1946, la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.

Desde la Facultad de Odontología, recordamos esta fecha tan importante y saludamos a todos los trabajadores que aportan desde su lugar, los conocimientos adquiridos para crecer día a día. ¡Felicidades!