Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Charlas "CONSTRUYENDO CIENCIA"

22 de junio de 2015, 22:14.

imagen  Ciclo de Charlas "CONSTRUYENDO CIENCIA"

23 DE JUNIO 2015 12:00

Lugar: Auditorio del ECT (ex Eureka), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Este Ciclo de charlas es organizado por un grupo de estudiantes nucleado en el Espacio de Participación de la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

La segunda charla del ciclo será el martes 23 de junio a las 12.00 hs., en el Auditorio del ECT (ex Eureka), donde está la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Se trata de "La socialización de la ciencia: un nuevo desafío para los científicos", que estará a cargo de Pedro José Catania (docente e investigador en la Facultad de Odontología) y  María Teresa Damiani (investigadora en el IHEM y docente de la Facultad de Medicina)

La charla está centrada en la importancia de la Divulgación Científica. En sus propias palabras: "la difusión del conocimiento científico y de los hallazgos que realizamos en nuestros laboratorios es un compromiso que debemos asumir. Los científicos muchas veces olvidamos que trabajamos para la sociedad. Es por ello, que debemos conducir nuestros esfuerzos comunicativos a la democratización del acceso de los ciudadanos a la ciencia y tecnología. Es importante “desmitificar” a la ciencia percibida como algo complejo y distanciado del  ciudadano común, de la vida diaria, para resaltar y reconocer en la cotidianidad su existencia. Debemos comprender que la simpleza no implica pérdida de rigurosidad ni veracidad. No es fácil traducir el lenguaje técnico y específico en un lenguaje popular, sin embargo, el uso de analogías y referencias a la cultura, puede alivianar esta tarea. Compartiremos con Uds. nuestra experiencia en transitar el camino del laboratorio a los hogares, y las oportunidades y canales de comunicación disponibles."

Contenido relacionado