Voto electrónico en el sistema electoral de la UNCuyo

La decisión fue tomada por el Consejo Superior y la convirtió en la primera Universidad del país en adoptar este sistema. De este modo, al voto directo se suma el electrónico con un sistema informático desarrollado por la propia Universidad. A partir del 2016 comenzarán las pruebas piloto en algunas facultades.

20 de diciembre de 2015, 23:33.

imagen Voto electrónico en el sistema electoral de la UNCuyo

Los miembros del Consejo Superior de la UNCUYO aprobaron un proyecto de ordenanza que incorpora en las elecciones universitarias el voto con boleta electrónica.

Los miembros del Consejo Superior de la UNCUYO aprobaron un proyecto de ordenanza que incorpora en las elecciones universitarias el voto con boleta electrónica. Así, al sistema de elección directa la Universidad le agrega el voto electrónico y se convierte en la primera institución de educación superior argentina en aplicar este sistema.

El proyecto se elaboró a partir del trabajo de una comisión especial creada para ese fin que integraron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente de la Junta Electoral del Rectorado de la UNCUYO, Alejandro Pérez Hualde; el secretario de Relaciones Institucionales y Administración, Gustavo Silnik y el coordinador general de Asuntos Legales Víctor Ibáñez Rosaz.

Es de destacar que el sistema informático que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo año se desarrolló en la propia Universidad, desde la coordinación de Tecnologías de Información que dirige Pablo Gómez.

Este sistema garantizará la igualdad, la correcta asignación a su claustro y el secreto de su emisor, la transparencia, eficiencia y el control  por parte de las fuerzas políticas, de cada emisor del voto y los electores. De esta manera la UNCUYO será la primera Universidad del país en adoptar este procedimiento en su sistema electoral y cumplirá con uno de los objetivos principales de la gestión del gobierno universitario; la innovación tecnológica y transparencia institucional.