V Jornadas de Extensión del Mercosur

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es sede de las V Jornadas de Extensión del Mercosur a desarrollarse durante los días 19 y 20 de Mayo de 2016, en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Las Jornadas se realizan de manera conjunta con la Universidad de Passo Fundo, ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

23 de febrero de 2016, 08:55.

imagen V Jornadas de Extensión del Mercosur

Sobre las JEM

Los antecedentes se remontan al año 2010, cuando se desarrolló una actividad de carácter internacional en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de Argentina, que buscaba establecer un espacio de sensibilización, debate e intercambio acerca de la función extensionista de las universidades. En este marco, y con más 200 actores universitarios, estuvo representada la Universidad de Passo Fundo (UPF), Brasil, quien ya poseía importantes desarrollos colaborativos con la UNICEN. De esta manera nacen las Jornadas de Extensión del MERCOSUR, realizadas por primera vez en 2011 en la UNICEN y alternando la sede anualmente entre Argentina y Brasil. En agosto 2012 se realizaron en UPF, en abril 2014 en UNICEN, en agosto 2015 en UPF y la presente edición se realizará el 19 y 20 de mayo de 2016 en UNICEN.

Estos encuentros anuales han permitido desarrollar el trabajo en red y avanzar en las discusiones y acuerdos que nos permitan fortalecer la Extensión Universitaria, contemplando las particularidades disciplinares y a la vez sustentar la Extensión en la perspectiva de la integralidad.

Las universidades estamos en condiciones de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social con consecuencias directas en la igualdad de oportunidades. No sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con las demás instancias del Estado y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación. Estas jornadas de carácter regional plantean espacios de reflexión y discusión para afrontar la construcción de una universidad protagonista del desarrollo equitativo y sustentable de sus territorios.

Destinatarios

Docentes, graduados, estudiantes y no docentes de Universidades de los países del MERCOSUR (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina) y sus países asociados; así como también a integrantes de otras instituciones educativas, organismos del Estado y organizaciones de la comunidad.

Link permanente:  http://www.extension.unicen.edu.ar/jem