Test de VIH para estudiantes en Salud Estudiantil

Como parte de las actividades que realizará la UNCuyo, Bienestar ofrecerá el testeo de VIH de manera gratuita y confidencial para estudiantes, por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

30 de noviembre de 2016, 12:38.

imagen Test de VIH para estudiantes en Salud Estudiantil

El jueves 01, la Dirección de Salud Estudiantil realizará el test de VIH a todos los estudiantes que lo requieran, sin turno previo, en sus consultorios (nuevo edificio junto al Comedor Universitario), de 11 a 15 hs.

Desde la OPS (Organización Panamericana de la Salud) cada 1 de diciembre se propone un lema para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, el lema se centra en la prevención y es: "Acepta el reto, terminemos con el Sida".
Entre las medidas preventivas se destaca la detección temprana por eso resulta importante realizar el testeo ya que el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas y el inicio oportuno de un tratamiento impide complicaciones de la salud que hoy son prevenibles. Además se evita transmitirla a otras personas.
Cabe resaltar que el test de VIH que se les realizará a los estudiantes de la UNCuyo es gratuito, confidencial y rápido, los resultados se entregarán en veinte minutos.
Asimismo, desde la Coordinación de Salud Integral, se repartirán preservativos y folletos informativos en stands ubicados en el Comedor Universitario, para que los estudiantes puedan conocer más sobre esta enfermedad, cómo se trasmite, diagnostica, previene y cuál es su tratamiento.

¿Cómo es el test?

El cuerpo humano produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del VIH, la presencia de anticuerpos demuestra que una persona está infectada, es decir, que el virus está presente en su cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede transmitirlo a otros. Una persona que vive con VIH puede no presentar ningún síntoma. Estar infectado, no es lo mismo que tener sida.
La prueba busca en la sangre los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH y se inicia con una encuesta, que la persona completa junto al profesional, sobre situaciones de riesgo. La información es confidencial.
Luego se le extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se las deposita sobre una tira reactiva. A los veinte minutos aproximadamente está disponible el resultado.
Si el resultado es negativo y la persona no está en período ventana (tiempo de aproximadamente un mes desde que el virus entra al cuerpo hasta que los anticuerpos se detectan en la sangre) no hay infección.
Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente para producir la transmisión.

¿Como prevenirlo?

Usando preservativos en todas las relaciones sexuales. Un preservativo nuevo cada vez desde el momento de la erección. También existe el campo de látex para el sexo oral en mujeres.
Evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, elementos para aspirar cocaína o fumar pasta base). También controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría.
La transmisión de madre a hijo se previene haciendo un tratamiento que está disponible en todos los hospitales, planificando el modo de parto e inhibiendo la lactancia.