Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Si te controlás, lo prevenís": la UNCUYO concientiza sobre el cáncer de colon

Con un cronograma que va del 27 al 31 de marzo, día de la concientización, las diferentes áreas de salud de la Universidad realizarán una campaña para informar sobre síntomas, factores de riesgo, estudios diagnósticos e incidencias de esta enfermedad. En la nota, más detalle.

27 de marzo de 2023, 10:55.

imagen "Si te controlás, lo prevenís": la UNCUYO concientiza sobre el cáncer de colon

El 31 de marzo es el Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal. En esta fecha se busca sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad a través de hábitos de vida saludable y la realización del diagnóstico precoz.

En Argentina, alrededor de 20 personas fallecen al día por este cáncer. Si bien, lo superan el cáncer de mama y el de próstata, es la segunda causa de muerte por cáncer. A pesar de tratarse de un tipo de tumor prevenible, el 60% se diagnostica en etapas avanzadas, necesitando tratamientos agresivos y con una menor tasa de curación, mientras que cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas la posibilidad de curación supera el 90%.

Por esta razón, las diferentes áreas de salud de la UNCUYO —DAMSU, Facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Políticas y Sociales, Salud Estudiantil, Medicina del Trabajo y Hospital Universitario— realizarán una campaña de concientización del cáncer de colon bajo el slogan “Si te controlás, lo prevenís”. 

Con este fin, del lunes 27 al viernes 31 de marzo se visitarán diferentes dependencias de la Universidad para compartir información sobre síntomas, factores de riesgo, estudios diagnósticos e incidencias de esta enfermedad.

El día martes 28, a las 11 hs. será el turno de nuestra #FO. Podrás acercarte a la Sala de las Banderas a sacar todas tus dudas. 

Además, como parte de esta iniciativa, se ofrece completar el test digital CHEQUEATUCOLON que evalúa el tipo de riesgo que tiene la persona de tener cáncer. A partir del resultado, se podrá realizar la consulta con especialistas en efectores públicos o privados.

Más información.

Contenido relacionado