Se realizaron las Jornadas de Extensión sobre Universidad y Comunidad

Se dio inicio a las Jornadas de Extensión Universitarias: Universidad y Comunidad “Diálogos para la Transformación”. El objetivo de las mismas es el de promover la reflexión crítica de los que participan en proyectos de extensión en salud, las propias concepciones de extensión y sensibilizar el valor de la actividad a los miembros de la comunidad universitaria vinculadas a la salud. De esta manera se pretende analizar la salud comunitaria desde la extensión universitaria y las metodologías participativas para el diálogo de saberes.

05 de julio de 2016, 18:09.

imagen Se realizaron las Jornadas de Extensión sobre Universidad y Comunidad

La apertura se inició en la Facultad de Odontología con el encuentro de diversas Áreas y Secretarias de Extensión de las Facultades de la UNCUYO entre las cuales estuvieron presentes: Ciencias Medicas, Ciencias Agrarias, Arte y Diseño, Música, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Odontología,  miembros del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent y Mauricio López, miembros del Hospital Pereyra y se conto con la presencia especial de la Magister Delia Bianchi y el Dr Humberto Tommasino de la Universidad Nacional de la República, Uruguay.

Se propusieron debates en torno al proceso de cambio en el paradigma educativo de  curricularizar la extensión, y se expusieron las expectativas sobre el trabajo articulado del rectorado y las unidades académicas, la obtención de nuevas miradas sobre la extensión, la apertura a la comunidad por medio de la salud, la obtención de nuevas herramientas para mejorar las practicas.

Luego el Secretario de Extensión Universitaria Julio Daher invitó a los presentes a participar de la inauguración de una exposición de fotos: La vida del secano, el No desierto del programa educativo “Compartiendo Caminos” en el espacio de Arte Luis Quesada. La muestra en el marco de la Extensión Universitaria tiene como intensión generar conocimiento intrínseco a la naturaleza y la cultura por medio de la vinculación y la comunicación entre estudiantes de la UNCUYO y actores ligados a las comunidades autóctonas de diversos lugares y paisajes  de la provincia de Mendoza,  por medio de aprendizajes que interrelacionan las dimensiones sociales, culturales, geográficas y naturales del territorio.

Se continúo con las conferencias abiertas en el Aula Magna de la Facultad de Odontología. La mesa académica fue conformada por la Decana de la Facultad de Odontología la Dra Patricia Di Nasso, el Decano de la Facultad de Ciencias Medicas Pedro Esteves, la Magister Delia Bianchi y el Dr Humberto Tommasino de la Universidad Nacional de la República del Uruguay. Destacaron la importancia de incluir la extensión en el plan de estudios, que los alumnos transiten el aula de la comunidad y que hacer extensión implica una actitud  de espera del saber que va a transmitir aquella persona que está en la comunidad y que va a nutrir al universitario para tener una visión más amplia y completa del campo donde va a trabajar.

La Magister Delia Bianchi y el Dr Humberto Tommasino expusieron sobre la temática de dialogo de saberes entre el componente universitario y el comunitario, reconociendo al sujeto como punto de partida para poder crear y recrear el mundo, construyendo una subjetividad solidaria, recrear el espacio y tiempo, trabajar en los  recuerdos y olvidos, la memoria y  la construcción de relatos en la comunidad y los movimientos sociales. Trabajando no demagógicamente sino metodológicamente en la categoría de la humildad (no colonizando) con el deseo de atender y poder enseñar.

Para finalizar el Rector de la UNCUYO Daniel Ricardo Pizzi  remarco la importancia de estas jornadas para la UNCUYO, el acompañamiento a las instituciones para que puedan trabajar, las líneas de financiamiento para proyectos específicos que demanden las Facultades, la riqueza del conocimiento y la relación de las unidades académicas con la comunidad.

El desarrollo de las Jornadas de Extensión se continuará hasta el jueves en la misma sede, el viernes en la Facultad de Ciencias Medicas y se concluirán el sábado en la Facultad de Ciencias Agrarias