Se acerca el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal

Como cada año, el departamento de Odontología del Ministerio de la provincia de Mendoza, promoverá el diagnóstico precoz de dicha patología.

30 de noviembre de 2018, 11:00.

imagen Se acerca el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal

El miércoles 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal, declarado por decreto Nº 955/16 del Poder Ejecutivo Nacional. Por tal motivo, cada año se realizan actividades de promoción para salud y prevención del cáncer bucal, fomentando las medidas de control.

Alumnos de la Facultad de Odontología UNCuyo, harán controles gratuitos en la unidad sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, ubicada en Plaza Independecia, Cdad-Mendoza durante el día miércoles 5 de diciembre.

Más información sobre el cáncer bucal

La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. No es infrecuente encontrar pacientes que llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, debido a su propia desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados. De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.

La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas más jóvenes. El iniciarse en edades más tempranas en hábitos de riesgo como el tabaco y el alcohol permite ver esta enfermedad en personas cada vez más jóvenes.

En Argentina, se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1000 enfermos en el mismo período. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.

El control periódico y el diagnóstico precoz son fundamentales para la curación del cáncer bucal.

¡Invitamos a toda la comunidad mendocina a realizarse este importante diagnóstico!

Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal