Artículo de revista
La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad
Sabatini, Andrea
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
- Enviar un email al autor
Di Nasso, Patricia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
- Enviar un email al autor
Colaboradores:
Silva, Andrea
Velez, Alejandra
Villegas, Marisa
Ruta, Enzo
Parente, Juan
Publicado en el 2012 en
Revista de la Facultad de Odontología,
Vol. 6, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El objetivo es mostrar las ventajas de trabajar en forma interdisciplinaria
haciendo intervención odontológica temprana
en bebés discapacitados, utilizando una sala Multisensorial.
El alto índice de enfermedades bucodentales que se observa
en la población infantil con discapacidad obliga a intervenir
en forma preventiva, en edades cada vez más tempranas.
Considerando lo intrusivo e invasivo del tratamiento odontológico
y lo complejo que es establecer un vínculo con el
paciente discapacitado, es que se buscan formas alternativas
de lograr crear el vínculo odontólogo-paciente. Los aromas,
sonidos, colores, tacto son puertas que todos tenemos abiertas
y por las que recibimos lo que sabemos del mundo.
La sala multisensorial permite que quienes tienen cerradas
esas puertas, encuentren un resquicio por el que les entre
una fracción del mundo y eso hace que se encuentren a ellos
mismos con su cuerpo y con su terapeuta. Allí es donde
interviene el odontólogo que se dedica a la atención de per-
sonas especiales, aquél que le muestra al niño discapacitado
el mundo de la odontología, que no va a ser la convencional,
sino adaptada para ese niño y su discapacidad.
Inglés
The goal of this study is to show the advantages of working in
an interdisciplinary way to make early dental interventions in
disabled babies using a multi-sensorial room. The high index of
oral diseases observed in disabled children requires a preventive
intervention in earlier age groups.
Considering the intrussiveness and invasiveness of the dental
treatment and the complexity of establishing a bond with the
disabled pacient, specialists try to find alternative methods to
create a pacient-dentist bond. The aromas, the sounds, the
colors, and the sense of touch are doors that we all have
opened to receive what we know about the world.
The multi-sensorial room allows those who have these doors
closed to find an opportunity to receive a fraction of the
world; this helps them to find themselves with their body and
their therapist. Here is when the dentist, who cares for the
treatment of these pacients, comes into play. He / she will
show the dentistry world to the child; it will not be the
conventional one but it will be adapted to the child and his
/her disability.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Sabatini, Andrea; Di Nasso, Patricia (2012) "La estimulación multisensorial en la atención odontológica de bebés y niños con discapacidad: ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 1, p. 23-27.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6047.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >