Artículo de revista
Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego
Preventive approach of children resistance to the destistcare through games
Martí, Sonia Ema
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2014 en
Revista de la Facultad de Odontología,
Vol. 8, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La resistencia de algunos niños a la atención odontológica constituye
un problema para los profesionales, el niño y sus padres. Una
forma de prevenirla es preparar al niño con anticipación utilizando
el juego como espacio transicional para la aceptación de los procedimientos
de curación. La experiencia nos ha demostrado su eficacia
en la construcción de representaciones en la mente del niño del
diagnóstico y del tratamiento. Al anticipar la experiencia a través
del juego disminuye su temor. La metodología implementada es la
técnica de juego en grupos pequeños de pares. Los niños comprenden
la situación odontológica a través de dramatizaciones, dibujos
y juegos con instrumental y juguetes En un clima Iúdico, aprenden
el uso del instrumental odontológico, se familiariza con el mobiliario
y aparatología del consultorio y posteriormente se evalúa la disposición
para recibir atención odontológica.
Inglés
The children resistance to medical attention constitutes a problem for the
professionals, the child and the parents of the latter. One way to prevent
this resistance is to prepare the child with anticipation using games as a
transitional space for the acceptance of the curing procedures. The
representation construction of the diagnosis and the treatment in the child's
mind has shown us the efficiency of the use of games. Anticipating the
experience through games, helps to decrease his/her fear. The games
technique has been the implemented methodology in small groups of pairs.
The children comprehend the dentistry situation by means of
dramatixations, drawings and games using instruments and toys. In a
playful environment, they learn the use of the dental instruments and they
familiarize themselves with the furnishings and the dentist's office
equipment. Afterwards, we evaluate their disposition to receive the dental
care.
Disciplinas:
Descriptores:
Martí, Sonia Ema (2014) "Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego: ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 8, no. 1, p. 45-48.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6012.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >