Artículo de revista
La ética y la antropología filosófica en la formación profesional
Saenz, Sergio Julián
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
- Enviar un email al autor
Prada, Gloria
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2007 en
Revista de la Facultad de Odontología,
Vol. 2, no. 3
Idioma:
Español
Resumen:
Español
A fin de facilitar la reflexión sobre los valores éticos que orientan la profesión odontológica y elaborar un instrumento de diagnóstico para evaluar el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Antropología Filosófica y la Etica en los alumnos de la Carrera de Odontología, se desarrolló un estudio descriptivo-cualitativo en el ámbito interdisciplinario Humanidades-Ciencias de la Salud.
Para ello se utilizaron encuestas: interrogatorios estructurados, semi-estructurados y abiertos.
Como resultado del trabajo se concluyó que la presencia curricular de las disciplinas filosóficas en la Carrera de Odontología se traduce en una fortaleza para el estudiante de grado universitario. Esto se revela, a través del análisis de las encuestas, en el ámbito de la capacitación y formación profesional, y en la relación paciente-profesional.
La ensenanza de contenidos filosóficos sobre las
problemáticas socio-culturales referidas al ámbito de
la odontologia desde el abordaje crítico posibilitan
una base de orientación para el correcto desempeño
profesional y el desarrollo personal en un marco de valores humanistas.
Inglés
The aims of the present work were:
1-to facilitate the reflection on ethics values that lead
odonthologist profesión.
2-to produce a diagnostic instrument to assess the
impact of teaching-Iearning process for Philosophical
Antropologhy and Ethics in Odontologhy students.
3-to develope a descriptive-qualitative study between
Humanities and Health Sciences.
The main hypothesis was the favourable influence of
Humanities in educational processes refering to Health
Sciences.
Whith this purpose we used structured, half-structured
and open questionarys.
Teaching of philosophical contents about social
and cultural problems concerning Odontologhy""s
environment, from critical approach, have a good
chance of making the basis for correct professional
performance and personal development inside a frame
of humanistic values.
Disciplinas:
Descriptores:
Saenz, Sergio Julián; Prada, Gloria (2007) "La ética y la antropología filosófica en la formación profesional: ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 2, no. 3, p. 45-48.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/13943.
Fecha de consulta del artículo: 17/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >