Artículo de revista
Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo
informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014Learning styles of students of the school of dentistry UNCuyo
Loha, Cristina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
- Enviar un email al autor
Colaboradores:
Castro, Nora
Co-director/a
Poletto, Adriana
Asesor/a
Heredia, Marcela
Colaborador/a
Martín, Laura
Colaborador/a
Perez, Laura
Colaborador/a
Tamariz Medina, Robinson
Colaborador/a
Publicado en el 2017 en
Revista de la Facultad de Odontología,
Vol. 11, no. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en
teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo
la universitaria, a revisar las interacciones profesor-alumno.
En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje
de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento
primordial para innovar en su práctica docente. Es
por ello que desde el Departamento de Periodontología y
Prevención nos planteamos esta investigación, ya que no
está establecido el estilo de aprendizaje, ni las preferencias
de estudio de nuestros estudiantes y que conocerlos
nos haría optimizar el proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivos: determinar los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes
de Odontología de la Universidad Nacional de
Cuyo que cursan entre tercero y quinto año de la carrera
durante el ciclo lectivo 2014/2015.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo
y transversal, durante los ciclos lectivos 2014/2015,
aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de
Aprendizaje (CHAEA) y una encuesta de elaboración propia
que incluye variables de base (socio demográficas) y
pedagógico institucionales a un total de 45 estudiantes,
distribuidos entre tercero, cuarto y quinto año de la carrera
de Odontología, estos alumnos participaron voluntariamente,
con consentimiento informado.
Resultados: las preferencias de estilos en la carrera fueron
en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y
Activo. No se observaron modificaciones importantes de
los estilos de aprendizaje a través de los diferentes años
de cursado.
Inglés
Introduction: The new educational paradigm based
on constructivist theories forces education, including
university education, to review teacher-student interactions.
In this idea, the knowledge of the learning styles
of the students by their teachers, constitutes a primordial
element to innovate in their teaching practice. That
is why, from the Department of Periodontology and
Prevention we propose this research, since the learning
style, nor the study preferences of our students is not
established and knowing them would make us optimize
the teaching learning process.
Objectives: To determine the Learning Styles of Dentistry
students of the U.N. Cuyo , who are between the third
and fifth year of the race during the 2014/2015 school
year.
Materials and Methods: A descriptive and cross-sectional
study was conducted during the 2014/2015 school
year, applying the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire
(CHAEA) and a self-made survey that includes
baseline (demographic) variables and Pedagogical institutions
to a total of 45 students, distributed between
third, fourth and fifth year of the dental career, these
students participated voluntarily, with informed consent.
Results: the preferences of styles in the race were in descending order: Reflective, Theoretical, Pragmatic and
Active. No significant changes in learning styles were observed
through the different years of study.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Loha, Cristina (2017) "Estilos de aprendizaje de alumnos de la Facultad de Odontología de la UNCuyo: informe final correspondiente a la Convocatoria Proyectos Anuales 2013 - 2014". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 11, no. 1, p. 26-31.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/11270.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >