PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA DOCENTES NOVELES

PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA DOCENTES  NOVELESPROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNCUYO- SECRETARIA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIASUNIVERSIDADES DE CHILE Y BRASIL PLAZO DE PRESENTACIÓN Hasta el 23 de septiembre de 2011 hasta las 12 hrs. LUGAR DE PRESENTACIÓN Departamento de Movilidad Académica, Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria. Anexo de Rectorado , 1er piso, oficina 21. Centro Universitario. Tel-Fax: 00 54 261 4494152. E-mail: umovilidad@uncu.edu.ar

16 de septiembre de 2011, 15:15.

FUNDAMENTO

La misión de toda universidad es integrarse a su país y el mundo. En este contexto, se plantea como objetivo sumar la dimensión internacional a la formación de los profesionales. La finalidad de esta actividad destinada a los docentes noveles permitirá adquirir una visión integradora de diferentes culturas, desarrollar actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en la comunidad internacional.

OBJETIVO

Ofrecer a docentes nóveles la posibilidad de realizar una estancia en una universidad chilena o brasilera para realizar acciones de docencia, capacitación, cursos de entrenamiento, talleres de trabajo conjunto y actividades similares.

DESTINATARIOS

Docentes universitarios que cumplan funciones en las facultades, Instituto de Ciencias Básicas e Instituto Tecnológico Universitario en cargos de la siguiente naturaleza:

• Docentes interinos con una antigüedad mínima de un año y máxima de 5 años

• Docentes adscriptos con resolución de clase pública que tengan una relación laboral vinculante con la UNCUYO.

UNIVERSIDADES CONTRAPARTES

Las universidades receptoras pueden ser aquellas que hayan o no celebrado convenio con la UNCuyo pertenecientes a los sistemas de educación superior chileno y brasilero

MODALIDADES DE INTERCAMBIO

Este programa incluye actividades que tengan una duración de una semana contemplando:

1. Acciones de docencia

2. Capacitación del docente

c) Cursos de entrenamiento

d) Talleres de trabajo conjunto y actividades similares

FINANCIAMIENTO Y CUPOS

La UNCuyo ofrece una ayuda económica única de $2.400 para los docentes que realicen su estancia en una universidad chilena y $4.000 para los casos brasileros.

Los cupos para estancias en Chile son 10 y para Brasil 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTES

La selección de candidatos se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

• antecedentes académicos, de investigación y extensión del postulante

• calidad, pertinencia y transferibilidad del plan de trabajo propuesto.

Se evaluará que el plan a desarrollar sea de calidad, pertinente a las actividades que desarrolla el docente y que proponga un esquema concreto de transferencia de la experiencia realizada a la universidad de origen.

Cada presentación será ponderada con un total de 100 puntos, de los cuales se asignará un valor de 20 puntos a los antecedentes del postulante, 30 puntos a la calidad del plan de trabajo en la universidad de destino; 20 puntos a la pertinencia del plan de trabajo en su institución de origen, 30 puntos al plan de transferencia a la universidad de origen.

La evaluación estará a cargo un comité en el que se encuentran representadas las distintas unidades áreas académicas de la UNCUYO:

Lic. Germán Dueñas Ramia- Facultad de Ciencias Económicas

Lic. Lidia Diblasi-Facultad de Ciencias Política y Sociales

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1. Curriculum Vitae del postulante

2. Carta de presentación en la que explique los motivos por los que desea participar en el programa

3. Plan de trabajo a realizar (fecha sugerida de realización, a partir de enero de 2012)

4. Carta de aceptación y/o invitación de la universidad receptora con la que se acordó el plan de trabajo

5. Docentes interinos: Resolución de designación.

6. Los docentes adscriptos deberán también adjuntar:

• carta de concepto del docente titular de la cátedra que indique que la actividad a desarrollar en la institución de destino es pertinente con el programa de la cátedra en la que participa.

• Resolución que acredite la adscripción y la aprobación de la clase pública