Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa Analítico 2010

Consta de Objetivos, Contenidos y Bibliografía sugerida. Además se señalan la metodología de enseñanza y el sistema de promoción y evaluación

10 de diciembre de 2010, 18:18.

Carrera   ASISTENTE DENTAL     Ciclo Lectivo 2010

 

Asignatura

PREVENCION y SANITARISMO

Profesor Titular: Dra. Patricia DI NASSO

 

PROGRAMA   ANALITICO

  1. Cátedra

 

Profesor Titular: Dra. Patricia DI NASSO

 

 

2. Ubicación en el Plan de Estudios

 

Curso: 1º

Semestre: 2º

Carga Horaria: 60 hs.

Desarrollo curricular:

Carga horaria semanal: 4 hs.

Período de cursado: 26/7 al 13/12

 

 

3. Objetivo/s General/es

 

Transferir conocimientos sobre programas y acciones de educación para la salud, destinados al individuo o a grupos sociales, con el fin de enseñar las técnicas a aplicar para atender y satisfacer las necesidades de salud oral de la población.

 

Capacitar al alumno en el conocimiento en el conocimiento de los métodos y técnicas destinadas a individuos o grupos sociales, para implementar la prevención de la salud oral y proveer las herramientas necesarias para actuar como agentes sanitarios.

 

Hacer conocer al alumno la importancia del uso de los medios de comunicación para la educación directa e indirecta con la comunidad, mediante la concreción de campañas planificadas de acuerdo a los receptores, a quienes se destine y de acuerdo con las patologías que se quieran prevenir.

 

 

4. Contenidos

 

UNIDAD 1:  EDUCACION para la SALUD

Objetivos:

  • Adecuar metodologías de educación para la salud a distintos grupos poblacionales
  • Valorar la importancia de la educación para la salud para nuestra población
  • Confeccionar material didáctico adecuado a grupos poblacionales determinados
  • Participar en forma directa y protagónica en educación para la salud a través de medios masivos de comunicación

 

Contenidos:

1.      Educación para la salud: generalidades, concepto, alcances.

1.1. Destinatarios de la educación para la salud: factores a tener en cuenta: edad, situación socioeconómica, nivel de instrucción, grupos de vulnerables y de riesgo: embarazada, discapacitado, anciano. 

1.2. Rol del Asistente Dental en educación para la salud.

1.3. La escuela, el hospital, el consultorio, lugares adecuados para la salud.

2. Medios masivos de comunicación: su importancia en la educación para la salud de la población.

2.1. Uso y aprovechamiento de los medios de comunicación.

 

3.      El proceso educativo.

3.1. El proceso de comunicación.

3.2. Planificación educativa en salud: objetivos, contenidos, metodología adecuada a cada grupo poblacional.

3.3. Materiales didácticos: guía y adecuación a los distintos grupos poblacionales.

 

Bibliografía:

Ø      De PAOLA y CHANEY, Odontología Preventiva, 1981 

Ø      GALLI, Amanda, Curriculum y Programación Educacional, Paltex, 1992

Ø      AVOLIO de COLL, Planeamiento del Proceso de enseñanza aprendizaje,

Ø      Organización Panamericana de la Salud, Guía para el diseño, utilización y evaluación de materiales educativos en salud, Nº 10, Serie PALTEX, 1984

Ø      Organización Panamericana de la Salud, Manual de técnicas para una estrategia de comunicación en salud, Nº 11, Serie PALTEX, 1985

Ø      Organización Panamericana de la Salud, Evaluación y Planeamiento de Programas de educación para la salud,  Nº 18, Serie PALTEX, 1990

 

UNIDAD 2: PREVENCION

Objetivos:

  • Enumerar alimentos más y menos cariogénicos.
  • Confeccionar la historia de dieta
  • Enumerar las indicaciones de los sellantes.
  • Reconocer la importancia de los fluoruros.
  • Aplicar correctamente las técnicas de higiene oral.
  • Valorar la aplicación de medidas preventivas para mejorar la salud oral del paciente.

 

Contenidos:

1. Prevención: concepto. Prevención escalonada desde la niñez. Colaboración del Asistente dental en programas de prevención como agente multiplicador. Odontología preventiva. Conocimiento integral del paciente. El paciente niño, adulto, anciano, adolescente. Medidas preventivas. Indice de O´Leary. Rol del Auxiliar Técnico en la confección de indices.

 

2. Placa bacteriana: efectos patogénicos. Mecanismo de acción de la placa. Clasificación. Control mecánico de la placa bacteriana.

2.1. Caries. Factores predisponentes  y desencadenantes. Clasificación de caries. Caries en las distintas denticiones y en las distintas edades. Caries del biberón. Caries en el anciano.

2.2.   Enfermedad periodontal

 

3. Dieta: concepto, asesoramiento dietético en el paciente. Las golosinas. Pirámide alimentaria. Elección de alimentos adecuados para nuestra salud.  La salud oral y la dieta. Alimentos con mayor o menor riesgo cariogénico: factores a tener en cuenta. Hidratos de carbono. Racionalización de la dieta.

 

4. Higiene oral Distintas técnicas. Elementos adecuados para la higiene oral. Elección del cepillo dental correcto. Pasta dental. Rol del asistente dental en la enseñanza de las técnicas de higiene oral. Mesa clínica.

 

5. Fluor: mecanismo de acción de los fluoruros. Ventajas. Fomento del uso del fluor en la higiene diaria. Fluoración de aguas de consumo. Fluoruros de acción sistémica y local: fluor por ingesta. Rol del asistente dental en la aplicación de fluoruros: técnica de aplicación. Mesa clínica.

 

6. Selladores de fosas y fisuras: Indicaciones, tipos. Rol del asistente dental en la aplicación de selladores de fosas y fisuras. Mesa clínica.

 

Bibliografía:

PRECONC (Programa de Educación Contínua  No Convencional), Módulo 2 y 3,  Paltex, 1992.

CARRANZA, Fermin Alberto, Compendio de Periodoncia, Ed. Mundi, 1978

Separatas preparadas por la Cátedra

 

UNIDAD 3: SANITARISMO

Objetivos:

  • Conocer la importancia de la educacción sanitaria
  • Enumerar los componentes del sistema de salud
  • Valorar la importancia de los líderes comunitarios en el sistema de salud
  • Elaborar Programas de salud.

 

Contenidos:

1.    Sanitarismo: conceptos y alcances. Atención primaria de la salud.  Educación sanitaria: concepto.

 

2.    El sistema de salud: sectores que la componen. Integrantes de cada sistema. El Asistente Dental como recurso humano en el sistema de salud.

2.1.   Formas de atención de la salud. Instituciones oficiales y privadas: funciones y misión. Líderes comunitarios en el sistema de salud: detección y motivación de los líderes comunitarios

 

3. Programas preventivos: Introducción a la elaboración. Evaluación, corrección y control de resultados. Controles mediatos e inmediatos.

 

Bibliografía:  PRECONC (Programa de Educación Contínua  No Convencional), Módulo 3,  Paltex, 1992.

 

4.     Estrategia de Enseñanza:

La estrategia está orientada a asegurar el aprendizaje de los alumnos, principalmente en la aplicación práctica de los contenidos. Por ello el componente práctico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes intenta a partir del trabajo individual y grupal tranferir a la realidad del consultorio odontológico y entorno social de nuestra comunidad acciones dirigidas hacia la prevención de enfermedades.

 

Se propone una metodología inicial teórico/expositiva para ubicar en el marco del quehacer del asistente dental en las 3 unidades del programa y luego el trabajo práctico, técnico y clínico compromiso de los alumnos en la transferencia comunitaria de esos conocimientos.

 

Por lo tanto la enseñanza se resuelve a través de:

Ø      Clases teóricas para el desarrollo general de los temas con la participación de los estudiantes a partir de la lectura previa de separatas adecuadas al contenido de la clase.

Ø      Demostraciones prácticas en la clínica por parte del Docente .

Ø      Práctica de los alumnos en la clínica (reconocimiento de instrumental, preparación de mesas clínicas, etc.)

Ø      Seminarios en grupo de alumnos para elaborar planificaciones educativas y programas sanitarios.

Ø      Exposiciones de los estudiantes sobre  temas del programa

Ø      Producción de materiales para educación para la salud, mostración  con explicaciones adecuadas de dichos materiales a grupos poblacionales en distintos ámbitos.

 

6. Estrategia de Apoyo al Aprendizaje

Recursos de Apoyo: Filminas, diapositivas, videos, folletos, cartillas, títeres, láminas, etc.

 

Materiales de Mediación del Aprendizaje:  Bibliografía indicada en cada Unidad, Separatas, Guías de orientación

 

Recursos tecnológicos utilizados: Proyector de diapositivas, Retroproyector, Episcopio, Pizarrón magnético, Franelógrafo

 

Otros insumos: Materiales e instrumental

 

7. Estrategia de Evaluación del Aprendizaje

Se prevee una evaluación contínua ya que la producción de materiales y la aplicación en las comunidades será frecuente a partir de la interrelación con las instituciones educativas. Para las actividades práctico-clínicas se  tendrá en cuenta la presentación personal y la actividad  del alumno directamente con el instrumental y los materiales a utilizar (manejo).

 

Se prevee la aplicación de un examen parcial teórico y un examen global integrador  práctico/clínico (eliminatorio) y escrito.

 

Condiciones de regularidad:

Se obtiene con el 75% de los trabajos prácticos aprobados, el 80% de las actividades clínicas. Trabajo final: planificación educativa y  programa sanitario aprobado

Contenido relacionado