Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador

La Facultad de Odontología, forma parte del proyecto denominado “Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador”.

18 de abril de 2018, 09:34.

imagen Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador

Un nuevo ciclo de formación en Prácticas Sociales Educativas que forma parte de un proyecto, junto con la Secretaría Académica, la secretaría de Extensión Universitaria y las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Medicas, Ciencias Agrarias,  Ciencias Exactas y Naturales, Odontología, Ingeniería y el ITU, denominado “Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador” comienza el 18 de abril.

El ciclo de Formación consiste en cuatro módulos donde se desarrollarán conceptos sobre extensión universitaria y las formas en que la universidad se relaciona con el medio. Está destinado a egresados, docentes de grado y docentes universitarios.

El primer módulo será dictado por el Prof. Gustavo Nieto y la Lic. Ana Brennan de la FCPyS y Leandro Ortega del Área de Articulación Social y se llevará a cabo en turnos diferentes.

El ciclo de formación se da en el marco del Proyecto Sinergia, financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, tiene el objetivo de implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica (PSE) en territorios de Mendoza. La iniciativa es coordinada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa con la participación de la secretaría Académica, la secretaría de Extensión Universitaria y las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Exactas y el Instituto Tecnológico Universitario.

Se han previsto dos etapas:

La primera, consiste en el ciclo de formación que comenzará el 18 de abril y que estará a cargo de docentes y profesionales con vasta experiencia en territorio. Se trabajarán conceptos, criterios, definiciones en torno a la extensión, la investigación acción participativa, las prácticas sociales educativas, entre otros. Estas capacitaciones estarán orientadas a generar herramientas que ayuden a poner en práctica esos conceptos desde los distintos espacios curriculares.

La segunda etapa, será en el segundo semestre de 2018 y  tendrá que ver con el desarrollo de prácticas sociales educativas en territorio, desde los espacios curriculares que surjan, buscando poner en práctica el diálogo de saberes, la interdisciplina, poniendo en juego las herramientas y metodologías abordadas durante el ciclo de formaciones.

Sobre el ciclo de formación

El ciclo de Formación consiste en cuatro módulos donde se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. Esta primera etapa de formación finalizará con la formulación de propuestas vinculadas a diversos territorios, para ejecutarlas en la segunda etapa el próximo semestre

La carga horaria es de 4 hs. totales cada módulo (3hs. presenciales y 1h. virtual). Podrán participar egresados, docentes de los colegios universitarios y de carreras de grado de la UNCUYO (adscriptos, auxiliares, JTPs, adjuntos y titulares).

El primer módulo que comienza el 18 de abril, se repetirá el 19 para que puedan participar todas las personas interesadas.

Los horarios disponibles son:

• Miércoles 18 de abril de 15 a 18 hs. en Facultad de Cs Políticas y Sociales, Aula 2 de Posgrado, Pl. Baja Ala Sur.
  • Jueves 19 de abril de 10 a 13 hs. en Facuiltad de Educación (Sede Campus), Aula 8 Primer Piso.
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael (día y hora a confirmar).

Quienes deseen participar pueden inscribirse de manera online en www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial o en el siguiente link: https://goo.gl/LiLVTu

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3076 o a pse@uncuyo.edu.ar