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Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en ODONTOLOGIA - PROMOD

Directora Dra. María del Carmen Patricia Di Nasso

 

* Objetivos:

En el marco del Plan estratégico y en función de las recomendaciones y requerimientos de la CONEAU se formuló un Plan de Desarrollo a desarrollar en forma plurianual.  Las metas generales planteadas fueron las siguientes:

  • Promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la Facultad de Odontología a través del desarrollo de sus políticas de investigación y desarrollo, de extensión y vinculación, como también la gestión académica y de bioseguridad.
  • Fortalecer la vinculación de la Facultad con la comunidad, con circuitos y redes ínter- universitarias, con sus graduados, como también la transferencia de conocimientos y la innovación tecnológica y pedagógica.

 

* Metas:

a. Incrementar el afianzamiento y sistematización de las actividades de investigación y desarrollo mediante el SUBPROYECTO 1: Desarrollo, implementación y evaluación de políticas de Investigación y desarrollo

b. Desarrollar actividades de extensión y vinculación mediante el SUBPROYECTO 2: Desarrollo, implementación y evaluación de políticas de Extensión y Vinculación.

c. Consolidar la formación práctica de la Carrera mediante el SUBPROYECTO 3: Afianzamiento formación práctica y desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada y el SUBPROYECTO 4: Programa de Mejoramiento del desarrollo académico. 

d. Fortalecer el papel de los graduados en la Unidad Académica mediante el SUBPROYECTO 5: Programa de mejoramiento de la participación de graduados.

e. Implementar el Programa de Optimización de la Bioseguridad en la Facultad de Odontología. SUBPROYECTO 6: Programa de Optimización de Bioseguridad.

f. Desarrollar  de estrategias, procedimientos y canales de cooperación interinstitucional con universidades nacionales formadoras en el campo de la odontología mediante el SUBPROYECTO 8: Programa de cooperación interinstitucional.

 

* Actividades de PROMOD:

A.- Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Académica

A.1. Gestión y seguimiento de alumnos – SIU GUARANI

A.2. Gestión y seguimiento de graduados – SIU KOLLA

A.3. Capacitación del personal administrativo, técnico y de campo

A.4. Consolidación de la formación práctica -PPS

A.5. Proyectos de tutorías y/o apoyo pedagógico- TRACES

B.- Actividades Interinstitucionales

B.1. Apoyo al Intercambio de Docentes, Estudiantes y Personal Técnico

B.2. Otras actividades cooperativas interinstitucionales

C.- Desarrollo de Recursos Humanos Académicos

C.1. Formación de los Recursos Humanos Académicos

C.1.1. Docentes visitantes del país y del exterior

C.1.2. Pasantías para movilidad docente y realización de cursos

C.1.3. Becas para la realización de posgrados en la especialidad

C.1.4 Formación continua y actualización docente

C.2. Consolidación de la planta docente

D.- Infraestructura, Equipamiento y Bibliografía

D.1. Apoyo al mejoramiento de la infraestructura

D.2. Apoyo al mejoramiento del equipamiento

D.2.1. Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza

D.2.2. Instrumental de talleres, laboratorios y campo

D.2.3. Equipamiento informático

D.2.4. Reparación o rehabilitación de equipamiento disponible

D.2.5. Software específico

D.2.6. Mobiliario

D.3. Apoyo al mejoramiento de bibliotecas

D.3.1. Bibliografía de texto

D.3.2. Bibliografía, publicaciones periódicas, colecciones de CD, videos

 

* Gestión académica
 
A.1.     Gestión y seguimiento de alumnos

A.1.1. Implementación del sistema SIU-GUARANI

Se llevó a cabo la descarga e instalación del software SIU-Guaraní y gran parte de la carga de datos de prueba y validación de los resultados obtenidos; asimismo se ha capacitado  en el uso de este sistema.

Desde la cohorte de ingreso 2008 están dentro del SIU.  Aún falta migrar algunos datos y se encuentra en proceso de adecuación al Plan de Estudios de la Carrera que incluye módulos de espacios curriculares de Clínica Integrada.

A.1.2. Gestión y seguimiento de la actividad académica mediante una encuesta permanente a los alumnos

Su aplicación se ejecutó en tres años: 2012/2013 y 2014. Se hizo una devolución a cada una de las cátedras de los informes correspondientes a fin de establecer una estrategia de mejora.  Se efectuaron las siguientes acciones previstas en el proyecto: Diseño de la encuesta y validación de sus ítems;  administración de la encuesta y carga de datos; procesamiento de los datos y sistematización de resultados.  Elaboración de informes a cada una de las cátedras y  equipos docentes.  Se han logrado los indicadores de avance: Encuesta diseñada y validada; 237 encuestas administradas y procesadas;  resultados de la encuesta sistematizados;  46 informes por cátedra y por docente; 18 reuniones de devolución y análisis de la información a la fecha y sigue en proceso.   

A.4.1. Desarrollo y consolidación del equipo de seguimiento de la Práctica Profesional Supervisada (PPS)

Durante 2012, 13 y 14 se financió la designación de personal docente para un programa de incentivos para formar parte del equipo y colaborar activamente en la implementación de la PPS, designando a cinco profesionales que han operado dentro de la PPS en la Unidad Académica y en dos ámbitos hospitalarios. Se han llevado a cabo los convenios correspondientes y se cuenta con la Resolución del Consejo Directivo con la designación del equipo afectado a la PPS y el  Reglamento para PPS.

A.5.1. Detección y ejecución de acciones de apoyo a los estudiantes mediante la acción de alumnos tutores.

Durante 2012, 2013 y 2014  se selección anualmente a 10 (diez)  alumnos tutores.  Se han diseñado instrumentos para la difusión de las instancias de apoyo, para el relevamiento de información sobre las problemáticas que aquejan a los alumnos y para comprometer a los equipos docentes en las actividades tutoriales y se ha hecho un seguimiento tutorial de los alumnos que requieren apoyo. Se ha contactado a 160  alumnos  y se ha tutorado a 94 alumnos.  

C.1.2.1 : Financiamiento para la realización de cursos para el personal docente

Se han elaborado tres convocatorias, luego de haber reglamentación la presentación de los postulantes, con la correspondiente aprobación del Consejo Directivo  Se ha hecho difusión de la convocatoria abierta y de los requisitos.

C.1.4.1. Cursos de actualización docente en procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la salud.

Se han planificado y convocado a los docentes dictantes; se han relevado y analizado las necesidades de formación del profesorado elaborando un plan de acción a implementarse en 2013. Los ejes a desarrollar son: Planificación: desarrollo de secuencias didácticas en el campo de la salud. Acción tutorial y seguimiento de alumnos.  Diseño de materiales, actividades y entornos de aprendizaje en el campo de la salud. Evaluación de los aprendizajes: diseño de materiales, estrategias y actividades de evaluación en el campo de la salud. Actualmente se encuentra en desarrollo un programa de formación en Educación a Distancia.

MOVILIDAD

Actividad: Movilidad de estudiantes de grado para el desarrollo de dos (2) espacios curriculares de la formación clínica que contribuyan a la formación práctica. Carrera/s: Odontología

Se enviaron a 3 alumnos y dos docentes  para la realización de in intercambio de movilidad académica de grado en el campo de la formación práctica-clínica de la carrera de Odontología.  Los docentes y alumnos participaron de actividades en la PPS. Se ha llevado a cabo, asimismo,  actividades de  movilidad de estudiantes de posgrado, asimismo se ha llevado a cabo la difusión de la convocatoria y selección de postulantes.          

C.1.1. Docentes visitantes del país y del exterior Nombre de la Actividad: Ciclo de Formación de Recursos Humanos - Profesor visitante: Doctor Ricardo Macchi

Se planificó esta actividad y el profesional considerado asistió oportunamente. Dada por finalizada la actividad, se encuentra en proceso  de ejecución un programa de formación e investigadores.