Falleció Armando Bertranou, rector de la UNCUYO durante ocho años

La Facultad de Odontología informa con tristeza el fallecimiento del del Dr. Ing. Agr. Armando Victorio Bertanou, y adhiere al duelo de tres días propuesto por la UNCuyo y asueto para el día Viernes 28 de abril de 2023 , en sus actividades administrativas y docentes teóricas, permaneciendo sólo la atención de pacientes en el ámbito clínico.

27 de abril de 2023, 16:33.

imagen Falleció Armando Bertranou, rector de la UNCUYO durante ocho años

La FO, participa con profundo pesar el fallecimiento del Dr. Ing. Agr. Armando Victorio Bertanou, quien se desempeñó como Rector de nuestra Universidad Nacional de Cuyo, entre los años 1988 y 1996.

A los 80 años, falleció hoy Armando Bertranou, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Cuyo. Por esta razón las autoridades definieron asueto para el viernes 28, con cese de actividades administrativas y académicas por 24 horas, duelo por tres días y bandera a media asta, según la resolución 1127/2023.

Quien fuera la máxima autoridad de la Universidad durante el período 1988-1996 será velado en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO ( CICUNC) en el campus universitario, de 9 a 14.

Ingeniero Agrónomo doctorado en Economía, había nacido el 14 de mayo de 1942. Estaba casado con Clara Alicia Jaliff, con quien tuvo cuatro hijos: Fabio, Eleonora, Marcos y Evelina.

Su acción política al frente del Rectorado estuvo marcada por la necesidad de más apertura de la casa de estudios, los avances institucionales y políticos dentro de la institución y ganar el espacio físico hacia el oeste en el conocido campus. Durante su gestión, se crearon el Instituto de Ciencias Básicas (hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Editorial de la UNCUYO (EDIUNC).

En una entrevista con Unidiversidad, el ingeniero revalorizó una reforma política que les permitió a él y a las siguientes gestiones trabajar más concentrados en el hacer universitario, al lograr prolongar el período de gobierno de dos a cuatro años.

Hace un año, Radio U (FM 96.5), el medio más antiguo del sistema de medios de la UNCUYO, conmemoraba sus 30 años en el dial de Mendoza con un reconocimiento a Bertranou por ser quien promovió el nacimiento de Radio Universidad, que comenzó a transmitir el 28 de abril de 1992.

En cuanto a su vasta trayectoria profesional fue Ministro de Obras de la gestión de Arturo Lafalla (1995-1999), presidente del CONICET y titular del directorio en Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica e Innovación Productiva.