Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Movilidad Estudiantil 2011 - Programa CINDA

CINDA es el Centro de Interuniversitario de Desarrollo, del cual la UNCuyo al igual que otras instituciones de educación superior forma parte. CINDA cuenta entre numerosos programas como el programa de movilidad estudiantil.  Fecha de apertura de la convocatoria: Viernes 17 de septiembre de 2010 Habilitación del sistema informático de inscripción:  Martes 21 de setiembre de 2010 Fecha de cierre de la convocatoria y baja del sistema de inscripción: Viernes 8 de octubre de 2010 hasta las 12h Fechas de entrega de la constancia de inscripción: 6, 7 y 8 de octubre  de 10 h a 13:30 h en la mesa de entrada del Edificio de Rectorado.                                                 Secretaria de Extensión Universitaria  

20 de septiembre de 2010, 14:41.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL 2011 - PROGRAMA CINDA

QUÉ ES CINDA

CINDA es el Centro de Interuniversitario de Desarrollo, del cual la UNCuyo al igual que otras instituciones de educación superior forma parte. CINDA cuenta entre numerosos programas como el programa de movilidad estudiantil.

OBJETIVO

El Programa de Movilidad CINDA tiene como objetivo principal ofrecer a los estudiantes de grado de las universidades miembro, la posibilidad de realizar una estancia académica.

DESTINATARIOS

Estudiantes regulares de grado, quienes deberán haber cursado el primer año de su carrera.

DESCRIPCIÓN

Cada universidad adherida al Programa ofrece un número no establecido de plazas por año. Los estudiantes seleccionados se incorporarán a la universidad receptora como estudiantes de intercambio contando con la exoneración de los costos académicos en la universidad de destino. Tendrán además el derecho a que los cursos aprobados les sean reconocidos en su universidad de origen, previo acuerdo con las autoridades académicas de su Unidad  Académica

EJECUCIÓN DE MOVILIDAD

Dado que este programa tiene una convocatoria anual, podes postular para el primer  o segundo semestre 2011 en función del ofrecimiento de la plaza y  de la elección del estudiante.

DESTINOS

Todas aquellas instituciones de educación superior que figuren en el catálogo de plazas 2011. La oferta de plazas y la descripción de cada una de ellas figuran en  http://www.pucp.edu.pe/cinda/,  las cuales corresponden a la oferta anual del ciclo lectivo 2011. En el momento de seleccionar las plazas se debe considerar el periodo de cursado de cada una de ellas pudiendo corresponder al primer o segundo semestre.

En la solicitud de inscripción  no deberá indicar la universidad seleccionada tan solo seleccionar la opción “Programa de Movilidad Cinda”.

CUPOS Y BECA

  • En todos los casos las universidades receptoras exoneran a los seleccionados del pago de  tasa de matrícula.

En algunos casos las universidades receptoras brindan beneficios adicionales a los alumnos, lo cual debe ser consultado en el catalogo general de plazas.

  • La Universidad Nacional de Cuyo ofrece una ayuda económica única  para 4 (cuatro) estudiantes de $ 2.000-  cada una.

Importante: Al momento de presentar su solicitud los estudiantes deben comprometerse a realizar el intercambio considerando que asumirán los costos de transporte, alojamiento, manutención y seguro médico en caso de tratarse de una plaza sin ninguno de este tipo de beneficios.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse, los interesados podrán ingresar al espacio web de la Secretaría de la Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria en la pagina de la UNCuyo http://www.uncu.edu.ar/contenido/item/programa-de-movilidad-para-estudiantes o a http://convocatorias.rectorado.uncu.edu.ar/

 

Para poder inscribirse deberán acceder a una  solicitud ingresando previamente una identificación y clave personal para luego completar en su totalidad la misma.

Los datos ingresados tendrán carácter de declaración jurada  y  pueden ser modificados hasta la fecha de cierre de la convocatoria.

Para quedar finalmente inscriptos los postulantes deberán marcar CONFIRMAR en su solicitud, antes de la fecha y hora de cierre de la presente convocatoria.

Importante: Las solicitudes que no hayan sido confirmadas  antes del cierre de la convocatoria por el titular de la solicitud serán automáticamente eliminadas por el sistema.

 

Fecha de apertura de la convocatoria:

Viernes 17 de septiembre de 2010

Habilitación del sistema informático de inscripción:

Martes 21 de setiembre de 2010

Fecha de cierre de la convocatoria y baja del sistema de inscripción:

Viernes 8 de octubre de 2011 hasta las 12h

Fechas de entrega de la constancia de inscripción:

6, 7 y 8 de octubre  de 10 h a 13:30 h en la mesa de entrada del Edificio de Rectorado

CUIDADO:

Sin la presentación de la constancia de inscripción confirmada  en las fechas y horarios establecidos la postulación no será considerada.

 

EVALUACIÓN

1ª Etapa: 12  de octubre de 2010

Gracias a la información suministrada por el estudiante se evaluará el rendimiento académico y antecedentes personales teniendo en cuenta los siguientes ítems: 

Antecedentes académicos

- Actividades de apoyo académico: ayudantías, adscripciones, tutorías.

- Actividades de investigación: beca, participación en proyectos en la UNCUYO o en cualquier otra institución.

- Actividades de extensión: Es toda actividad extracurricular en relación directa con su formación profesional mediada u organizada por la UNCUYO y realizada en el medio social. Ej. Becas de capacitación preprofesional, pasantías educativas, etc.

- Capacitación y perfeccionamiento: cursos, seminarios, congresos, talleres, encuentros pertinentes a su formación profesional

 

Antecedentes personales:

- Experiencia laboral: Será considerada cualquier actividad laboral y adicionalmente las actividades que tengan relación directa con su formación de grado. 

- Gestión universitaria: participación en centros de estudiantes, consejo directivo/superior.

- Participación en organizaciones políticas, sociales, culturales, deportivas.

- Distinciones, premios y menciones de honor (es considerada una distinción haber sido abanderado o escolta en el nivel medio, polimodal y/o secundario). Solo será considerada una sola vez las distinciones por una misma actividad

- Dominio de idioma extranjero (solo serán considerados aquellos que puedan ser acreditados con  certificados de cursos o exámenes internacionales. Se dará un valor adicional al idioma extranjero del país de destino en el caso que este fuera otro que el español) 

- Dominio  de herramientas informáticas básicas. Ej: Office, Internet, etc.

 

2ª etapa: 13 y 14 de  octubre de 2010 en mesa de entrada del edificio de Rectorado

Presentación de la documentación probatoria

Luego de la primera etapa de evaluación y de acuerdo al orden de merito resultante de la etapa anterior, se tomará contacto con los estudiantes preseleccionados por correo electrónico (se utilizaran dos cuentas de correo electrónico) para presentar la documentación probatoria correspondiente, a saber:

  • Fotocopia de D.N.I. y pasaporte en caso de haber indicado en la solicitud que poseía dicho documento.
  • Certificado analítico sin aplazos.
  • Una carta de recomendación académica (de un docente de la UNCuyo, formato libre)

En cada caso y en función de los ítems completados en su solicitud, cada postulante deberá acreditar las siguientes actividades:

- Ayudantías, adscripciones o tutorías

- Actividades de investigación

- Actividades de extensión

- Distinciones y premios

- Participación en cursos, congresos,  seminarios, talleres y encuentros

- Dominio de idioma extranjero

 Dicha documentación deberá ser presentada en una carpeta rotulada con el nombre del postulante y siguiendo el orden de los criterios de evaluación detallados anteriormente.

Aquéllos que presenten toda la documentación correspondiente serán  notificados sobre la fecha y horario exacto en que pasarán por la tercera etapa de evaluación.

Importante: Aquel estudiante que no presente la totalidad la documentación probatoria no podrá pasar a la siguiente etapa de evaluación, por lo que otro estudiante será citado en su lugar de acuerdo al orden de mérito establecido siempre.

 

3ª Etapa: 15 y 18 de octubre

Entrevista con los estudiantes preseleccionados

En la entrevista personal se podrá profundizar sobre cualquiera de los ítems detallados en su solicitud de participación y se solicitaré indique cuales son sus motivaciones académicas y personales para participar del programa.

Importante: aquel estudiante que habiendo sido citado a la entrevista no se presente a la misma quedará automáticamente eliminado.

 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES BENEFICIADOS

Los estudiantes finalmente seleccionados deberán acreditar la siguiente documentación antes de su viaje:

  • seguro  de accidentes y enfermedad
  •  pasaporte (de no haber sido presentado previamente),
  •  copia de visa de estudiante
  • Celebrar un acuerdo bilateral con la Universidad Nacional de Cuyo comprometiéndose a  participar, a solicitud de la  Secretaría de Relaciones Internacionales e Integraciones Regional Universitaria, en actividades que promocionen o mejoren aspectos de los programas de movilidad de la UNCuyo. Dicha  participación será considerada  como una transferencia de la experiencia acumulada en el extranjero a la comunidad universitaria.
  • Toda aquella documentación adicional que la universidad receptora considere oportuna.

 IMPORTANTE:

Considerando que la UNCuyo ofrecerá en forma simultánea otros programas de movilidad estudiantil es importante informar que solo se puede participar en una convocatoria y aplicar a una sola universidad de destino.

Los resultados de la presente convocatoria serán informados a través de la página web de la UNCuyo.

Se podrá consultar en detalle sobre los ítems de evaluación de cada estudiante a partir del 25/10/2010 en el mismo sitio de inscripción ingresando nuevamente al sistema.

Reuniones de Orientación:

Lunes 27 de setiembre a las 10 h en Cilindro Sur del CINCUNC-Predio de la UNCuyo

Para  mayor información, dudas o inquietudes  comunicarse con la Departamento de Movilidad de la  Dirección de  Cooperación Internacional de  la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria  por correo electrónico a umovilidad@uncu.edu.ar  o telefónicamente al (261) 4494152

Horarios de información presencial: Martes de 12 h a 15 h,  Jueves de 11 h a 13 h y viernes de 14 h a 15 h.  Oficina 21 Anexo de de Rectorado- 1º piso.


Contenido relacionado