Los alumnos ingresantes ya pueden postularse a becas

Aquellos alumnos ingresantes, pueden postularse a las diversas becas que ofrece la UNCUYO. Se trata de un programa destinado a estudiantes que cursarán su primer año en la Universidad. La inscripción será online y estará abierta del 6 al 17 de febrero.

11 de febrero de 2017, 11:34.

imagen Los alumnos ingresantes ya pueden postularse a becas

Las becas que ofrece la Secretaría de Bienestar se otorgan para ayudar a fomentar y estimular el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad.

Todos los alumnos que cursen por primera vez una carrera en la UNCUYO podrán solicitar becas de Ayuda Económica, Ingreso y Permanencia Universitarias (BIPU), Residencias, Identidades Plurales, Transporte, Comedor, Jardines Maternales, Discapacidad y para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.

La inscripción será online en el sitio http://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/convocatoria

A partir del lunes 6 y hasta el viernes 17 de febrero estará disponible el formulario que deberán completar y enviar. El trámite finaliza con la entrega del formulario impreso en la Dirección de Acción Social (Comedor Universitario), donde además deberán presentar el resto de la documentación solicitada. Para conocer el detalle de la oferta de becas y la documentación requerida, ingresar a:

Las becas que ofrece la Secretaría de Bienestar se otorgan para fomentar y estimular el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad. En 2016, más de 2900 ingresantes accedieron al sistema online de inscripción. Además, también se destinan espacios de orientación, atención en crisis y asesoramiento para garantizar el bienestar integral de los universitarios.

Para solicitar más información, escribir al correo-e: ayudabecas@uncu.edu.ar o dirigirse de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 a la Dirección de Acción Social, en el Comedor de la UNCUYO.

¿Cuáles son las becas?

La beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) ofrece una  ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario.

Por su parte la beca Programa de Discapacidad brinda ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario para estudiantes que presenten certificado único de discapacidad.

Para estudiantes que pertenezcan a alguna comunidad originaria de Mendoza está disponible la beca Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales. Incluye una ayuda económica mensual y almuerzo o en el Comedor Universitario de lunes a viernes.

En el caso de estas tres primeras, los jóvenes tienen la posibilidad de renovarlas hasta finalizar la carrera, según la reglamentación vigente y la exigencia académica establecida. Durante el primer año se entregará el beneficio de marzo a diciembre, inclusive, y a partir del segundo de febrero a diciembre.

Por otro lado, también está disponible la beca de Residencia para estudiantes que vivan a más de 50km del Centro Universitario. Incluye alojamiento en las Residencias Universitarias ubicadas en el predio de la UNCuyo y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor. Al momento de postular, los estudiantes no deben tener más de 25 años y está sujeta a la disponibilidad de plazas.

Los estudiantes con hijos de entre 45 días y tres años de edad pueden postular a la beca de Jardines Maternales ubicados en las facultades de Ciencia Agrarias (Semillita) o Ciencias Médicas (Caritas Dulces). Está sujeta a la disponibilidad de vacantes.

La beca de Ayuda Económica consiste en un pago mensual. La duración es de 10 meses, de marzo a diciembre, inclusive.

También se ofrece la beca de Comedor, para almorzar en el Comedor Universitario de lunes a viernes, de marzo a diciembre.

Además está disponible la beca de Transporte para estudiantes que cursen en sedes del territorio. Y para quienes vivan a más de 30 km del Centro Universitario o de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales y de Educación. Se trata de una ayuda económica para transporte durante 10 meses, de marzo a diciembre.

Por último, la beca de Identidades Plurales, que busca facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada durante su trayectoria educativa. Consiste en ayuda económica mensual y almuerzos en el Comedor. Se renueva con rendimiento académico y se solicita de forma espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social.