XI Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria: se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones, y contará con la presencia de destacados profesionales, locales, nacionales y extranjeros. Además de los desórdenes alimentarios, esta edición incluirá la obesidad, como enfermedad epidémica mundial, y la diabetes, como consecuencia de ambas afecciones.

10 de noviembre de 2015, 12:30.

imagen La Unidad Móvil Odontológica (UMO) en el XI Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Desde la Secretaría de Extensión, se propuso la adhesión de la Facultad de Odontología al XI Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria a realizarse los días 11, 12 y 13 de Noviembre, en la Centro de Congresos del Auditorio Ángel Bustelo.

Dicha adhesión comprende la instalación de la Unidad Móvil Odontológica en horario de 9:00 a 12.00 hs para campaña de salud bucal en el lugar durante los días previstos, donde docentes, alumnos de la Cátedra de Clínica Preventiva 1 y 2 y Profesionales del Servicio de Guardia, Diagnóstico y Derivación de Pacientes, asistirán a fin de dar su aporte profesional y en representación de la Facultad de Odontología.

El Congreso Hispano Latinoamericano de trastornos de la conducta alimentaria, que se realiza todo los años de manera itinerante en diversos países de Latinoamérica, es organizado por el Capítulo Hispano Latinoamericano de la Academy for Eating Disorders, en conjunto con instituciones del país de turno, vinculadas al tratamiento de este tipo de enfermedades.
La edición 2015 se desarrollará bajo el nombre “Congreso argentino de trastornos alimentarios, obesidad y diabetes”, y contará con la co-organización de Fundación CETAI, entidad con sede en Mendoza, que se ocupa de asistir a niños y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria y trastornos emocionales (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, vigorexia, depresión, intento de suicidio, entre otras), que no cuentan con cobertura social ni posibilidades económicas para realizar un tratamiento eficiente, integral e interdisciplinario.
Bajo el lema “Alimentando la salud”, el congreso abordará estas enfermedades y sus consecuencias, a partir de la asistencia conjunta desde distintas disciplinas, y con el foco puesto en las nuevas estrategias de prevención. Los ejes temáticos que incluirá la actividad son: Trastornos de la conducta alimentaria, Diabetes, Obesidad, Juventud y Comunidad; y se desarrollarán a partir de talleres, debates, mesas redondas, conferencias plenarias y semiplenarias, pausa activa, práctica de mindfulness, como principales actividades.

Los objetivos
Entre los objetivos más importantes de la actividad se destaca la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud de diversos países de habla hispana, que trabajan en la recuperación de personas que padecen estas enfermedades, y poder debatir sobre estrategias apropiadas para la detección temprana y la prevención de estas patologías en la infancia y adolescencia.

Otra meta del congreso apunta a acordar criterios comunes para enfrentar el sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil asociada a los trastornos alimentarios, y como enfermedad epidémica a nivel mundial. Asimismo, la posibilidad de acordar modalidades de tratamiento y nuevos enfoques terapéuticos que permitan una óptima recuperación psicofísica.
A su vez, este ámbito busca motivar a los jóvenes a que descubran sus propias capacidades para alimentar su salud física y mental, y transformarse en promotores de estos conocimientos en sus ámbitos de convivencia.
Finalmente, el congreso tiene como meta sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de promover hábitos de vida saludable, y contribuir a que se comience a hablar científicamente de estas enfermedades.

Los ejes del congreso
Uno de los temas centrales del congreso son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), en cuanto enfermedades emergentes que afectan de manera integral la salud mental, física y social del ser humano, y figuran entre los problemas de salud crónicos más frecuentes en los adolescentes, y cada vez más presentes en población infantil (niñas de entre 8 y 9 años).
La obesidad es otro de los ejes que abordará esta nueva edición del congreso. La temática resulta de vital importancia dado el crecimiento de casos de sobrepeso y obesidad -tanto en Argentina como en América y otros países del mundo ubicándolos en la categoría de PANDEMIA. En Argentina, 6 de cada 10 personas presentan sobrepeso, y 2 de ellas ya padece obesidad. Este panorama resulta aún más preocupante cuando se observa un incremento de estas enfermedades en la población infanto-juvenil (en Mendoza, 3 de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad).
Un capítulo especial del congreso será el de diabetes, por su relación con los trastornos de la alimentación y la obesidad, especialmente en el público joven. Esta dolencia forma parte de las ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles), que son las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo entero. Ellas tienen una importante causalidad en los modos de vida actuales, que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
Finalmente, el congreso incluirá entre sus actividades el Encuentro de Jóvenes y Comunidad, orientado a estudiantes universitarios de distintas carreras de grado relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (Medicina, Nutrición, Educación Física, Psicología y Odontología), a alumnos de escuelas secundarias, a padres, educadores y a la comunidad en general.