Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Odontología, presente en las XXV Jornadas de Investigación

En una muestra con más de 650 pósters científicos, docentes investigadores y becarios de la FO presentaron sus proyectos de investigación, volcando sus conocimientos a la sociedad mendocina y al mundo.

22 de noviembre de 2018, 09:56.

imagen La Facultad de Odontología, presente en las XXV Jornadas de Investigación

La Nave Universitaria y la Báscula de la Nave Cultural, fueron sede para las Jornadas, donde se expusieron más de 650 trabajos de proyectos, programas y becas de investigación que financió, en los últimos 2 años, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

La Facultad de Odontología, presentó sus propuestas con importantes aportes por parte de docentes investigadores y becarios, que difundieron sus exposiciones, representando así las temáticas de investigación que se desarrollaron durante los últimos dos años en la UNCUYO.

LOS TEMAS PRESENTADOS, FUERON LOS SIGUIENTES:

- "Desarrollo de un método de estimación del riesgo de inclusión de caninos maxilares en estudios tomográficos de haz cónico y panorámicos" - Adriana Poletto, Adriana Marra, Paula Colomer y Agustina Aguilera.

- "Relación entre caries y desnutrición en niños entre 12 y 59 meses de Mendoza, Argentina" - Claudia Fernández, María Inés Borjas, Salvador Cambria Ronda, Elena Vuoto, Susana Arias, Natalia Buttani, Evelyn Dolonguevich, Marcela Martín, Cristina Nafissi, Daniela Salinas, Cintia Sales Leyes, María Victoria Masfuchs, Sofía Pigliónico, Gabriela Ravida, Walter Zavala.

- "Patrón de prescripción de antibióticos en la Facultad de Odontología UNCuyo, en el tratamiento de infecciones de origen endodóntico" - Graciela Peña, Alicia Rodríguez, Alberto Anselmi, Maira Barrera Borio, Ana Julieta González, María Gimena Reyes.

- "Identificación de los factores de riesgo locales más prevalentes en la patología inflamatoria periodontal en pacientes adultos atendidos en clínicas integradas de la Facultad de Odontología UNCuyo" - Jorge Orlando Pascucci, María de los Ángeles Giaquinta, Martín Ianardi, Erica Pesce, Jorgelina Conill, Marcela Heredia.

- "Patrón de prescripción de analgésicos para el control del dolor en endodoncia Facultad de Odontología UNCuyo" - María Barrera Borio, Graciela Peña, Alicia Rodríguez.

- "Desarrollo del modelo de pez cebra para el estudio de nuevos tratamientos de enfermedades infecciosas" - Milton Osmar Aguilera, María Cecilia Porta, Rodolfo Ortiz Flores, Jesús Sebastian Distel.

- "Estudio descriptivo del estado de salud bucal de niños con discapacidad que concurren a la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo" - Patricia Di Nasso, Walter Lopresti, María Inés Borjas, Mario García Cardoni, Germán Hellwig.

- "Análisis de las reabsorciones radiculares asociadas a caninos en proceso de erupción" - Paula Colomer, Adriana Poletto.

- "Búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para la prevención de la infertilidad femenina de causa infecciosa Akt/as160" - Pedro Catania, Julián Gambarte Tudela, Anahí Campany, Mariano Alonso Bivou, Armando Damiani, Agustín Luján, Diego Sánchez, Miriam García.

- "Evaluación de la solubilidad y de la difusión iónica experimental, ionómero vítro aditivado, mediante edx" - Verónica Ventrera, María Eugenia Alejandra Barrionuevo, Verónica Cano, Natalia Buttani, Jorge Segura, Ruth Casado, Estefanía Fabriani, Franco Maulén.

- "Determinación de fibras nerviosas mielínicas y no mielínicas en tejidos pulpares humanos en relación a edad y sexo" - Walther Zavala, Cristian Acosta, Mabel Foscolo, Laura García, Diana Arguello.

- "Osteogénesis: El PRP (Plasma rico en plaquetas) modula la autofagia, favorenciendo la diferenciación de precursores osteoblásticos" - Carminati.

- "Eritoleucemia: Hemina induce la mitofagia, favorenciendo la maduración de eritriblastos leucémicos" - Fader Kaiser.

- "Políticas públicas y salud, una perspectiva desde las condiciones materiales existentes en el secano de Lavalle" - García Cardoni.

- "Intervención pedagógica didáctica con cine debate para contenidos bioéticos en dos cohortes de alumnos de Odontología" - Giaquinta.


La sala del Cine Universidad fue el escenario de cierre de las XXV Jornadas de Investigación. Allí el biólogo y divulgador científico argentino especialista en cronobiología, Diego Golombec, y la economista y magíster en Educación de Colombia, María Claudia Aponte González, ofrecieron charlas sobre el vínculo universidad y ciencia; periodismo e investigación y la internacionalización en las aulas.

Para la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Jimena Estrella las jornadas constituyen un espacio productivo d divulgación y transferencia científica.  “El mundo actual nos exige un abordaje complejo, interdisciplinario y tenemos en la Universidad todas las áreas del conocimiento y las posibilidades para hacer investigación de calidad y con impacto local” reveló.

Más de 1300 personas participaron de las jornadas de investigación, entre ellos equipos de investigación y comunidad en general.

¡Seguimos apostando a la investigación científica y al aporte para nuestra sociedad! 

Contenido relacionado