Educación en Odontología

La Diplomatura en Educación Odontológica tiene como objetivo principla, formar profesionales con competencias en educación e investigación en el campo de la educación odontológica, que respondan a las demandas de la población estudiantil universitaria actual.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con competencias en educación e investigación en el campo de la educación odontológica, que respondan a las demandas de la población estudiantil universitaria actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Adiestrar al cursante para la planificación de clases orientadas al aprendizaje complejo de la Odontología. Promover el diseño de estrategias de conducción de procesos educativos en Ciencias Odontológicas. Promover el diseño de medios complementarios para la docencia orientada a la práctica del equipo de salud odontológico. Promover el diseño de procedimientos e instrumentos para evaluar aprendizajes complejos en el entorno de la competencia en Odontología. Desarrollar el análisis de la práctica educativa clínica de atención a pacientes odontológicos y teórica en los diferentes componentes del proceso pedagógico, sobre la base de fundamentos teórico-metodológicos de la enseñanza.

Propender a la comprensión y análisis de los modelos de formación integral de diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico, basados por competencia. Desarrollar los mecanismos de comprensión de los procesos y las metodologías basadas por competencia (trabajo por proyectos, resolución de problemas de salud bucal y enseñanza para la comprensión).

Generar procesos de análisis de las teorías curriculares y diseños curriculares basados en competencias laborales en Odontología, así como las estrategias metodológicas. Instar a la aplicación de metodologías tutoriales clínicas de atención a pacientes que ayuden al desarrollo del pensamiento crítico y creativo de nuestros estudiantes.

Propender a la identificación y descripción de los conocimientos, habilidades y destrezas para el ejercicio profesional del equipo de salud odontológico que se requieren para la construcción de instrumentos evaluativos basados en competencia.

Generar mecanismos de comprensión de la importancia de los procesos evaluativos en las modificaciones de las estrategias metodológicas y diseños curricularesde carreras vinculadas a la salud oral.

Carga horaria: 200 hs.: 80 hs. presenciales y 120 hs. a distancia Duración y cronograma: 10 meses a partir de Junio 2017 (contemplando Enero como mes de receso estival)
Magister Virginia Ruth Flom

Magister Virginia Ruth Flom Odontóloga UNCuyo Magister en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, USS (Universidadde San Sebastian, Chile)


Esp. María Teresa Lucero Especialista en Docencia Universitaria y Esp. En Didáctica


Magister Silvina Curetti Mgter. en Eduación Superior


Magister Giorgina Ferri Odontóloga Universidad de Chile Magister en Pedagogía Universitaria, U. Mayor


Magister Mario Zuñiga Odontóloga Universidad de Chile Magister en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, USS

Comité Académico

  • Prof. Dra. Patricia Di Nasso
  • Esp. María Teresa Lucero
  • Magister Silvina Curetti  

El profesional de la Salud Bucal que todo país necesita debe dominar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para obtener el título que lo habilita a ejercer su profesión, mecanismos que recaen directamente sobre los docentes encargados de la formación integral de éste futuro profesional.

Las estrategias educativas formativas de los estudiantes deben ser el principal motivo de preocupación de cualquier docente del área de la Odontología, por este motivo a través de este programa se proporciona un espacio de formación complementaria específica y continua para académicos del área, fortaleciendo las competencias pedagógicas y adquisición de herramientas para la proposición de soluciones en diferentes contextos educativos.

El objetivo central del proceso de enseñanza-aprendizaje es la transmisión de contenidos. De forma tradicional siempre se ha pensado que el docente es el eje principal del proceso ya que es el poseedor y transmisor exclusivo de conocimientos y el estudiante por su parte juega un rol pasivo de simple receptor, al mismo tiempo que el curriculum se diseña sobre la base del cuerpo de conocimientos de la carrera y la evaluación del alumno se basa en la memorización de contenidos adquiridos.

A diferencia de la enseñanza tradicional, el aprendizaje basado en problemas (ABP) es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que tiene por objetivo un aprendizaje complejo, donde se integre el saber, el saber ser y el saber hacer, en donde el docente cumple un rol de orientador y mediador del aprendizaje, donde se utilizan estrategias metodológicas más activas que involucran al estudiante y lo hacen el eje principal del proceso.

Con este tipo de enseñanza el diseño del curriculum se inicia a partir de un perfil de egreso del odontógolo, que identifica claramente las competencias laborales. Todo esto se sustenta en que el Profesional de la Salud Bucal del siglo XXI debe ser un profesional competente (en los tres ámbitos) que van a ser esenciales para desempeñarse ante los desafíos que enfrentará en su ámbito laboral, y para que esto ocurra se requieren académicos formados y preparados para recrear ambientes de aprendizaje ideales tanto simulados como contextos reales.

Se propiciará la innovación académica y comunicacional contemplando los cambios y continuidades necesarias para acompañar la transformación de la Facultad de Odontología y la UNCuyo y sus objetivos estratégicos institucionales.

 

Pre-inscripciones ABIERTAS Inicia ABRIL 2019

Contacto e informes

pogrado@fodonto.uncu.edu.ar