España y Argentina reconocerán mutuamente los títulos académicos

marzo 29 2017 11:48.

España y Argentina reconocerán mutuamente los títulos académicos

Ampliar imagen


España y Argentina han firmado hoy un convenio de cooperación educativa para la movilidad de estudiantes y docentes y sendos acuerdos para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de primaria, secundaria y enseñanzas profesionales, así como de diplomas y grados universitarios.

Han sido rubricados por el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la titular de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, que acompaña al presidente Mauricio Macri en su vista de Estado a España.

El convenio tiene como fin la cooperación entre organismos para promover contactos e intercambios académicos, la movilidad e inserción de los alumnos en las instituciones de educación infantil, primaria y secundaria, o denominaciones equivalentes, informa Educación en una nota.

Ambas partes asumen el compromiso de promover actividades educativas para fomentar la movilidad y la colaboración en educación superior, tanto de FP como universitaria.

Podrán incluir el desarrollo de titulaciones conjuntas, la movilidad de profesores, expertos y estudiantes, entre otras, a través de sus respectivas instituciones educativas.

También se fija el compromiso de intercambio de información sobre materiales formativos, innovación educativa y apoyo al profesorado, además de becas, acuerdos de colaboración mutua entre universidades y la cooperación en las organizaciones internacionales de carácter educativo.

Aparte, ambos países reconocerán los estudios completos de los niveles citados a través de sus correspondientes títulos o certificados oficialmente reconocidos.

En el caso de la educación no universitaria, se aplicará este principio siempre que dichos títulos y certificados tengan "equivalencia" en el nivel académico, contenidos y carga horaria establecidos como obligatorios en los diseños curriculares vigentes en el país que otorgue el reconocimiento.

En la universitaria, el reconocimiento de los títulos, diplomas y grados procederá sin exigencias de otros requisitos académicos, aunque con una serie de condiciones:

1.- Contarán con acreditación o verificación por las respectivas entidades u órganos nacionales: la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (Coneau); y el Consejo de Universidades de España, previa evaluación de la Aenca o de las agencias autonómicas habilitadas por la normativa española.

2.- Las titulaciones guardarán equivalencia en cuanto al nivel académico, sus alcances, perfil profesional y competencias adquiridas, de acuerdo con los planes de enseñanza y normativa vigentes.

3.- Cuando la profesión ligada al título objeto de reconocimiento tenga implicaciones para la salud, las competencias profesionales acreditadas deberán encontrarse "debidamente actualizadas".

4.- Si el título no da acceso a profesión regulada, el reconocimiento se realizará exclusivamente respecto del nivel académico acreditado.

También se reconocerán los títulos oficiales españoles del catálogo anterior al Espacio Europeo de Educación Superior para los casos en que se haya establecido la correspondencia académica del Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (Meces).

Igualmente sucederá con los títulos universitarios argentinos de la "nómina restrictiva" del artículo 43 de la Ley de Educación Superior emitidos con anterioridad a la existencia de la Coneau y que cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Argentina.

FUENTE: http://www.expansion.com/latinoamerica/2017/02/23/58af252746163f57088b4609.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter