El proyecto se lleva a cabo en el área departamental de Maipú, en zonas alejadas de los centros urbanos, con escasa o nula atención odontológica. Lo que se pretende es capacitar a pobladores sobre las normas de higiene de la salud bucal y educarlos en la prevención de patologías orales.

23 de diciembre de 2015, 15:19.

imagen Educación para la salud en pobladores de Maipú, el Proyecto Mauricio López de la FO

Este trabajo se funda a partir de la observación de crisis social, cultural y económica que atraviesa la provincia de Mendoza, donde se advierte la necesidad de combatir los problemas de salud, para que la población acceda a una mejor calidad de vida.

A partir de una mirada diferente, este proyecto busca acercar la práctica odontológica, pero no desde el modelo individual y comercial que se le atribuye, sino desde lo social comunitario. Lo que se realiza es atención preventiva junto a los profesionales que acompañan la propuesta y un relevamiento de la situación bucal de los pobladores más vulnerables del lugar. La propuesta se realiza en acuerdo con la Coordinación de Salud del área departamental de Maipú, dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza.

La metodología propuesta tiene que ver con charlas grupales de prevención de enfermedades bucales y también la enseñanza personalizada sobre técnicas de higiene oral, proveyendo a los participantes de cepillos dentales. De esta manera, se intenta advertir sobre la pérdida precoz de piezas dentarias y se los motiva a cambiar los hábitos de higiene oral, además de las costumbres alimentarias.

El siguiente video es un resumen de este interesante Proyecto Mauricio López realizado por los Estudiantes de la Facultad de Odontología UNCuyo, coordinado por la docente Dra. Anunciada Sicilia.