Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Odontología

Desde agosto se dictará el doctorado en Odontología, una nueva carrera de posgrado que impulsa la Facultad con apoyo de Ciencias Médicas. Los docentes de Odontología podrán cursar gratis el ciclo de Tesis. En julio próximo arrancan las inscripciones.

12 de mayo de 2014, 13:36.

imagen Doctorado en Odontología

A partir de julio se abrirán las inscripciones del Doctorado en Odontología de la UNCuyo y se cursará desde agosto. Así lo anunció la secretaria de Posgrado de esa Facultad, Graciela Peña, en la presentación de la nueva carrera, en la que agradeció “el apoyo incondicional para llevar adelante la tarea”.  

El Posgrado enseñará a los graduados la capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar cualquier proceso de investigación odontológico de impacto en la sociedad; así como para que realicen investigaciones originales que amplíen las fronteras del conocimiento de la Odontología, algunas de las ellas con potencial para ser publicadas a nivel nacional o internacional.

Además, pretende implementar un mecanismo de crecimiento y calidad para docentes e iniciar a los egresados en la investigación científica en áreas básicas y clínicas.

La Carrera tiene acreditación de CONEAU y aval del Hospital Universitario y de la Federación Odontológica de Mendoza.

El decano Alberto Martin dijo sentirse orgulloso de lograr este objetivo anhelado durante mucho tiempo por la Facultad. “La idea fue lograr que nuestra Unidad Académica alcanzara el título máximo y pudiera hacer investigaciones originales -explicó Martín y agregó-, además poder aprobar por CONEAU un doctorado no solamente es una cuestión de buenas intenciones, hay que reunir un montón de requisitos”. Por eso instó a los docentes a aprovechar la oportunidad de perfeccionamiento para mejorar la calidad académica del plantel de profesores.  

Encabezaron la presentación del posgrado, el decano Alberto Martín, el vicedecano José Simón Abdala, la directora de Posgrado del Rectorado Ofelia Agoglia, y la secretaria de Posgrado de la Facultad, Graciela Peña.

Detalles de la carrera

El Plan de Estudios está ideado en dos trayectos. En el tramo estructurado se encuentra el Ciclo Básico diseñado para que el doctorando adquiera y perfeccione su conocimiento general y específico del área disciplinar, y las pautas metodológicas para elaborar la tesis doctoral.

Este Ciclo se compone de siete cursos obligatorios presenciales que se aprueban con un examen final. Ellos son en Bioestadística, Metodología de la Investigación Científica, Epidemiología, Epistemología, Bioética y Taller de Tesis I y II.

Los dos últimos serán gratuitos para el personal de la UNCuyo, por iniciativa del esfuerzo coordinado de las facultades de Odontología y Ciencias Médicas y de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado. Las actividades curriculares de este nivel suman una carga horaria total de 200 horas y deben completarse durante los dos primeros años de la carrera.

En el trayecto no estructurado del Plan se encuentran los Ciclos Complementario y de Tesis. El primero incluye actividades curriculares presenciales optativas, complementarias y específicas de acuerdo al tema de tesis. El doctorando tiene que completar 150 horas y puede hacerlo hasta el momento de escribir el borrador de tesis.

Las actividades o cursos optativos deben vincularse con el área del tema de tesis elegido. Aquí se contemplan la propuesta anual abierta y renovable de cursos de la Facultad y aquella que ofrecen otras carreras de Posgrado de la UNCuyo.

El Ciclo de Tesis es un período personalizado para elaborar el trabajo de tesis con una duración máxima de tres años. Será gratuito para los docentes de la facultad de Odontología.

Componen el cuerpo académico del Doctorado los doctores María Teresa Damiani (directora), Walther Zabala (subdirector), Claudio Fader Kaiser, Maximiliano Giraud Billoud y Juan Carlos Cavicchia.

Para más información, comunicarse al correo-e: posgrado@fodonto.uncu.edu.ar

Contenido relacionado