Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Carga inmediata en Implantología Oral y Rehabilitación Implanto-Asistida Digital

Los invitamos al Curso: "Carga inmediata en Implantología Oral" dictado por el Od. Esp. Federico Meinke.

imagen Carga inmediata en Implantología Oral y Rehabilitación Implanto-Asistida Digital

Los avances en la Odontología actual, nos permiten mayores conocimientos del comportamiento biológico de los implantes. El concepto de Carga Inmediata es de vital importancia para comprender la estabilidad biológica de los tejidos perimplantarios.

Como así también el rol fundamental de la adaptación perio-protética logrado por la precisión  del CAD CAM.

OBJETIVO GENERAL

Aportar al Profesional Odontólogo herramientas básicas necesarias para diagnosticar, planificar y ejecutar tratamientos de odontología restauradora, funcional y estética, desde la correcta colocación de implantes hasta su rehabilitación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Actualizar, nivelar y unificar criterios respecto a conceptos previos de los cursantes en implantología general y rehabilitación protética implanto asistida.
  • Instruir al Odontólogo general en el estudio y administración concreta del paciente receptor de implantes y prótesis sobre implantes, desde la relación odontólogo paciente hasta los controles post quirúrgicos y protéticos.
  • Brindar conocimientos específicos y profundos de la Técnica de Carga Inmediata y Provisionalización Inmendiata en implantología oral actualizada.
  • Capacitar al colega en el correcto manejo pre, intra y post quirúrgico del espacio biológico periodontal, periimplantar y protético.
  • Formar al profesional en la Rehabilitación Digital de la prótesis implanto-asistida, tendrá acceso a la tecnología Digital (CAD-CAM).

CONTENIDOS

Módulo I

Introducción y Normativas del curso. Implantes en la práctica diaria. Diagnóstico y pronóstico. Diagnóstico estático y funcional del sector Anterior y Posterior. Anatomía Clínica aplicada a la Implantología. Cirugía específica en Implantología. Conocimientos en Instrumental quirúrgico aplicada a la Implantología. Conceptos básicos de fotografía como herramienta de diagnóstico. Diagnóstico por imágenes: Objetivos. Ortopantomografía, Tomografía axial computada, Cone Beam. Guías quirúrgicas, guías tomográficas. Historia Clínica.

Workshop de instrumental quirúrgico.

Módulo II 

Ambito y hábito quirúrgico y la importancia de la bioseguridad.

Diferentes tipos de implantes y su importancia clínica, implantes cónicos, cilíndrico, sumergidos, o de una fase. Diferentes tipos de diseño de implantes: plataforma, cuerpo y ápice, como así también tipo de conexiones implanto prótesis. Diferentes tratamientos de superficie de los implantes. Concepto de cambio de plataforma. Diferentes momentos y situaciones para la implantación. Diferentes tipos de aditamentos protéticos y su elección clínica.

Workshop de Ambito y Hábito quirúrgico, respaldado por la presencia de estudiantes de la carrera de Asistente Dental.

Módulo III

Relación paciente-profesional. Unión implantogingival y su implicancia quirúrgico-protético. Diagnóstico clínico, oclusal, radiográfico, tomográfico y fotográfico. Planificación protética y prequirúrgico. Biomateriales que asisten a la recuperación y rehabilitación de tejidos.

Control de la infección.

Workshop de los distintos sistemas de implantes

Módulo IV

Espacio biológico periodontal, periimplantar y protético. Fundamentos.

Tipo de incisiones.

Carga Inmediata. Fundamentos.

Concepto biológico “ONE ABUTMENT, ONE TIME”. Fundamentos.

Implantes subcrestales, biología y fundamentos.

Regeneración ósea guiada, materiales y su técnica.

Tipo de sutura:

Presentación de casos clínicos a operar por alumnos. Evaluación de riesgos y toma de decisión.

Workshop de incisiones y sutura

Módulo V

Evaluación de tejidos perimplantarios, manejo de tejidos blandos y estudio de distintos diseños de cicatrizales. Introducción de componentes protéticos. Prótesis sobre implantes: cementadas y/o atornilladas. Selección de pilares. Diagnóstico protético, elementos de laboratorio. Supra y Mesoestructuras. Elementos calcinables. Elementos sobrecolados. Elementos estandarizados. Pilares unitarios mixtos, ventajas y desventajas. Técnicas para toma de impresiones, cubeta abierta y cerrada. Registros intermaxilares.

Estructuras diseñadas con sistema CAD CAM a cargo del Laboratorista Fernando Amescua.

Workshop protético

Módulo VI

Tratamiento de pacientes edéntulos: Sobredentaduras: distintos tipos de attaches. Barras. Postes bola. LOCATOR. Prótesis híbridas. Prótesis fija: prótesis múltiples, prótesis cementadas, prótesis atornilladas,  Prótesis complejas: diseño indicaciones, Ventajas y desventajas.

Examen Final

Workshop: cirugía Demo de Protocolo mandibular con carga inmediata.

Módulo VII

La interdisciplina, en la rehabilitación integral del paciente.

Presentación final de casos clínicos, puesta en común y repaso general. Conclusiones. Entrega de Diplomas.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

  • Trabajo práctico en cada Módulo
  • Examen final
  • Presentar los casos clínicos resueltos como tesina clínica, documentación con fotografías digitales y soporte bibliográfico que avale lo realizado

CURSADO

  • Viernes y sábados (4ta semana del mes)

Cursado

Presencial

Inscripción

En el siguiente enlace.

Costos / Aranceles

Argentinos: Inscripción: $20.000 / Cuota: $80.000 - Extranjeros: Inscripción: U$D 100 / Cuota U$D 150

Informes y contacto

Mail: posgrado@fodonto.uncu.edu.ar

Teléfono: 0261 4135000 - int: 2834