Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Interpretación Clínica y Cefalométrica para su diagnóstico en Ortodoncia

Es fundamental tener conocimientos sobre el análisis cefalométrico que se realiza en base a mediciones cráneofaciales obtenidas de trazados sobre una telerradiografía standarizada y es un elemento complementario para el diagnóstico plan de tratamiento y estudios de crecimiento cráneo facial.

imagen Interpretación Clínica y Cefalométrica para su diagnóstico en Ortodoncia

CUERPO DOCENTE

  • Directora: Od. Esp. Susana Ostropolsky
  • Directora: Od. Esp. Brodsky Mónica Eliana
  • Directora: Od. Esp. Rosanna Derna Spedaletti

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el  profesional deberá ser capaz de interpretar y realizar un diagnóstico clínico cefalométrico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El cursante deberá: 

  • Conocer  los puntos, ángulos y planos de Análisis de Ricketts
  • Comprender sus campos y factores
  • Adquirir los conocimientos para realizar el análisis cefalométrico y poder interpretarlo
  • Saber realizar el trazado cefalométrico

PROGRAMA

Concepto de ortodoncia - Clases Dentarias Diagnostico: Estudiemos al paciente Anatomía Referencias de la cara y cráneo. Puntos planos y campos y factores cefalométricos del Análisis de Ricketts. Biotipos meso-dolico y braquifacial. Qué nos determina. Telerx y calcos. Casos clínicos.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

El curso se imparte en metodología on line a través del campus virtual de la UNCuyo. Los participantes accederán mediante claves personales enviadas al principio del curso y contaran con tutores expertos para guiarlos la propuesta de actividades, resolución de dudas o foros de debate.

Los contenidos han sido diseñados en formato interactivo multimedia permitiendo así un aprendizaje práctico, ameno y atractivo. El contenido está dividido en cuatro (4) módulos. Cada uno se publica cada 15 días y se mantiene disponible las 24 horas del día hasta que el curso finaliza para que cada uno acceda cuando pueda. La duración completa del curso es de 3 meses.

Se combinan actividades interactivas y evaluación continua que servirán para reforzar el aprendizaje. Los participantes dispondrán de apoyo metodológico y seguimiento personalizado del avance en el estudio y comprensión del tema.

También habrá lecturas complementarias. Se realizaran foros en forma permanente sobre los temas planteados por los cursantes con el fin de aclarar las dudas.

Cada módulo tiene cuestionarios y al final una evaluación integradora

Una vez realizado todo el curso y aprobadas todas las instancias deberá, rendir una evaluación general del tema que incluirá una parte teórica y otra de diagnóstico sobre casos clínicos. Para realizar el examen final del curso, el alumno debe haber cumplido con todas  las actividades planteadas en cada módulo. El examen final es de múltiple opción y se aprueba con un puntaje igual o superior a 6.

Certificación: Quienes aprueben obtendrán un certificado acreditando 60 horas de capacitación.

Cursado

Virtual

Destinatarios

Profesionales Odontólogos.

Informes y contacto

eadposgrado@fodonto.uncu.edu.ar