Convocatoria al I Encuentro Provincial “Inclusión social: una tarea de todos”

La Secretaría de Extensión Informa: El próximo lunes 27 de junio, a partir de las 9, se realizará en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, el primer Encuentro Provincial “Inclusión social: una tarea de todos”, a través del que se busca fortalecer la construcción de ciudadanía y las redes sociales que promueven la inclusión social.

23 de junio de 2011, 14:16.

Están especialmente convocadas a participar las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a fin de que conjuntamente reflexionen y debatan prácticas inclusivas, experiencias soluciones conjuntas orientadas a concretar la inserción activa de las personas en la comunidad.

La actividad, organizada por la Comisión Bicentenario de la UNCuyo, comenzará con la presentación de un video referido a los talleres territoriales sobre inclusión social que se realizaron en noviembre del año pasado en los diferentes oasis provinciales y cuyos resultados constituyeron la base para el diseño del Encuentro.

En el acto de apertura participarán el rector Arturo Somoza; el vicerrector Gustavo Kent; el decano  de Derecho, Eduardo Emili , y la coordinadora de la Comisión Bicentenario, Adela Monge. El vicerrector presentará el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo.

Posteriormente, se conformará el panel “Experiencias de inclusión en organizaciones sociales en Mendoza”. Expondrán representantes de la “Unión de Trabajadores sin Tierra”, del “Almacén Andante”, de la “Escuela Kairus” y de la “Asociación Ecuménica de Cuyo”. Cerrará el panel la presidenta de la “Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza (FEDEM)”, Patricia Spoliansky.

Durante el receso se presentará una exposición en la que las OSC mostrarán material institucional, pósters con información pertinente sobre su organización, folletería, productos, etc.

A partir de las 14,  tendrá lugar el Taller “Inclusión social: una tarea de todos”, con representantes de OSC e interesados -tanto comunidad universitaria como público en general-. En el taller se trabajará en cuatro comisiones de trabajo: “Educación, arte y cultura”, “Economía social”, “Género y comunidad” y “Discapacidad”. Tras las conclusiones, culminará el encuentro con la actuación artística de la Cooperativa de Hip Hop.

Inscripciones

Los integrantes de OSC interesados en participar de la actividad deben inscribirse accediendo al siguiente link: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dFZmU0hSbDUwNTg1Mkl2STk5THpqV3c6MQ#gid=0

Por su parte, la comunidad universitaria -estudiantes, graduados, docentes, personal de apoyo académico- como  público en general que quieran participar deben inscribirse accediendo al siguiente link: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dG01ZEtZX3hHeG1fMzhGVmRWRFRXM2c6MQ#gid=0

Para más información y/o consultas, comunicarse al 4135000, interno 3003 / correo-e: comisionbicentenario@uncu.edu.ar

Antecedentes

Constituyen la base para el diseño de este Primer Encuentro sobre Inclusión Social los resultados de los talleres territoriales “Inclusión Social: ¿una tarea de todos?” que se realizaron durante noviembre de 2010 en los diferentes oasis provinciales -Valle de Uco, Sur, Este y Gran Mendoza-. La finalidad fue incorporar la mirada de las organizaciones e instituciones que trabajan en el campo de la educación no formal y contribuir al fortalecimiento de las diversas acciones concretas de inclusión que tienen lugar en los diferentes territorios de la provincia -mediante estrategias de apoyo de mediano y largo plazo-.

Esta acción se enmarca en el desarrollo de una política de trabajo en pos de la inclusión social y compromiso con la sociedad que la UNCuyo viene llevando a cabo desde el 2010. En el marco del Plan de trabajo 2010/2018 denominado “Desafíos de la Educación Superior - Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”, elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  la UNCuyo trabajó el eje temático “Universidad e Inclusión Social”, realizando diversas acciones como las Jornadas y el relevamiento de proyectos, ambos denominados “Universidad e Inclusión”.